[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

daniguner
#2881 por daniguner el 20/04/2022


Para los que aun siguen pensando que la madera de un buen instrumento es la misma que la de la puerta de su baño.
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Monesvol
#2882 por Monesvol el 20/04/2022
La sonoridad de un instrumento de cuerda puro y duro no tiene nada que ver con la de un instrumento eléctrico (para los que no lo distingan)
Y hasta en los acústicos el estudio de las propiedades sonoras tiene mucho que ver la geometría y dimensiones que el propio material (no digo que el material no sea importante)

Ya en 1863 Helmholtz (no es ningún personaje del señor de los anillos) publicó un extenso estudio sobre la acústica mecanicista y la fisiología del oído: "Sobre las sensaciones de tono como base fisiológica para la teoría de la música" Incluso inventó una notación musical.

Los resonadores de Helmholtz tienen muchas aplicaciones. ¿sabíais que en los tubos de escape de los coches hay un resonador? Las trampas de graves en los estudios de grabación siguen esos principios.

Pero...., para qué estudiar a Helmholtz si es más divertido ver vídeos de fantasía. Disney se lo curró un poco más.

Mucho creemos que aprendemos y poco entendemos.
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Cansadodeserunfenix
#2883 por Cansadodeserunfenix el 20/04/2022
Hasta un solo muelle influye en el sonido de una Stratocaster. El bloque de trémolo de un Floyd Rose que no está en contacto con las cuerdas ni con sus puntos de apoyo influye en el sustain y en las cualidades timbricas del instrumento.

Sabéis por qué? Porque la cuerda no solo cede información al aire o al instrumento para que el mismo vibre, sino que toma del mismo información qué le llega desde los puntos de contacto.

El que no sabe distinguir un diapasón de ébano de uno de arce, se ahorra todo eso.
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ramonlc
#2884 por ramonlc el 20/04/2022
#2882 https://www.youtube.com/watch?v=V76yWZ3-OuM

https://www.youtube.com/watch?v=sNxTD818WqE


Coincido contigo, aquí hablan del sinsentido de hablar sobre maderas tonales en cuanto se refiere a las guitarras eléctricas. De hecho el concepto ha cambiado a lo largo de los años, antes eran maderas tonales y no tonales, y ahora se habla de buenas y malas maderas tonales. Como ejemplo pone el nogal, que nunca se ha considerado una madera tonal hasta ahora. Y las pruebas se hacen sobre una delgada lámina de madera, directamente el nogal suena mudo. También comenta que para conseguir un buen sonido y que la guitarra resuene no sólo influye la calidad de la madera y que sea tonal, también influye el grosor de la misma. Por eso dice que no tiene sentido hablar de maderas tonales en la guitarra eléctrica cuando para conseguir un buen sonido en una guitarra acústica se usan grosores muy finos, la madera para una tapa se puede partir ejerciendo presión con una sola mano, mientras que en guitarras eléctricas este grosor se supera en 12 veces en el mejor de los casos pero puede ser bastante más.

En el segundo vídeo comenta que lo que recogen las pastillas es la variación en el campo electromagnético, no lo que escuchamos. Las pastillas recogen las variaciones que se producen en este campo y reproducen una recreación, no lo que escuchamos acústicamente mientras tocamos
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BudSpencer
#2885 por BudSpencer el 20/04/2022
#2881 #2883

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ramonlc
#2886 por ramonlc el 20/04/2022
Posiblemente haya otros factores que influyan más, hay quien incluso hace un listado de ellos

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ramonlc
#2887 por ramonlc el 20/04/2022
#2884 Me autocito para los enlaces



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daniguner
#2888 por daniguner el 20/04/2022
El titulo del hilo no pregunta sin influye más o si influye menos, nose porque se le ha dado tantas vueltas, influye si o no?
Hay parrafadas poco digeribles sobre la física molecular de la madera la mecánica cuántica de la vibración y demas tostones literarios.

Si aun asi, alguien con la experiencia de haber tocado distintas guitarras y con distintas construcciones sigue pensando que la madera tiene una nula relevancia en el timbre de un instrumento (y que no venga condicionado por la lucha de un mueble de una guitarra barata un mueble de una guitarra cara que es en lo que se ha basado el hilo y no en su pregunta inicial) si aun asi alguien piensa que la madera no influye en nada, prometo dedicarme mucho más a tocar y menos a meterme en el foro y sus hilos de coña.
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Monesvol
#2889 por Monesvol el 20/04/2022
Cansadodeserunfenix escribió:
Sabéis por qué? Porque la cuerda no solo cede información al aire o al instrumento para que el mismo vibre, sino que toma del mismo información qué le llega desde los puntos de contacto.


No sé si interpreto bien esa afirmación. Pero si esa información de ida y vuelta es tan simple, creo que condicionará también la hora del dia que se toque. Al tener la guitarra pegada al cuerpo al tocar y si "els budells en ronquen" por la digestión, debería modificar el timbre.

Si he interpretado mal me corriges.
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Cansadodeserunfenix
#2890 por Cansadodeserunfenix el 20/04/2022
#2889 unas ranuras en los trastes demasiado profundas o con mucha holgura, hacen que una guitarra tanto eléctrica como acústica suene sin sustain y se ahogue en los últimos trastes sobre todo, porque la cuerda también toma información de donde apoya en el traste. Eso se nota mucho al hacer bendings en eléctricas y uno tiende a creer que son las pastillas o el puente. Tras rellenar las ranuras con superglue por ejemplo tras haber instalado los trastes o mientras los instalas, ese problema desaparece.
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Achtung
#2891 por Achtung el 20/04/2022
Lo que a mí me queda claro es que en una acústica o española sí influye el tipo de madera, pero en una eléctrica (sin caja de resonancia), las diferencias deben ser tan ínfimas que no debe haber oído humano capaz de captarlas. O igual alguno tiene el oído hiperdesarrollado y las capta, no es mi caso.

Otra cosa es que la madera en sí sea buena, regular o mala, como cualquier cosa en esta vida. O que sea buena, pero no apta para fabricar un instrumento porque pesa un cojón. Son cosas distintas.
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Cansadodeserunfenix
#2892 por Cansadodeserunfenix el 20/04/2022
Si no distingues el sonido entre un diapasón de ébano y otro de arce siendo tu el que toca el instrumento, no te merece la pena pillarte otra cosa que no sea una Squier y ponerle si quieres unos potes PEC y un juego de pastillas Seymour Duncan Zephyr. Si, ese juego de pastillas que vale 1000 euros, así tienes asegurado que tienes mejorado a tope lo único que influye en el sonido.
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