El hilo de las acústicas

Garbo1
#5281 por Garbo1 el 22/05/2018
#5269 Siempre me ha gustado la Gibson equivalente. Supongo que una diferencia fundamental entre ambas, me refiero a lo que se ve, es que ésta parece acabada en poly en lugar de nitro. La Gibson es carísima, y esta opción me parece muy interesante. Enhorabuena, tiene muy buena pinta esta guitarra y, el formato, es de mis favoritos.

#5280 Esa Lowden tiene que sonar a gloria. Lo de trascribir música en guitarra de otros instrumentos, es una buena fuente de inspiración para salir de la rutina, incluso para abrir la mente a la hora de hacer tus propias composiciones. Yo he notado que, no en acústica, sino en eléctrica, mi costumbre de oír jazz de solistas en los que abunda el viento-metal, ha hecho que tenga una forma de componer los solos que expone"algo" de lo que los saxofonistas, trompetistas etc. ofrecen como huella natural en su instrumento.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
Hoskar
#5282 por Hoskar el 22/05/2018
La Eastman tiene pinta de ser canelita de la buena, hasta el color de la canela tiene.

Vosotros cuando escucháis una canción sospechais o sabeis directamente que esa canción fue escrita para piano o guitarra o lo que sea?
Subir
Manuel
#5283 por Manuel el 22/05/2018
#5282

Hombre, no siempre sabes cómo fue escrita, pero en no pocos casos no es difícil de imaginar. Aunque no siempre se acertará.
En este caso era fácil acertar porque llevaba una letra rondándome la cabeza, al llegar a casa la puse en papel, y después me senté al piano a escribir la música :L: (condición, empezar en Mi dim, o incluso añadir una 6ª, en este caso para facilitar el acorde en la guitarra: iba madurando en la cabeza el principio, mientras llegaba a casa), pero luego ya me animé con más acordes inusuales, porque iban entrando bien en el desarrollo, me sonaban bien y además me parecían originales en ese tipo de tema, y al final cuando vi el conjunto me dije, vaya marrón para tocar esto con la guitarra, menudas posturas voy a tener que montar para meter unos cuantos acordes disminuidos y otros cuantos aumentados, que en el piano es mover de sitio uno o dos dedos, y en la guitarra es repensar todo el acorde, hacerlo abierto, dejar de pulsar una o dos cuerdas, o estirar los dedos hasta extremos a los que no estás acostumbrado. Encima, con dos uñas j*didas, teniendo que tirar de púa, que si tienes los dedos bien, pulsas 4 cuerdas a la vez con las uñas y la cosa va saliendo... lo que pasa es que escribir con la eléctrica no me sale mucho, en general me encaja más una de las acústicas más blanditas y manejables como "instrumento de escritura".


Como ejercicio mental es estupendo y divertido, era domingo, 8 de la tarde, estaba muy cansado de otras cosas, y al llegar a casa sólo me salía sentarme con el piano delante y una guitarra a la derecha para relajarme un rato.
Grabé un par de demos, pero tienen unos cuantos errores y no las colgué, aparte una es de piano solo, que no procede, pero me dí cuenta inmediatamente de lo fácil que era explorar esa sucesión de acordes al piano y lo trabajoso que me resultaba hacerlo con la guitarra, y eso eligiendo una guitarra que se toca muy fácil y es pequeña, blanda y manejable: bastantes más errores en una exploración armónica de sólo las tres partes diferenciadas con la guitarra que en otra, mucho más larga, de todo el tema con el piano, buscando melodías que se pueden usar para la letra.
Yo aprendí a tocar la guitarra para tocar canciones que me gustaban, pero años después me di cuenta de que el piano me aportaba cosas fuera del alcance de la guitarra, de ahí el esfuerzo por combinarlos, aunque significa no dominar ninguno de los dos instrumentos (total, tampoco dominaba la guitarra... :no_lo_se: )
En el caso de esa foto, en un momento dado me levanté a tomarme algo, vi la imagen del piano y la guitarra con perspectiva y ahí estaba la foto, llamando a la cámara del móvil. La verdad es que estas Lowden me parecen muy "estéticas", no sólo en lo sonoro sino también en lo visual, y con las Wyres nuevas ha cogido mayor calidez que con las Elixir originales, de hecho, la tenía habitualmente en un estuche, y llevo unos días que ni la guardo, se queda ahí esperándome en uno de los soportes de guitarras donde suelo poner las últimas que he tocado o las que voy a tocar inmediatamente.
Qué sería de nosotros si no fuera por estos ratos y otros parecidos...
Subir
3
charlie78
#5284 por charlie78 el 22/05/2018
Hola compañeros, quería compartir con vosotros la presentación de mi proyecto solo con guitarra acústica. Como algunos sabéis, he estado absorto durante meses en la composición para el disco que tengo pensado grabar con la maravillosa guitarra del Luthier David Heaton, totalmente inspirado por el instrumento que diseñé con éste increíble maestro. Hay algún compañero que puede constatar la maravillosa guitarra que es. Yo sigo enamorado , y cada vez más!
Un saludo a todos!
Pd. He estado un montón de tiempo sin entrar aquí y veo que sigue muy activo, gracias por tan buena información. La guitarra acústica es adictiva!
Archivos adjuntos ( para descargar)
7885E4DA-4883-4092-ADC2-439F49B0DEA4.jpeg
AEB77130-7101-4ADF-94F5-15EF8748397C.jpeg
5A37D6B9-2597-42C4-BCAE-C57136EC9116.jpeg
Subir
Manuel
#5285 por Manuel el 22/05/2018
#5284

