Justo estaba pendiente de investigar lo de los afinadores especiales de los banjos cuando lo habéis explicado vosotros.
Truco interesante aunque a un tiquismiquis de la afinación que rara vez toca en vivo, como el que suscribe, no le vale da nada por uno y otro motivo.
Ya había percibido que lo del camarada Piernas tenía algún truco, y andaba pendiente de averiguarlo, gracias por la explicación. Ahora bien, eso de que giras unos grados de tornillo y pasas con precisión de Mi a Re por poco me provoca un descohone del 15. Vamos, que para mi eso es "afinar a bulto". Llevo afinando de oído las guitarras desde los 14 años, y con el afinador de piano soy un cliente infernal que le dice, cuando se cree que ha acabado, qué teclas no están del todo ajustadas y hasta que no las pone como es debido, no le pago, jajaja...
Más bien me refería a esos que están tocando y no es que cambien de afinación (v.g. de stardard a drop-D, cosa simple), sino que reajustan una cuerda que se les ha ido un poco de madre tocando, y sin parar de tocar. Igual algún día aprendo a hacerlo, no sé si seré capaz... tampoco he tenido necesidad, y ya digo, pelín obsesivo con la afinación que es uno, mejor hacerlo "bien". En las tiendas me dan las guitarras "afinadas", y lo primero que hago antes de probarlas es afinarlas de oído, por supuesto. Siempre requieren algún ajuste, y hay algunas que son inafinables, pero esas no me las compro, como es natural...
De 12 cuerdas tengo una Seagull estupenda, con previo Godin, baratita y muy apañá, muy tocable para lo duras que suelen ser las 12-st.
De chaval tuve una, muchos años, que ahora tiene mi hija (la iba a regalar a un amigo de un colega y mi heredera me dijo "eso no se vende, que es un bien familiar, me la quedo yo"), una Aria japonesa de finales de los '70, un infierno para la afinación, y dura como una piedra. la Seagull es infinitamente más cómoda de tocar y afinar, aún siendo una guitarra de 600 pavos nueva y con previo. Taylor tiene cosas que pintan muy bien en 12-st., alguna vez he estado tentado de pillarme una, pero esta lo toco poco y no me merece la pena enredar más.
Las venden en España, pero ahora no doy con ellas en webs de por aquí, seguro que se pueden pedir en tiendas que manejen esta marca:
https://www.gear4music.es/es/Guitarra-y-bajo/Seagull-Coastline-S12-cedro-12-Cadenas-guitarra-acustica/17HW