Hombre, no siempre sabes cómo fue escrita, pero en no pocos casos no es difícil de imaginar. Aunque no siempre se acertará.
En este caso era fácil acertar porque llevaba una letra rondándome la cabeza, al llegar a casa la puse en papel, y después me senté al piano a escribir la música
(condición, empezar en Mi dim, o incluso añadir una 6ª, en este caso para facilitar el acorde en la guitarra: iba madurando en la cabeza el principio, mientras llegaba a casa), pero luego ya me animé con más acordes inusuales, porque iban entrando bien en el desarrollo, me sonaban bien y además me parecían originales en ese tipo de tema, y al final cuando vi el conjunto me dije, vaya marrón para tocar esto con la guitarra, menudas posturas voy a tener que montar para meter unos cuantos acordes disminuidos y otros cuantos aumentados, que en el piano es mover de sitio uno o dos dedos, y en la guitarra es repensar todo el acorde, hacerlo abierto, dejar de pulsar una o dos cuerdas, o estirar los dedos hasta extremos a los que no estás acostumbrado. Encima, con dos uñas j*didas, teniendo que tirar de púa, que si tienes los dedos bien, pulsas 4 cuerdas a la vez con las uñas y la cosa va saliendo... lo que pasa es que escribir con la eléctrica no me sale mucho, en general me encaja más una de las acústicas más blanditas y manejables como "instrumento de escritura".
Como ejercicio mental es estupendo y divertido, era domingo, 8 de la tarde, estaba muy cansado de otras cosas, y al llegar a casa sólo me salía sentarme con el piano delante y una guitarra a la derecha para relajarme un rato.
Grabé un par de demos, pero tienen unos cuantos errores y no las colgué, aparte una es de piano solo, que no procede, pero me dí cuenta inmediatamente de lo fácil que era explorar esa sucesión de acordes al piano y lo trabajoso que me resultaba hacerlo con la guitarra, y eso eligiendo una guitarra que se toca muy fácil y es pequeña, blanda y manejable: bastantes más errores en una exploración armónica de sólo las tres partes diferenciadas con la guitarra que en otra, mucho más larga, de todo el tema con el piano, buscando melodías que se pueden usar para la letra.
Yo aprendí a tocar la guitarra para tocar canciones que me gustaban, pero años después me di cuenta de que el piano me aportaba cosas fuera del alcance de la guitarra, de ahí el esfuerzo por combinarlos, aunque significa no dominar ninguno de los dos instrumentos (total, tampoco dominaba la guitarra...
)
En el caso de esa foto, en un momento dado me levanté a tomarme algo, vi la imagen del piano y la guitarra con perspectiva y ahí estaba la foto, llamando a la cámara del móvil. La verdad es que estas Lowden me parecen muy "estéticas", no sólo en lo sonoro sino también en lo visual, y con las Wyres nuevas ha cogido mayor calidez que con las Elixir originales, de hecho, la tenía habitualmente en un estuche, y llevo unos días que ni la guardo, se queda ahí esperándome en uno de los soportes de guitarras donde suelo poner las últimas que he tocado o las que voy a tocar inmediatamente.
Qué sería de nosotros si no fuera por estos ratos y otros parecidos...