#431
Bonita versión.
#430
Desde muy jovencito me han interesado la música y las guitarras, pero como tenía que estudiar mucho otras cosas y luego trabajar, nunca tuve tiempo de estudiar guitarra ni música de forma reglada, así que bastante a salto de mata, leyendo textos de música y guitarra, y viendo vídeos o actuaciones, o mirando y preguntando a gente que tocaba más y mejor, fue como aprendí lo poco que sé.
Así, lo del enfoque de tocar las guitarras es muy variado según en qué guitarrista te fijes.
Si tocas de caja (te voy a hacer una pregunta por privado, para no sacar el tema en este hilo de acústicas), supongo que conoces a Wes Montgomery. Observa vídeos suyos y su técnica de pulgar.
Para tocar acústica de diversas maneras, y rapidito, recomiendo escuchar y ver vídeos de Leo Kottke. No sé si los participantes en este hilo no lo conocen (me sorprende que no haya aparecido todavía), por juventud o por tener influencias musicales de otra índole, pero su disco "6 & 12 String guitar" es uno de los mayores clásicos en guitarra acústica instrumental. Slide, 12-st., púas, dedos... lo que quieras, una verdadera fiera corrupia.
A base de tocar guitarras muy diferentes consigo no tocar bien ninguna... pero cruzar estilos de unas a otras. El picado típico de guitarra flamenca permite ciertos abordajes interesantes en la acústica sin usar la púa. Usar la uña del dedo índice a manera de púa permite también seguir algunas líneas melódicas relativamente rápidas. Nunca me ha motivado la velocidad de ejecución, más bien tiendo a tocar las partituras algo más lento de lo que suelen interpretarse, para escuchar y disfrutar cada nota y acorde. Pero está claro que hay momentos en los que interesa meter una cierta velocidad a la ejecución, y que para muchos guitarristas es un elemento fundamental. En ese caso, la púa es de gran ayuda, sobre todo en eléctrica, atacando la cuerda con la púa en posición algo angulada, y "abanicando" arriba-abajo. Son técnicas bastante típicas de los guitarristas heavy, los jazzeros y acústicos yo creo que utilizan más otro tipo de técnicas. Me encanta Metheny, por ejemplo, que toca tanto eléctrica como acústica y siempre está abierto a experimentar.
En acústica, creo que Chet Atkins es un ejemplo de tocar mucho, muy rápido y muy bien, y en general haciendo bastante picking (suele tirar de púa de pulgar para los bordones). Quizá la D-35 no sea una guitarra muy dirigida al picking, la HD-28 que tengo yo va un poco más por ahí, aunque el verano pasado probé una D-35 y me pareció que tenía un sonido muy bonito, y resultaba muy cómoda de pulsar.
Wes (ver técnica de pulgar a partir de 1:40):
https://www.youtube.com/watch?v=4Dccju4gUfg
Leo Kottke (1:20) y Joe Pass (3:30), a dedo:
https://www.youtube.com/watch?v=MMl4awXqYV8
Kottke (espectacular) tocando una Taylor de 12 cuerdas, picking+slide:
https://www.youtube.com/watch?v=u2OmGV7-TPM
https://www.youtube.com/watch?v=dp-Yly4mZEQ
Kottke, picking con 6 cuerdas (y 87 dedos, como poco…):
https://www.youtube.com/watch?v=-E_s4vQJx-k
Kottke & Chet, lo más de lo más en acústicas campestres:
https://www.youtube.com/watch?v=f5oExc78IKE
https://www.youtube.com/watch?v=La-QiWzwgOM
Y si no tenéis mucho sueño, el “6 & 12 string guitar”, al completo, para quienes no lo conozcan:
https://www.youtube.com/watch?v=gPPp9LJy0QM&list=PLP0dTVXKFK8mLtedk43ABFDiP5UOtvNzW