La sonoridad de un instrumento de cuerda puro y duro no tiene nada que ver con la de un instrumento eléctrico (para los que no lo distingan)
Y hasta en los acústicos el estudio de las propiedades sonoras tiene mucho que ver la geometría y dimensiones que el propio material (no digo que el material no sea importante)
Ya en 1863 Helmholtz (no es ningún personaje del señor de los anillos) publicó un extenso estudio sobre la acústica mecanicista y la fisiología del oído: "Sobre las sensaciones de tono como base fisiológica para la teoría de la música" Incluso inventó una notación musical.
Los resonadores de Helmholtz tienen muchas aplicaciones. ¿sabíais que en los tubos de escape de los coches hay un resonador? Las trampas de graves en los estudios de grabación siguen esos principios.
Pero...., para qué estudiar a Helmholtz si es más divertido ver vídeos de fantasía. Disney se lo curró un poco más.
Mucho creemos que aprendemos y poco entendemos.
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Hasta un solo muelle influye en el sonido de una Stratocaster. El bloque de trémolo de un Floyd Rose que no está en contacto con las cuerdas ni con sus puntos de apoyo influye en el sustain y en las cualidades timbricas del instrumento.
Sabéis por qué? Porque la cuerda no solo cede información al aire o al instrumento para que el mismo vibre, sino que toma del mismo información qué le llega desde los puntos de contacto.
El que no sabe distinguir un diapasón de ébano de uno de arce, se ahorra todo eso.
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El titulo del hilo no pregunta sin influye más o si influye menos, nose porque se le ha dado tantas vueltas, influye si o no?
Hay parrafadas poco digeribles sobre la física molecular de la madera la mecánica cuántica de la vibración y demas tostones literarios.
Si aun asi, alguien con la experiencia de haber tocado distintas guitarras y con distintas construcciones sigue pensando que la madera tiene una nula relevancia en el timbre de un instrumento (y que no venga condicionado por la lucha de un mueble de una guitarra barata un mueble de una guitarra cara que es en lo que se ha basado el hilo y no en su pregunta inicial) si aun asi alguien piensa que la madera no influye en nada, prometo dedicarme mucho más a tocar y menos a meterme en el foro y sus hilos de coña.
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#2889 unas ranuras en los trastes demasiado profundas o con mucha holgura, hacen que una guitarra tanto eléctrica como acústica suene sin sustain y se ahogue en los últimos trastes sobre todo, porque la cuerda también toma información de donde apoya en el traste. Eso se nota mucho al hacer bendings en eléctricas y uno tiende a creer que son las pastillas o el puente. Tras rellenar las ranuras con superglue por ejemplo tras haber instalado los trastes o mientras los instalas, ese problema desaparece.
Lo que a mí me queda claro es que en una acústica o española sí influye el tipo de madera, pero en una eléctrica (sin caja de resonancia), las diferencias deben ser tan ínfimas que no debe haber oído humano capaz de captarlas. O igual alguno tiene el oído hiperdesarrollado y las capta, no es mi caso.
Otra cosa es que la madera en sí sea buena, regular o mala, como cualquier cosa en esta vida. O que sea buena, pero no apta para fabricar un instrumento porque pesa un cojón. Son cosas distintas.
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Si no distingues el sonido entre un diapasón de ébano y otro de arce siendo tu el que toca el instrumento, no te merece la pena pillarte otra cosa que no sea una Squier y ponerle si quieres unos potes PEC y un juego de pastillas Seymour Duncan Zephyr. Si, ese juego de pastillas que vale 1000 euros, así tienes asegurado que tienes mejorado a tope lo único que influye en el sonido.
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