¡Allí estaremos!

Es un lujo tener foreros que toquen tanto y tan bien... y que te dejen probar su guitarra de luthier y te presenten a quien se la ha hecho para poder encargarle otra.
¡Esperando la mía en pocas semanas!

Allí estaremos para asistir a ese concierto acústico si nada lo impide.

Y probando púas gordas por instigación del compañero Charlie78:

Imagen no disponible
Subir
Garbo1
#5286 por Garbo1 el 22/05/2018
Las de la derecha son mis favoritas... pero no hay forma de encontrarlas ya.
Subir
NACHO
#5287 por NACHO el 22/05/2018
#5285

Y yo tocando con una de 0.4....

Pero es que me encanta los agudos que saca.
Subir
Manuel
#5288 por Manuel el 22/05/2018
#5286
La Dunlop en Rudy's Music de NYC, y la D'Andrea ha tenido que ser por iNET, la fui a comprar en Guitar Center, que la tenían en la web, pero en la ttienda me dijeron que no la tenían en stock, que la pidiese por iNET.
Subir
1
charlie78
#5289 por charlie78 el 22/05/2018
#5285
Qué grande eres Manuel! A ver si subo a tocar a Madrid y así no te pegas ese viaje! Muchas gracias!
#5286
En cuanto a las púas me he vuelto adicto a las Triangle, sin duda ese tamaño y grosor mejora muchísimo lo que yo toco. Para temas de púas los que controlan muchísimo son los que tocan la Mandolina, hay mucho que aprender ahí... en cuanto a la púa mi favorita era Dandrea, pero sin duda ahora flipo con las Dunlop Primetone, pero con punta. Sonidazo y no tan oscuras como las Dandrea.
Subir
NACHO
#5290 por NACHO el 22/05/2018
¿Ninguno tocáis con púas de 0,4 o 0,5?

Yo mayoritariamente hago strumming (rasgueo) y he encontrado en ese calibre el equilibrio. Uso Fender Thin y Dunlop 0.5

Os pongo las que uso:

(Arriba las habituales. Abajo las que me suenan bien pero solo si quiero "volumen" (rara vez). A la derecha en negro de 1mm. la que uso con eléctrica)

26fc5eafe06d39c009f1e09875727-2326654.jpg
Subir
Manuel
#5291 por Manuel el 23/05/2018
#5289
Si vienes a la Villa & Corte, habrá que ir a verte TAMBIÉN, pero lo de Estepa este jueves lo tengo ya todo calculado, y creo que lo puedo hacer cuadrar. Si me voy a Londres ó NY para ver a Marc Ribot, ¿cómo no voy a ir a Estepa, que está ahí al lado, a ver al gran Carlos López?

#5290
Esas thin, o similares, las tocaba yo de pequeño, porque rascaba mucho, con el tiempo me he adaptado a rascar menos, acariciar más, usar más los dedos que la púa, y cuando uso ésta, elegir púas un poco más consistentes, entre 0'8 y 1, pero estas de 1,5 han sido por instigación directa del compañero Charlie78 que sabe mucho del asunto (y de otros muchos asuntos guitarreros y musicales, evidentemente).
Subir
NACHO
#5292 por NACHO el 23/05/2018
Supongo que será también por estilos. No creo que el calibre determine nada. Las puas de Pat Metheny por ejemplo son super finas (tengo una).
Tambien dependerá de la guitarra supongo... No es lo mismo una dreadhnougt que una parlor y supongo que a cada una le irá bien cosas distintas. Pregunto ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo