[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#3013 por BudSpencer el 24/04/2022
Sandman escribió:
Es cierto, tú no debates esto. Los demás, algunos sí. Contesto a ellos. Gracias.


Sí, eso es lo que yo vine a debatir, pero como respuesta recibí todo lo que te he expuesto, que no tiene nada que ver con tus argumentos ni te lo estoy achacando... pero bueno, suerte y hasta luego ✋
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Monesvol
#3014 por Monesvol el 25/04/2022
Algo muy, pero que muy, elemental. (creo que ya ha sido compartido antes)

Subir
1
kennedy
#3015 por kennedy el 25/04/2022
#3009

Este hilo me tiene "descolocado" de las cosas que dice la gente, pero me parece que tu has resumido y expuesto muy bien el tema:bien:
Subir
triodo
#3016 por triodo el 25/04/2022
Todo esto me recuerda un poco un artículo que leí hace tiempo de un tipo que era químico, y publicó un estudio sobre la repostería, en especial se centró en los bizcochos.
El señor redujo un bizcocho a sus componentes básicos: líquido, grasa, harina, azúcar. En la categoría de líquido entraba la leche, parte de la mantequilla (que es 82% de grasa), parte del huevo, etc.
Al final lo que venía a decir es que todos los bizcochos se podrían describir con esas cuatro cifras perfectamente, y que no había ningún otro misterio.
En fin, cualquiera que tenga cierta experiencia en este tema sabe de la importancia de otros muchos factores que este señor no tuvo en cuenta y que influyen enormemente en el resultado, como la temperatura de los ingredientes y forma de mezclarlos y trabajarlos, para obtener resultados completamente dispares.
Haciendo una analogía con la guitarra, diría que es comparable, hay tantos factores que entran en juego que es muy difícil aislarlos.
Mi opinión es que prácticamente todo influye, desde los materiales hasta su montaje, donde vibra una cuerda, se transmite esta vibración y parte de esa onda vuelve a la cuerda porque no está completamente aislada del sistema, y la prueba está en que el cuerpo, mástil, etc., vibra también.
A medida que se transmite la onda sonora esta puede cambiar por efecto de los materiales y sus propiedades.
Subir
2
Killer
#3017 por Killer el 25/04/2022
Yo todo lo que he sacado de este hilo es que se tiene que practicar con el ejemplo, si uno realmente cree que las maderas influyen poco o casi nada, que haga como yo, que se compre una guitarra pensando en todo excepto la madera, los que crean que la madera influye pues que se fijen en las maderas y compren la guitarra pensando en ellas y listo.
Así estamos todos contentos, por que la verdad aun no he visto ningún estudio que se pueda tachar como serio demostrando nada.
Yo tengo una opinión y es que la madera no influye, y eso que hace años que pensaba lo contrarío hasta que probé una bcrich acrílica y me pareció que sonaba muy similar a la mía, pero como todos a mi lo que me haría falta ahora mismo seria un estudio serio sobre el tema.
Subir
Monesvol
#3018 por Monesvol el 25/04/2022
triodo escribió:
Mi opinión es que prácticamente todo influye, desde los materiales hasta su montaje, donde vibra una cuerda, se transmite esta vibración y parte de esa onda vuelve a la cuerda porque no está completamente aislada del sistema, y la prueba está en que el cuerpo, mástil, etc., vibra también.


Una puntualización a eso; para explicarlo haría falta explicar la impedancia mecánica, pero para hacerlo más simple y comprensible vamos a utilizar un sistema mecánico, como el choque de bolas, en el que se conserva la cantidad de movimiento y la cantidad de energía.
Si una bola con una masa y cantidad de movimiento (una determinada energía) choca con una bola de mucha mayor densidad o masa, prácticamente la bola más liviana se "reflejará" y la bola más pesada se moverá más lentamente. Y al revés, si la bola que choca es la más pesada contra la más liviana, ésta será la que adquiera mucha velocidad. En ambos casos se han de cumplir las leyes de conservación.
Teniendo esto claro vamos a ver el proceso mecánico en la guitarra eléctrica. Suministramos una energía a la cuerda y se pone a oscilar. Por simplicidad solo me voy a fijar en el puente y cuerpo, pero igualmente se puede describir en la pala.
Cuando la oscilación llega al puente metálico (mayor densidad) parte de la energía volverá con la onda reflejada y otra parte será transmitida al puente. La parte transmitida será menor por las características del material del puente.
En el puente, la vibración encuentra en su camino dos medios; uno será el cuerpo de madera (menor densidad) y otro de mucha menor densidad que es el aire. Siguiendo la analogía de las bolas se puede pensar que la mayor parte de esa energía se transmitirá a esos medios y poca se reflejará.
La que se haya podido ir al aire ya no la consideramos, pues por el camino hasta que encuentre otro medio en el que reflejarse puede estar bastante alejado de la guitarra. Pero en el caso del cuerpo nos encontramos que esa energía vibratoria (sí, notamos que el cuerpo vibra) además de disiparse en energía interna (calor) se va a encontrar con una gran superficie de contacto entre dos medios: La madera y el aire que la rodea. Otra vez nos encontramos con densidades diferentes y tendremos una vibración de menor intensidad que se refleja y otra mucho mayor que se transmite al aire a lo largo de toda la superficie. Esta energía vibratoria que se transmite al aire es lo que algunos autores llaman sonido primario (el sonido de la guitarra desconectada)
Ya tenemos una vibración con una energía mucho menor de la inicial que ahora haría el camino inverso. Parte al puente y parte a reflejarse. Y del puente, parte reflejada, parte al aire y parte a la cuerda. Si tenemos en cuenta las densidades, ya podemos suponer que la que vuelve a la cuerda es mínima. Prácticamente insignificante para perturbar o generar armónicos nuevos, como se ha sugerido, en la cuerda y modificar el timbre de manera audible.

¿Que dos guitarras tienen timbre diferente? Seguro. Y, si hay interés, habrá que estudiar el porqué. Pero deducir que es la madera del cuerpo, así sin más, la que produce la modificación del timbre, es un razonamiento muy pobre.

Es mi opinión.

Saludos
Subir
1
Monesvol
#3019 por Monesvol el 25/04/2022
Monesvol escribió:
¿Que dos guitarras tienen timbre diferente? Seguro. Y, si hay interés, habrá que estudiar el porqué. Pero deducir que es la madera del cuerpo, así sin más, la que produce la modificación del timbre, es un razonamiento muy pobre.


Guitarras eléctricas, por supuesto.
Subir
kennedy
#3020 por kennedy el 26/04/2022
Monesvol escribió:
Pero deducir que es la madera del cuerpo, así sin más, la que produce la modificación del timbre, es un razonamiento muy pobre.


Si dos guitarras suenan diferentes y la unica,y digo unica,diferencia es la madera del cuerpo ,lo mas probable es que esa sea la causa de que suenen diferentes.Habiendo sido tocadas por la misma persona y en las mismas condiciones ambientales.No sera una prueba cientifica pero si una evidencia con bastante peso,creo yo.
Subir
1
Monesvol
#3021 por Monesvol el 26/04/2022
kennedy escribió:
y la unica,y digo unica,diferencia es la madera del cuerpo


¿Crees que es la ÚNICA diferencia? Leves modificaciones en altura de puente, pastilla, cejilla,...... seguro que provoca más diferencias. Puedes hacer la prueba.
Y tocando la misma persona; presión ligeramente diferente en los trastes hace que la tensión varíe y ,por lo tanto, variación en el timbre. Lo mismo al pulsar la cuerda.
O ¿estás variaciones no son perceptibles por el oído humano?

Saludos
Subir
kennedy
#3022 por kennedy el 26/04/2022
#3021

Cuando digo que la unica diferencia es el cuerpo,quiero decir que todo lo demas tiene que ser exactamente igual,incluido cualquier medida,ajustes,etc....

Y de acuerdo que todo lo que dices influye en el sonido.Lo que a mi me cuesta creer es que unas milesimas de milimetro en la altura de pastillas ,o el ligero cambio de presion de los dedos e las cuerdas influya en el sonido, y la madera del cuerpo que es el soporte de todo el conjunto del instrumento no lo haga.

Pero ni quito ni doy la razon a nadie.
Subir
2
Dr. Neve
#3023 por Dr. Neve el 26/04/2022
Monesvol escribió:
Cuando la oscilación llega al puente metálico (mayor densidad) parte de la energía volverá con la onda reflejada y otra parte será transmitida al puente. La parte transmitida será menor por las características del material del puente


Aquí es donde entra el guitarrista, su técnica y su oído. El buen guitarrista adapatará su golpe de púa para sonar como él quiere y no como quiere el puente. ¿O es que nadie ha visto a un guitarrista hacer sonar como los ángeles una guitarra low-cost?
Subir
Dr. Neve
#3024 por Dr. Neve el 26/04/2022
Monesvol escribió:
generar armónicos nuevos


Me interesan tus explicaciones. ¿en este momento se pueden crear armónicos nuevos? No digo aumentar la intensidad de unos más que de otros, si no crear.
¿Puedes desarrollar esto?

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas