triodo escribió:
Mi opinión es que prácticamente todo influye, desde los materiales hasta su montaje, donde vibra una cuerda, se transmite esta vibración y parte de esa onda vuelve a la cuerda porque no está completamente aislada del sistema, y la prueba está en que el cuerpo, mástil, etc., vibra también.
Una puntualización a eso; para explicarlo haría falta explicar la impedancia mecánica, pero para hacerlo más simple y comprensible vamos a utilizar un sistema mecánico, como el choque de bolas, en el que se conserva la cantidad de movimiento y la cantidad de energía.
Si una bola con una masa y cantidad de movimiento (una determinada energía) choca con una bola de mucha mayor densidad o masa, prácticamente la bola más liviana se "reflejará" y la bola más pesada se moverá más lentamente. Y al revés, si la bola que choca es la más pesada contra la más liviana, ésta será la que adquiera mucha velocidad. En ambos casos se han de cumplir las leyes de conservación.
Teniendo esto claro vamos a ver el proceso mecánico en la guitarra eléctrica. Suministramos una energía a la cuerda y se pone a oscilar. Por simplicidad solo me voy a fijar en el puente y cuerpo, pero igualmente se puede describir en la pala.
Cuando la oscilación llega al puente metálico (mayor densidad) parte de la energía volverá con la onda reflejada y otra parte será transmitida al puente. La parte transmitida será menor por las características del material del puente.
En el puente, la vibración encuentra en su camino dos medios; uno será el cuerpo de madera (menor densidad) y otro de mucha menor densidad que es el aire. Siguiendo la analogía de las bolas se puede pensar que la mayor parte de esa energía se transmitirá a esos medios y poca se reflejará.
La que se haya podido ir al aire ya no la consideramos, pues por el camino hasta que encuentre otro medio en el que reflejarse puede estar bastante alejado de la guitarra. Pero en el caso del cuerpo nos encontramos que esa energía vibratoria (sí, notamos que el cuerpo vibra) además de disiparse en energía interna (calor) se va a encontrar con una gran superficie de contacto entre dos medios: La madera y el aire que la rodea. Otra vez nos encontramos con densidades diferentes y tendremos una vibración de menor intensidad que se refleja y otra mucho mayor que se transmite al aire a lo largo de toda la superficie. Esta energía vibratoria que se transmite al aire es lo que algunos autores llaman sonido primario (el sonido de la guitarra desconectada)
Ya tenemos una vibración con una energía mucho menor de la inicial que ahora haría el camino inverso. Parte al puente y parte a reflejarse. Y del puente, parte reflejada, parte al aire y parte a la cuerda. Si tenemos en cuenta las densidades, ya podemos suponer que la que vuelve a la cuerda es mínima. Prácticamente insignificante para perturbar o generar armónicos nuevos, como se ha sugerido, en la cuerda y modificar el timbre de manera audible.
¿Que dos guitarras tienen timbre diferente? Seguro. Y, si hay interés, habrá que estudiar el porqué. Pero deducir que es la madera del cuerpo, así sin más, la que produce la modificación del timbre, es un razonamiento muy pobre.
Es mi opinión.
Saludos