#7091
Es que mira uno el catálogo de acústicas de cualquier web, y ya casi todas las guitarras de 300 euros nuevas vienen con la tapa maciza. Y ya me imagino que hay tapas y TAPAS. Pero no sé, esta era del "macizismo" incluso en guitarras de gama media e incluso baja me tiene un poco mosca.
Soy consciente que ahora mismo la gama media/baja es mucho mejor que cuando yo empecé en los 80, pero a veces uno ve las especificaciones de ciertas guitarras, y parece que está leyendo las de una Martin 18/28...
Lo de las maderas tiene parte de lógica, parte de suerte y parte de mano. Hay maderas buenas que, ensambladas, resulta que no suenan, pero estadísticamente hay menos riesgos; maderas aparentemente mediocres que dan como resultado un instrumento de gran sonido, a veces sucede así, es innegable; y luthieres que saben afinar y ajustar esas maderas para que suenen como deben les des los materiales que les des mientras sean estables.
Si quieres una buena guitarra, el tipo que la hace tiene mucho que ver... pero es que cada vez las hacen más las máquinas y el trabajo manual cada vez es menor, de modo que es mejor confiar en las maderas.
Pero eso es como una gafas de sol de óptica y otras del rastro t estás jugando tus porpios ojos allá tú. En uno de mis viajes me vine con un peluco 'Bulgarí' que me costó menos de 2 euros. Daba la hora perfectamente ni un solo retraso, eso sí aguantó medio año.
Vamos a diferenciar entre guitarras hechas en China y guitarras 'piratas'. Hay fabricantes como Sigma que mantienen una buena calidad precio, porque abaratan costes, al producir allí.
Pero eso en parte lo hacen Fender y Martin produciendo en México, que tienen salarios más bajos que 200 kilómetros al norte.
Las maderas macizas, aparte de que maduran mejor, también, en el caso de la tapa, son más fáciles de afinar.
¿Suena igual una guitarra de 300-500 pavos que una de 2000-3000 pavos con la tapa bien afinada por un señor que se dedica a eso específicamente en un pequeño taller que trabaja artesanalmente?
No me voy a entretener en discutir eso, cada uno que piense lo que quiera, que todos somos muy libres.
El año pasado me compré una acústica que me recomendaron probar en una tienda londinense por la que voy bastante. Una Preston-Tompson D-MA. Cuando la probé aluciné.
Sacaba un sonido mucho más allá de lo que suele dar de sí una dread de caoba. Me lo estuve pensando, y un tiempo después la encargué. Cuando llegó a casa le cambié de inmediato las cuerdas (Elixir: las odio), le ajusté la pulsación a mi gusto, y aprovechando que tenía las cuerdas quitadas, le hice fotos interiores. La tapa está firmada, por dentro, por el especialista en tapas de esa pequeña firma, que apenas serán una docena de trabajadores en el taller. Incluyendo a la secretaria-contable, que respondió con máxima celeridad mis preguntas técnicas sobre marca de las cuerdas y calibre de la llave del alma, se disculpó porque esa guitarra no incluyese la llave, y se comprometió a mandarme una. Y me la mandó... curiosamente se la mandó al de la tienda donde la compré, quien la tenía allí guardada, en su sobre acolchado, esperando mi siguiente visita para hacerme entrega de la susodicha llave (un poquito especial, por la ubicación y profundidad del tornillo del alma.
Ya lo ha dicho alguien, nadie da duros a peseta. Lo malo son los que te quieren cobrar un duro por algo que a ellos les sale a peseta, pero eso cada vez es más difícil, porque la gente se informa cada vez más.
Un brevísimo apunte, en parte off-topic, sobre cómo se fabrica en China (guitarras y otras cosas). Sueldos bajos, calidad correspondiente a los bajos precios, y métodos productivos con alto grado de residuos contaminantes. Alguno habrá oído hablar del efecto invernadero, los vertidos incontrolados de sustancias tóxicas, la inundación del mar por los plásticos, etc.
Alguno quizá haya oída hablar también de que el control sobre el palosanto establecido por el CITES se ha dado tras un consumo masivo de dicha madera en China... para hacer muebles, que se ha puesto de moda allí hacerlos de palosanto (ovbiamente un armario o una cómoda precisan mucha más madera que un diapasón de guitarra...).
Luego, andamos preocupados con que si cierta marca norteamericana hace los diapasones de papel prensado y tal y tal... ahí lo dejo, por si a alguien le da por reflexionar sobre cómo funcionan algunas cosas.
La selección de las maderas, no solo la de la tapa, es primordial para que el resultado final sea óptimo.
Yo que vengo del mundo clásico, no hay color entre el instrumento que hace para ti un buen guitarrero y una guitarra de fabrica, por muy digna que ésta sea, a excepción de las series de más alta gama de algunas reconocidas marcas, que se salen de la cadena de producción normal e intervienen en su construcción un oficial experto.
#7096 De verdad? Yo lo flipo. China mala, EEUU buena? Venga hombre, seamos un poquito más honestos.
Por mi experiencia, repito EXPERIENCIA (no prejuicio o ideología) no todo lo que llamáis "pirata" proveniente de China es de mala calidad. Otra cosa es que moralmente no te guste y, por supuesto, no es de mucha o muy buena calidad. Sencillamente la relación calidad/precio es muy ventajosa para el comprador; justo lo contrario que en los productos made in USA o Europe.
Quien quiera gastar cientos o miles de euros en productos absolutamente sobrepreciados, perfecto. Pero sigo sin entender (y me sorprende lo extendido de esta opinión en el foro) la demonización de los que optamos por comprar, además de aquí, también allí.
Por otra parte, mi Seagull de 12 cuerdas, de fabricación canadiense, que compré nueva hace 4 años por 600 pavos, me suena maravillosamente bien, y no es lo que yo llamaría "sobrepreciada"; hasta donde yo sé, la empresa que la fabrica paga sueldos dignos en el mundo occidental, usa maderas no escasas, y tiene un sistema de producción respetuoso con el ambiente; pero lo dicho, que cada cual es muy libre, faltaría más.
Ahora bien, una cosa es hacer guitarras marca Chu-en-lai, y quien quiera que las compre, y otra muy distinta copiar guitarras Gibson, Martin, etc., ponerles el decal de esas marcas, y venderlas como si fueran tales, aunque la web china diga algo referente a que son copiadas. Aunque lo digan, y en su tierra sea legal, aquí no lo es vender eso. La ley es así. Y quien lo compre debería saberlo, y luego atenerse a las consecuencias. En USA te puedes meter en un lío sólo por comprarlas, no digamos ya si pretendes revenderlas.
Pues si eres tan escrupuloso en todo lo que compras en el mercado en todo tipo de productos (alimentación, ropa, energía...) me quito el sombrero y mi sincera admiración. De verdad. Yo no soy tan exigente con mi moral. Eso no quiere decir que todo me de igual. Supongo que viste el programa de Jordi Évole sobre la fabricación en China. Si no, te gustaría verlo. ¿Recuerdas la escena final? Eso sí que es para reflexionar. Aunque, francamente, que lesionen los derechos de este tipo de multinacionales me la pela.
Creo que muchos conocemos a youtubers residentes en USA que han exhibido durante años sus copias chinas y todo lo que les ha ocurrido es que les han prohibido, después de años, seguir exhibiéndolas. Punto.
Yo tengo una dread china pirata de 12 cuerdas que suena sencillamente de vicio por 300 euros. Cuando quieras las echamos a pelear..... la mía se come con patatas... (jajajjjj.... es broma).
No tengo ningún reparo en hablar de ética, pero no se trata de eso, no?
Yo pienso que en China no todo son baratijas ni productos de todo a 100. Existen muchísimas empresas que fabrican productos de muy alta calidad, no solo guitarras. Por poner un ejemplo, en el caso de los componentes de Audio (el High End es otra de mis pasiones), muchas marcas han alcanzado un nivel muy alto y no siempre bajo supervisión europea. En estas dos últimas décadas han desarrollado una tecnología a la altura de muchas empresas punteras de otras partes del planeta.
Lo que yo me refiero es que existen diferencias notables entre una guitarra enteramente artesanal frente a otra fabricada por medios mecánicos. La dedicación y las horas de trabajo que lleva la primera, ojo, no siempre es así, debe dar como resultado un instrumento mas fiable y cómodo a la hora de tocarlo, quedando perfectamente ajustado.
Mi hijo toca el violín, bueno, ya lo dejó, pero cuando tuve que comprarle un violín para hacer el grado profesional en el Conservatorio acudí al mercado chino. Allí hacen unos violines estupendos que un lutier en Europa te cobraría tres o cuatro veces más, aún así tienes que pasarlo luego por el taller para hacerle unos pequeños ajustes y ponerlo a punto.
Pues eso quería expresar: la experiencia, no el prejuicio o el juicio sumarísimo que demasiada gente en esta web se jactan de aplicar.
Si hablamos estrictamente de la relación calidad/precio de algunos instrumentos musicales, los chinos ganan por goleada; ni que decir tiene que en el rango medio.