#6347
Bueno, tengo claro que esto de comprar una y vender otra, o viceversa, nos ocurre a muchísimos, no es algo que me haya pasado sólo a mi.
Yo sé de lo mío, o de lo que me cuenta gente cercana.
Y no lo veo extraño. Tú puedes tener un coche estupendo, digamos un Megane, pero se te puede quedar pequeño, porque aumente la familia, o al cabo de unos años antiguo, o de repente empiezas a ir al monte en bici a menudo y te viene mejor otro en el que sea más fácil meter una bici.
Si puedes, vendes ese coche bueno, alguien lo quiere, porque es bueno y le va a venir bien para el uso que le va a dar, y tú te compras otro que en ese momento se ajusta más a tus necesidades, tus nuevos hábitos, tus deseos, etc. Puede que sea nuevo o de 2ª mano, dependiendo de muchas variables.
Tienes una casa estupenda en un barrio del Norte de Madrí. De pronto te tienes que ir a trabajar a otro sitio, que te pilla al sur, a 35 km. de tu casa, todos los días, atascos infernales. Si puedes y no j*des al resto de la familia, igual te planteas vender tu casa, que está muy bien, y a otra persona le va a venir bien, y comprar una que en ese momento a ti te conviene más, en otro lugar.
O viceversa, tienes varios hijos, se hacen mayores, se van de casa, y vendes para comprar algo más pequeño, pero quizá con ascensor, calefacción central, el Metro al lado...
Si esto lo hacemos con posesiones que tienen el precio de un piso o un coche, ¿por qué no hacerlo con guitarras?
En este caso concreto, es muy sencillo, cuando compré la O-23, tras probar en un viaje como media docena de guitarras diferentes en 3 tiendas... al final volví a por esa, me encantaba, y me encanta.
Aparece 6 meses después un mirlo blanco en una tienda madrileña de 2!ª mano, una custom shop de arce, algo que ya no se hace, inencontrable a día de hoy. Con un pequeño repaso queda de lujo, salvo por alguna marca en superficie, no es de extrañar en una guitarra con 21 años de vida, pero el sonido de una veinteañera puede estar en su mejor momento de madurez, y si ha sido poco tocada (viene de un coleccionista), diapasón y trastes están de 9'5. Al ser de 2ª mano y tener una raya visible junto al golpeador, el precio es menor que el de la otra que compraste nueva. Si una era muy buena, la otra ya es algo fuera de lo común. Echanove es un gran actor, pero si en la peli que estás produciendo puedes tener a De Niro, y además prácticamente por el mismo salario... pero no puedes decir nada contrario a Echanove, se lo vas a recomendar a otro productor, y lo harás con sinceridad: es muy bueno.
Hay guitarras que uno piensa que ya nunca van a salir. Otras... que sólo saldrán si encuentras una parecida que te llame más, pero pueden salir, ¿por qué no? aunque sean muy buenas. ¿Dónde está el límite? Generalmente en la pasta, pero si el precio te es asequible, vendes una para comprar otra, y no te tienes que quitar de ninguna otra cosa, yo hasta ahí lo veo todo muy normal. Son objetos que apreciamos y disfrutamos mucho, pero nada te obliga a conservarlos de por vida, lo mismo que un coche lo puedes tener 10-15 años y en un momento dado lo cambias, la vida sigue.
Y luego están los "cambios de sonido" (no ha sido este el caso esta vez), en un momento dado un cierto estilo se te va agotando y te llama más otro, y buscas instrumentos que se adapten mejor a tus nuevos gustos. Los proyectos en los que estás: te interesa tal cosa para un nuevo proyecto, no la tienes, y vendes algo que tienes, más o menos "sustituible" de cara al sonido, por otra cosa que también tienes.. o bien algo que llevas cierto tiempo sin tocar. ¿Por qué una guitarra pasa tiempo sin ser tocada? Cada cual tendrá sus motivos, no siempre los mismos. Encuentras otra que te llama más, tus gustos evolucionan... hay gente que siempre toca lo mismo y le vale con las mismas guitarras, o muy parecidas. Lo respeto, pero desde luego no es mi caso ahora (pero lo fue durante muchos años, me mantuve con las mismas 5 guitarras muchos años, de repente empezaron a pasar cosas y las guitarras empezaron a ir y venir... algunas a quedarse, la vida fluye). k1 es k1.
Hace poco leí en un foro yanqui una firma de un forista que decía algo así como "la vida es demasiado corta para tocar guitarras baratas". Ese punto elitista del precio no se lo compro. He tenido y tengo guitarras baratas, o de precios medios (digamos en torno a los 1000 pavos), que son francamente buenas, y que me producen gran placer al tocarlas. Para mi, la vida es demasiado corta para tocar guitarras que no me hagan estremecer cuando suenan, eso sí.
Pero que no se parece en nada como suenan una Furch Little Jane y una Lowden grandota y de arce, eso también. Y me gustan las dos, y mientras las siga tocando, se quedarán conmigo, salvo que vengan muy malos tiempos, esperemos que no.
Los pedales... no se usan mucho con las acústicas, aunque alguna vez sí he enchufado alguno. Creo que a veces hay que tenerlos y tocarlos un tiempo antes de saber con cuales te apetece quedarte y cuales realmente no vas a tocar, o apenas vas a usar. No siempre te puedes decidir viendo una review en yt. Como muchos valen menos de 100 pavos, y abultan poco, no es tan raro que los vayas acumulando, al comprar uno que te mola, cada cierto tiempo, pero al final, te quedas con 4 ó 5 básicos, que realmente usas, y dos ó 3 un poco curiosos, que te han convencido cuando los has usado un cierto tiempo, y te identificas con el sonido que te dan. Al final te sobran con otros pocos que no han terminado de cuajar, y los guardas o los vendes. Pero eso te puede pasar también con un traje, ¿no?
Sobre el GAS se han escrito ríos de tinta y de bits.
Supongo que muchos nos hemos visto afectados por él de vez en cuando, desde luego a mi sí me ataca intermitentemente. Desde que empecé a vender y comprar tras muchos años de tranquilidad a ese respecto (porque andaba más con el piano, y ahí no hay manera de comprar, vender o cambiar 2-3 al año...), estuve pendiente de que no se me fuera la pinza, y mantener unos límites de espacio (que por sí mismo obliga a limitar la cantidad) y presupuesto (que obliga a vender para comprar, o usar sólo ganancias "extra-curriculares" en las nuevas adquisiciones). una cosa es tener GAS, y otra que se te vaya de las manos, como a la gente que ahora se está liando con las casas de apuestas...
En líneas generales, creo que tocar la guitarra es un hábito muy saludable (bueno, algunos dolores de espalda y tendinitis... hay que cuidar la postura...
), no lo convirtamos en una enfermedad dejando que se nos vaya de las manos por alguno de sus ángulos
.