[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Dr. Neve
#3025 por Dr. Neve el 26/04/2022
Monesvol escribió:
deducir que es la madera del cuerpo, así sin más, la que produce la modificación del timbre,


Lo que he dicho varias veces, me da la sensación que cualquier diferencia se atribuye a la madera. Que suena con más medios, la madera; que suena con más sustain, la madera; que molesta al vecino; la madera...........
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#3026 por Dr. Neve el 26/04/2022
kennedy escribió:
Si dos guitarras suenan diferentes y la unica,y digo unica,diferencia es la madera del cuerpo



¿cómo lo consigues?
Subir
Dr. Neve
#3027 por Dr. Neve el 26/04/2022
kennedy escribió:
el ligero cambio de presion de los dedos e las cuerdas influya en el sonido, y la madera del cuerpo que es el soporte de todo el conjunto del instrumento no lo haga


La forma que toques, un ligero cambio de presión de los dedos, cambiara la envolvente ADSR del sonido que produces, que luego se amplifica y muchisimo. Te parece poco?
Subir
Shake
#3028 por Shake el 26/04/2022
Dr. Neve escribió:
¿cómo lo consigues?


Realmente dificil pero....

No es el video de siempre, es otro, pero no se si se ha puesto ya (no he visto completo todo el hilo, pero creo que no se ha puesto aun).



Siguen habiendo variables no controladas, pero es un camino :)
Subir
1
Monesvol
#3029 por Monesvol el 26/04/2022
#3024

La frase es:
Monesvol escribió:
Prácticamente insignificante para perturbar o generar armónicos nuevos, como se ha sugerido, en la cuerda y modificar el timbre de manera audible.


Digo que no no veo que se perturbe la oscilación de la cuerda ni que se genere armónicos nuevos, como sugieren algunos.
Subir
Xosé
#3030 por Xosé el 26/04/2022
Vaya locura de hilo 😂😂😂
Entonces, ¿se trata de justificar la compra de una guitarra carísima o de dilucidar si la madera del cuerpo de una guitarra eléctrica influye sustancial y discerniblemente?
Subir
Monesvol
#3031 por Monesvol el 26/04/2022
Algo que se puede probar en casa:
Poned dos guitarras, con igual afinación, de manera que tengan contacto sus cuerpos. Una de ellas conectada al amplificador, y la otra sin conectar. Pulsad, por ejemplo la quinta cuerda de la que no está conectada y comprobad el volumen necesario para que salga sonido por el altavoz. Por resonancia la quinta de la enchufada tiene que oscilar y se conseguirá que suene.
Comparad el volumen que se obtiene frente al que se produce cuando tocas esa cuerda en la guitarra conectada.
Y cada cual que saque sus conclusiones.
Subir
2
Dr. Neve
#3032 por Dr. Neve el 26/04/2022
#3029
Te entendí mal, disculpa. Totalmente de acuerdo contigo. No entendía cómo se iban a generar armónicos nuevos
Subir
Monesvol
#3033 por Monesvol el 27/04/2022
Un vídeo curioso donde se puede ver la importancia de la tapa y la caja de resonancia en una guitarra acústica.

Subir
1
juancar51
#3034 por juancar51 el 27/04/2022
Xosé escribió:
Entonces, ¿se trata de justificar la compra de una guitarra carísima o de dilucidar si la madera del cuerpo de una guitarra eléctrica influye sustancial y discerniblemente?


Tu crees de verdad que un trozo de madera tan pequeño como es el cuerpo de una guitarra eléctrica, por muy caoba supermegacoponera que sea, valen los, mínimo, más de 1000 lauros de diferencia????

Cuando compras una guitarra de CALIDAD, por lo general, más cara que una guitarra funcional normal, estás pagando muchas más cosas que solamente una madera más elegida. Es absurdo justificar esos precios solamente por la calidad de la madera.

edito: Se trata de intentar dilucidar si la madera es tan contundentemente definitiva en el tono de una guiitarra. Lo que ocurre, es que la cosa deriva a justificar la diferencia entre guitarras caras y medias. Siendo que si a una guitarra media, le pones todo el hardware de una guitarra cara, solo qu9eda de diferencia la madera y por eso se intenta justificar la importancia de esta en guitarras caras. Es mi forma de entender el hilo.
Subir
2
sevidoe Baneado
#3035 por sevidoe el 27/04/2022
Pues yo sí que creo que influye en el tono y no sólo eso, también influye en la estabilidad, estética... La diferencia de precio entre gamas se justifica en materiales, mano de obra, ajuste, acabados y exclusividad de la misma forma que en los móviles, la ropa o la gastronomía.
Subir
2
Manuel
#3036 por Manuel el 27/04/2022
Desde mi pozo de ignorancia os doy mi opinión. Por mi experiencia tengo la impresión de que afecta al timbre, a la voz de la guitarra, no creo que sea solo la madera pero tiene algo estructural. Mi yamaha me ha acompañado durante mucho tiempo (24 años) y la conozco bien, cuando le cambié la electrónica y los herrajes me sorprendió que seguía teniendo su voz, su timbre, cambió el carácter, con mucha más salida y un sonido más definido pero seguía distinguiendo su voz. Supongo que el material y como está ensamblado da ese carácter.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas