#463 De doce tengo poco criterio.....Gasto una tipo Egmond-Eko de fabricación española, enorme, de los 70. Me costó dos duros y le he metido mucho curro. Para mi una doce es un instrumento casi diferente a una seis...Otro rollo, y no le gusta a todo el mundo....Casi emparenta más con buzukis y tal que con la guitarras. Y los problemas que da son parecidos ( quintado de las cuerdas octavadas, etc). También probé una Sigma de doce y me pareció estupenda.
El hilo de las acústicas
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#459 Hola Mike, de las que preguntas solo te puedo hablar de la Apx 500 que es la unica que he probado. He tenido la oportunidad de tocarla varias veces y es muy comoda, muy facil de tocar, se te acomoda muy bien al cuerpo ya que es muy hergonomica, pero......hay una diferencia enorme entre la apx 500 y apx 700. Ya se que tienes un presupuesto ajustado, pero si vas a una tienda y pruebas ambas veras que no tiene nada que ver. La 500 no suena ni la mitad sin enchufa que la 700. De las demás no te puedo decir nada.
Te recomendaria que ahorraras un poco mas (100€) y si te tienes que comprar la guitarra en lugar de ahora dentro de 2 o 3 meses, pues no pasa nada. Y ya con 400€ te vayas 3 tardes a las tiendas de guitarras de tu zona, les dices a los dependientes el presupuesto que tienes y que pruebes todo lo que puedas. Pasa de lo que te digan los dependientes, tu prueba todo lo que puedas y nos vas diciendo....pero sobre todo no tengas prisa en comprar la guitarra, y comprate la que a ti te guste y te resulte mas cómoda.
Si no es imprescindible que este electrificada, cómprala a pelo mejor. Entre 300 y 400€ tienes Alvarez, Sigma, Cort, Ibanez, Art & Luthier, Simon & Patrick. Pero sobre todo prueba todo lo que puedas. En acústicas la mejor guitarra por debajo de 400€ es con la que mas cómodo te sientas, no la que mejor maderas o accesorios tiene (aunque eso personalmente lo extiendo a mas de 400€ también).
En ese presupuesto intentaría probar cosas como Sigma, Alvarez, Simon & Patrick,
Otra cosa, no se si tienes muy claro que forma y tamaño de cuerpo quieres, o de mástil. Es que nos has preguntado por guitarras muy diferentes.
Resumen....intenta ahorrar 100€ al ritmo que puedas, y mientras vete por las tardes a las tiendas. Veras como lo agradecerás en un futuro
Te recomendaria que ahorraras un poco mas (100€) y si te tienes que comprar la guitarra en lugar de ahora dentro de 2 o 3 meses, pues no pasa nada. Y ya con 400€ te vayas 3 tardes a las tiendas de guitarras de tu zona, les dices a los dependientes el presupuesto que tienes y que pruebes todo lo que puedas. Pasa de lo que te digan los dependientes, tu prueba todo lo que puedas y nos vas diciendo....pero sobre todo no tengas prisa en comprar la guitarra, y comprate la que a ti te guste y te resulte mas cómoda.
Si no es imprescindible que este electrificada, cómprala a pelo mejor. Entre 300 y 400€ tienes Alvarez, Sigma, Cort, Ibanez, Art & Luthier, Simon & Patrick. Pero sobre todo prueba todo lo que puedas. En acústicas la mejor guitarra por debajo de 400€ es con la que mas cómodo te sientas, no la que mejor maderas o accesorios tiene (aunque eso personalmente lo extiendo a mas de 400€ también).
En ese presupuesto intentaría probar cosas como Sigma, Alvarez, Simon & Patrick,
Otra cosa, no se si tienes muy claro que forma y tamaño de cuerpo quieres, o de mástil. Es que nos has preguntado por guitarras muy diferentes.
Resumen....intenta ahorrar 100€ al ritmo que puedas, y mientras vete por las tardes a las tiendas. Veras como lo agradecerás en un futuro
#471
Encontré una tienda próxima a Oxford St. en cuya web se anuncia disponibilidad de varias Lowden, una McIlroy, una Avalon, y varias Martin vintage, además de Collings y otras marcas famosillas entre el acustiquerío. Supongo que es el mejor sitio, junto con Denmark St., que está a menos de 500 m., para probar cositas: céntrico y con variedad de cosas interesantes. A ver si saco un rato bueno para poder probar, porque de tiempo iré algo apretado. Salgo para allá el día 10 y vuelvo el 11, y tendré cosas que hacer, aparte de mirar guitarras...
http://www.ivormairants.co.uk/guitar-and-bass/brands/lowden.html
En realidad no tengo muchas expectativas de comprar ahora mismo (posiblemente este viernes caiga un ampli que tengo fichado desde hace como 6 meses), pero si las pruebo y percibo que me gustan más las Martin, al menos dejaré de darle vueltas al "asunto Lowden". Y si alguna de las que pruebe me gusta mucho... ya tendré un nuevo objetivo. En Febrero me compré una Faith Mercury (parlour) que había visto en UK en Septiembre. Eso es lo que se llama una decisión madurada, ¿no?
#469
Un instrumento casi diferente.
Curiosa perspectiva, nunca me lo había planteado así, pero me ha dejado pensándolo. Como yo tuve una de 12 antes de la acústica de 6, y pasé de la española a la 12-st., seguramente lo veo como algo natural. De hecho, en mis años mozos me empeñaba en tocar con la de 12 cuerdas casi todo, por supuesto acompañamiento rítmico para canciones, pero también algunos solos, slide.. lo que fuera. Realmente el abordaje es algo diferente, pero no creo que mucho más (aunque en otros aspectos) que entre una acústica de 6 y una eléctrica de cuerpo macizo. Normalmente me planteaba en mi imaginario 6 parejas de cuerdas, sólo que con la peculiar octavación de la de 12.
En cuanto a qué tocar, aparte de empezar tocando todo (menos los tangos, que van con española sí o sí) con ella, luego (cuando ya tenía varias) hay cosas que sabes que te van a sonar mejor, o más bonitas, o ambas cosas, con 12, y otras en las que te da una perspectiva diferente.
En la música campestre, y asociadas, da mucho juego, la verdad.
Pero hay canciones famosas, más identificadas con el rock, en las que las 12 cuerdas te dan un plus de sonido y belleza.
Algunos ejemplos:
Beatles:
"You've got to hide your love away" (en la peli aparece Lennon en una especie de cama profunda en el suelo, tocando una de 12 con gesto teatralmente hierático: esa escena siempre se quedó en mi cabeza, desde chaval.
https://www.youtube.com/watch?v=1I5hVWgPuO8
"Ticket to ride" La introducción, muy característica, adquiere una extraordinaria brillantez si se hace con una 12-st., quedando algo simplona con la de 6, incluso metiendo eléctrica con algún pedalillo.
https://www.youtube.com/watch?v=dynkvYlIqXQ
Rolling:
¿Alguna vez habéis probado a tocar "Wild horses" con una 12-st.? Lo flipas.
https://www.youtube.com/watch?v=iTaFdPrC7dQ
Dylan/Byrds:
Todo el mundo conoce Mr. Tambourine man a estas alturas, pero la canción no tuvo tanto impacto cuando la sacó Dylan, hasta que la cogieron los Byrds, le recortaron la letra, y el camarada McGuinn le metió una 12-st. La madre de todas las 12-st., diría yo.
https://www.youtube.com/watch?v=Swqw5a8I4b4
Crosby:
Expulsado de los Byrds antes de hacer lo mejor de su carrera con CSN, es famoso su sonido de 12-st., además usa una Martin 12-28; se me cae la baba viendo las fotos de esta guitarra, que todavía se fabrica, por cierto. Aquí, en una versión de Joni Mitchell que se publicó originalmente en un disco de reunión de los Byrds.
https://www.youtube.com/watch?v=wm6Fo9VMI3k
Led Zep:
El Sr. Page y sus dobles mástiles incluyendo una 12-st. para las introducciones de algunos temas archifamosos.
https://www.youtube.com/watch?v=a53EF2kBrDc
Ya, algunas de esas están electrificadas, pero eso en estos casos creo que es anecdótico, porque apenas les meten efectos, básicamente son 12-st. amplificadas, pero buscando una base de sonido muy acústica.
Y en la música campestre hay muchísimos ejemplos, no sé si alguien ha echado un vistazo a los vídeos que colgué de Leo Kottke, técnicamente extraordinario y con un gran sentido del humor interpretando, para mi uno de los mejores guitarristas acústicos de la historia, que toca todo tipo de guitarras, pero siente especial debilidad por las 12-st.
https://www.youtube.com/watch?v=u2OmGV7-TPM
https://www.youtube.com/watch?v=lQOUpK2lVQ8
Y por supuesto en el blues, no sólo en el antiguo, sino en guitarristas de la era moderna, como el mítico Hendrix. Blues con acústica de 12 cuerdas:
https://www.youtube.com/watch?v=IPtv14q9ZDg
Encontré una tienda próxima a Oxford St. en cuya web se anuncia disponibilidad de varias Lowden, una McIlroy, una Avalon, y varias Martin vintage, además de Collings y otras marcas famosillas entre el acustiquerío. Supongo que es el mejor sitio, junto con Denmark St., que está a menos de 500 m., para probar cositas: céntrico y con variedad de cosas interesantes. A ver si saco un rato bueno para poder probar, porque de tiempo iré algo apretado. Salgo para allá el día 10 y vuelvo el 11, y tendré cosas que hacer, aparte de mirar guitarras...
http://www.ivormairants.co.uk/guitar-and-bass/brands/lowden.html
En realidad no tengo muchas expectativas de comprar ahora mismo (posiblemente este viernes caiga un ampli que tengo fichado desde hace como 6 meses), pero si las pruebo y percibo que me gustan más las Martin, al menos dejaré de darle vueltas al "asunto Lowden". Y si alguna de las que pruebe me gusta mucho... ya tendré un nuevo objetivo. En Febrero me compré una Faith Mercury (parlour) que había visto en UK en Septiembre. Eso es lo que se llama una decisión madurada, ¿no?
#469
Un instrumento casi diferente.
Curiosa perspectiva, nunca me lo había planteado así, pero me ha dejado pensándolo. Como yo tuve una de 12 antes de la acústica de 6, y pasé de la española a la 12-st., seguramente lo veo como algo natural. De hecho, en mis años mozos me empeñaba en tocar con la de 12 cuerdas casi todo, por supuesto acompañamiento rítmico para canciones, pero también algunos solos, slide.. lo que fuera. Realmente el abordaje es algo diferente, pero no creo que mucho más (aunque en otros aspectos) que entre una acústica de 6 y una eléctrica de cuerpo macizo. Normalmente me planteaba en mi imaginario 6 parejas de cuerdas, sólo que con la peculiar octavación de la de 12.
En cuanto a qué tocar, aparte de empezar tocando todo (menos los tangos, que van con española sí o sí) con ella, luego (cuando ya tenía varias) hay cosas que sabes que te van a sonar mejor, o más bonitas, o ambas cosas, con 12, y otras en las que te da una perspectiva diferente.
En la música campestre, y asociadas, da mucho juego, la verdad.
Pero hay canciones famosas, más identificadas con el rock, en las que las 12 cuerdas te dan un plus de sonido y belleza.
Algunos ejemplos:
Beatles:
"You've got to hide your love away" (en la peli aparece Lennon en una especie de cama profunda en el suelo, tocando una de 12 con gesto teatralmente hierático: esa escena siempre se quedó en mi cabeza, desde chaval.
https://www.youtube.com/watch?v=1I5hVWgPuO8
"Ticket to ride" La introducción, muy característica, adquiere una extraordinaria brillantez si se hace con una 12-st., quedando algo simplona con la de 6, incluso metiendo eléctrica con algún pedalillo.
https://www.youtube.com/watch?v=dynkvYlIqXQ
Rolling:
¿Alguna vez habéis probado a tocar "Wild horses" con una 12-st.? Lo flipas.
https://www.youtube.com/watch?v=iTaFdPrC7dQ
Dylan/Byrds:
Todo el mundo conoce Mr. Tambourine man a estas alturas, pero la canción no tuvo tanto impacto cuando la sacó Dylan, hasta que la cogieron los Byrds, le recortaron la letra, y el camarada McGuinn le metió una 12-st. La madre de todas las 12-st., diría yo.
https://www.youtube.com/watch?v=Swqw5a8I4b4
Crosby:
Expulsado de los Byrds antes de hacer lo mejor de su carrera con CSN, es famoso su sonido de 12-st., además usa una Martin 12-28; se me cae la baba viendo las fotos de esta guitarra, que todavía se fabrica, por cierto. Aquí, en una versión de Joni Mitchell que se publicó originalmente en un disco de reunión de los Byrds.
https://www.youtube.com/watch?v=wm6Fo9VMI3k
Led Zep:
El Sr. Page y sus dobles mástiles incluyendo una 12-st. para las introducciones de algunos temas archifamosos.
https://www.youtube.com/watch?v=a53EF2kBrDc
Ya, algunas de esas están electrificadas, pero eso en estos casos creo que es anecdótico, porque apenas les meten efectos, básicamente son 12-st. amplificadas, pero buscando una base de sonido muy acústica.
Y en la música campestre hay muchísimos ejemplos, no sé si alguien ha echado un vistazo a los vídeos que colgué de Leo Kottke, técnicamente extraordinario y con un gran sentido del humor interpretando, para mi uno de los mejores guitarristas acústicos de la historia, que toca todo tipo de guitarras, pero siente especial debilidad por las 12-st.
https://www.youtube.com/watch?v=u2OmGV7-TPM
https://www.youtube.com/watch?v=lQOUpK2lVQ8
Y por supuesto en el blues, no sólo en el antiguo, sino en guitarristas de la era moderna, como el mítico Hendrix. Blues con acústica de 12 cuerdas:
https://www.youtube.com/watch?v=IPtv14q9ZDg
Dos temas clásicos de Yes en la acústica de su fenomenal guitarrista de toda la vida.
Espero estar viéndole dentro de una semanita:
https://www.youtube.com/watch?v=M1ZmIFR4Sc0
Espero estar viéndole dentro de una semanita:
https://www.youtube.com/watch?v=M1ZmIFR4Sc0
#477
¡Eh!
¡Una Epifania Jumbo!
Las Epifanias son un poco lotería, pero si la pruebas y es de las que salen buenas, el precio suele ser muy apañao.
Yo me compré el año pasado muy baratita una semihueca ES-339 que me ha salido estupenda.
A ver si cuelgas alguna muestra de sonido de ese peazo guitarrón bigotudo.
¡Eh!
¡Una Epifania Jumbo!
Las Epifanias son un poco lotería, pero si la pruebas y es de las que salen buenas, el precio suele ser muy apañao.
Yo me compré el año pasado muy baratita una semihueca ES-339 que me ha salido estupenda.
A ver si cuelgas alguna muestra de sonido de ese peazo guitarrón bigotudo.
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