Pues me resulta de lo mas fácil desde bien chiquito, yo no lo encuentro complicado en absoluto compi. Es un pinpun "casi" inmediato. Pero no debe ser tan tan raro, en persona conozco a un buen puñado de gente con oído absoluto. Y el caso de mi amigo Fran Rodilla, profesor de canto y director de coro, es espectacular, o sea, espectacular. No te creerías hasta donde llega el oído de este señor.
Gracias, espero que nadie se sienta herido por el comentario. A mi no se me caen los anillos para reconocer una multitud de limitaciones. Pero muchas, y algunas muy frustrantes, pero es lo que hay.
Vicens escribió:
Me han convencido más las reflexiones de los físicos que las de los buenos oídos.
Pues me parece de puta madre. Yo soy un ciencio-maniático, te lo aseguro. El problema es que si los físicos que hacen estos ensayos y pruebas no tienen ninguna sensibilidad musical están dejando de aportar un tanto por ciento importante a la descripción del fenómeno. Y de todas maneras, e insisto, todo este asunto puede ser complementario y no excluyente, todo se puede aplicar en conjunto.
Pero vamos, que ningún científico del planeta va a conseguir es determinar que guitarra tengo que comprar o tocar. ¿Sabes que según la ciencia, o al menos algunos estudios, los Stradivari no son los "mejores violines"? Pues eso. Tu ponle un Stradivari en las manos a un violinista, y ya verás si vuelven a tener el mismo feeling con otro instrumento.
O toca un simple Do M en un Fazioli... aquí la opinión de cualquier cientifico está sobrando, buena o mala, es magia y prodigio, y nadie le importa nada más.
La ciencia dificilmente podría dar una respuesta completa a fenómenos en los que la sensibilidad de cada uno entra en juego. No puede haber una ley uniforme, porque entonces a todos nos gustarian las mismas cosas y sentiriamos igual. Ahora no me puedo explicar mejor ni extender.