Vaya, pues parece que se ha quedado buena tarde no?
Pues a raíz de todo lo dicho aquí, entiendo que hay un experimento definitivo para salir de dudas:
Si solo influyen las pastillas en el sonido, y no importa el mueble, el sonido de una guitarra eléctrica tocada en el espacio (o en el vacío), con el cable enchufado en el otro extremo en una cabina donde llegue el jack al ampli (en condiciones normales) debe ser igual haya atmósfera o no, en caso de que no dependa de la madera, y distinto si depende de eso.
Es decir si son solo ondas electromagnéticas recogidas de como vibra la cuerda, dará igual como suene acústicamente, y por tanto, será igual en el vacío que en la atmósfera y distinto si influye en modo alguno la acústica que produzca el instrumento, no?
En el caso que la guitarra esté en el vacío, y despreciando la cantidad de energía vibratoria que se pueda perder en el cable, nos encontraríamos con más reflexiones en el cuerpo, ya que la trasmisión al aire no existiría. Además, la cuerda tendría menos amortiguamiento por roce con el aire. Habría amortiguamiento por el magnetismo de las pastillas y por el aumento de energía interna de los componentes.
Se me ocurre que el sostenido sería mucho mayor.
La variación del campo magnético seguiría produciendo señal para amplificar, y tendríamos sonido por el altavoz, siempre y cuando el altavoz no esté en el vacío.
La guitarra desconectada no emitiría sonido.
Ahora falta que alguien pueda diseñar y probar la experiencia.
Influyera o no, la experiencia no sería válida al compararla con la atmósfera.
Saludos.
2
Yo creo que si es válida, por que de lo que se trata es de separar la influencia de la parte acústica de la parte electromagnética, y con eso lo logras perfectamente. Por cierto, que el altavoz no estaba en el vacío creía que había quedado explicado.
Y también he dicho que condiciones iguales a las del espacio serían válidas, es decir una cámara de vacío, también vale, sin necesidad de enviar un guitarrista al espacio… 😁😁😁