--Taylor.
Aparte de la Jumbo que conservo (y que creo que no voy a vender…), he tenido una 314 ce
http://www.txirula.com/Taylor/Electroacusticas/Taylor%20314ce.htm?gclid=CK2_-cvBucwCFTAz0wodCVcIUQ
que ahora tiene un buen amigo, y que está muy bien. También es grandecita, aunque pelín menos que la 315. Desenchufadas, me gustaba un poco más la 315, y como enchufada la usaba poco, se la cambié a un amigo que le iba a sacar más provecho (y yo a su Strato ’73, que la tenía parada, pobrecita mía…).
¿Te has enterado del calibre por la revista esa de Taylor? Voy a tener que agenciármela, aunque luego no me da tiempo a leer esas cosas, pero bueno…
Todavía estoy dudando si cambiarle ya las cuerdas o esperar un poco más, tienes razón en que no suena mal con calibre 10, pero es que es mucha guitarra, va a sonar decente con lo que le ponga, sin embargo, con elixir del 11 el sonido era más claro, menos embarullado, por así decir, y con mayor proyección, creo yo. Esperaré unos días, pero está claro que a las calibre 10 les quedan 2 telediarios.
En las pruebas que colgué de la Taylor con cuerdas calibre 10, los micros (tiene 2 integrados en las esquinas inferiores) de la grabadorcilla estaban a 45 cm. de la boca de la guitarra, digamos que el centro de la grabadora apuntaría directamente al centro de la boca, hallándose a la misma altura.
Casi me gusta más cómo queda a esta distancia que en las pruebas a 30 y 40 cm. con las Martin.
--Púas
Mi historia con las guitarras/púas ha pasado por fases muy diversas.
Empecé a aprender sin púa, enseguida sentí la necesidad de usarla para hacer solos y algunos ritmos, todo esto con española. Unos años después conseguí la ansiada acústica, pero la primera fue de 12 cuerdas. Tocar con las uñas una de 12 es complicadillo, así que con esa era púa sí o sí. Fue con la que aprendí más sobre calidades y cualidades de púas. Años después me adquirí una eléctrica, que también tocaba casi exclusivamente con púa, y luego añadí una acústica de 6, en la que podía variar la manera de tocarla, pero lo hacía mayoritariamente con púa. Tras un período bastante largo tocando poquito la guitarra y bastante más el piano, volví a la guitarra con intensidad, pero replanteándome mi relación con ella, en varios aspectos, y uno de los importantes fue la decisión de evitar en lo posible el uso de la púa (tuve que comprarme acústicas mejores y más blandas, eso sí).
No tengo nada en contra de las púas, y de hecho sigo llevando una o dos en el monedero, como antaño, pero la reservo para la de 12 cuerdas, practicar algún solo, o determinado tipo de escalas, y ocasionales rasgueos que me parece que van a sonar mejor con ella.
Desde la perspectiva de los años y haber tocado bastantes guitarras muy diferentes, creo que en esta última temporada de poca-púa me siento más próximo al instrumento, y lo disfruto más. De igual modo, no me planteo evitar la púa de manera radical, pero sí usarla como excepción y no como regla. Con las eléctricas tampoco la uso mucho, lo justito, para alguna melodía o unas escalas, pero en la medida de lo posible prefiero tirar de uñas o pulgar.
Las guitarras más pequeñas que tengo, en acústicas, son una parlor y una 000, ninguna de las dos la he tocado con púa, la verdad; la Seagull Folk tampoco, las dread, jumbo, y algo más eléctricas y 12-st. sí que entran en contacto con las púas de vez en cuando, ya digo, más como excepción que de forma habitual. Con las flamencas, obviamente, las púas tienen “orden de alejamiento”.
Las púas que he usado antaño, y que sigo usando, aunque mucho menos, son sobre todo blandas, para rasgueo, y Medium, para solos o melodías. Tengo púas duras, incluso algunas de colección, de Hendrix o Zappa, que conseguí merodeando por tiendas de guitarras en Brighton el verano pasado, pero sólo las he usado ocasionalmente en líneas de solos, nunca para rasgueo.
En blandas, he usado bastante púas baratas, de plástico corrientito, en mis tiempos mozos me encantaban las Artison, que ya no encuentro (muy sencillas, y aguantan muy bien el destrozo que producen las guitarras de 12 cuerdas, a diferencia de las Gibson Thin, que se rajan enseguida, aunque dan un sonido muy guapo), y ahora pido de vez en cuando en las tiendas, cuando compro algo más grande, y cojo lo que me ofrezcan, siempre que sea cosa blandita. A las malas, se puede tirar de Fender o Gibson Thin, que son buenas púas (más caras, eso sí), pero sobre todo las Gibson se rompen enseguida, y ahora no las encuentro en ninguna tienda, cualquier día las pido por iNET, pero me va a costar más el envío que las púas, y para lo poco que las uso…
Tampoco creo que sea anatema tocar una parlor con púa, más bien te diría que pruebes a abordarla de otra manera, aunque al principio te cueste, por falta de costumbre, con el tiempo lo agradecerás, porque te abre otra perspectiva de cómo abordar la guitarra.
Otra cuestión es que el tipo de púa que uses se tiene que adaptar al tipo de guitarra que estés tocando, a cómo esté ajustada (acción), y a lo que quieras tocar con ella en cada momento. No sé si en eléctrica tocas siempre con la misma púa, o varías en función de lo que vayas a tocar, eso me interesa que lo cuentes.
GIBSON Thin
https://www.musicstore.de/en_HR/HRK/Gibson-Wedge-Guitar-Pick-Thin-/art-ACC0002101-000
FENDER Thin
https://new.andertons.co.uk/p/980351700/picks/fender-thin-pick-shell-pack-of-12
Toco poquito las acústicas enchufadas, pero las pocas veces que lo he hecho (con previos externos ajenos, incluyendo un L.R. Baggs para el sistema K&K instalado a posteriori en una Taylor) sí me ha dado la sensación de que mejora la calidad del sonido de manera perceptible.