[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

BudSpencer
#3121 por BudSpencer el 30/04/2022
Círculodequintas escribió:
Mark Knopfler sería un tunante


Hay un vídeo de una entrevista en su estudio en el que le da hasta un beso a la 58. Cuando leo algunas cosas aquí pienso que deben creer que es gilipollas, pudiendo ir con una tribute... Total, un par de mejoras y es lo mismo¿No?
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juancar51
#3122 por juancar51 el 30/04/2022
BudSpencer escribió:
Hay un vídeo de una entrevista en su estudio en el que le da hasta un beso a la 58.


De Mark Knopfler, el tono que más me gusta de guitarra, es el del primer disco. "Esta guitarra parece una Fender, pero no lo es. Es una Schecter con un pesado cuerpo de caoba, a diferencia de los ligeros cuerpos de aliso tradicionales de Fénder." (sacado de la biografía del menda). No es una Fender, no es de aliso y sin embargo suena a stratocaster de aliso como ninguna y mucho menos las que tocó después. A mi al menos, me lo parece. Será el amplificador y los dedos del colega.

Uno pensaría que un ataúd de ébano es mucho más bonito, estable y noble que uno de pino. El de la funeraria dirá que el de pino es el básico y mejor el otro más vistoso (y caro) y por dentro seguro que piensa que el de pino se le quema más rápido y deja menos residuos, pero a fin de cuentas, al muerto le da lo mismo uno u otro.

Esto es un corte de mi telecaster camionera, grabado en el camíón y os podéis imaginar con qué medios. Es una guitarra chinorris, a la que tuve que pulirle los trastes y dejarla medianamente en condiciones de toque (me costó 135 euros). Le puse buena electrónica y pastillas Fender, no me acuerdo el modelo. Es una delicia de tocar con ella. Al cuerpo, madera china, se ven las piezas pegadas, al corte que les sale de los güevos. De estabilidad de la madera, pues bueno, aguanta temperaturas de 40 a --10 que ha sufrido a lo largo de su vida, vibraciones, polvo, bueno de tó....y no se ha torcido un milimetro en 9 o 10 años que hace que la tengo.

Tengo guitarras caras, medio caras y baratas y desde luego, sé como se siente cada una. Y no me llevo una cara al camión. Y claro que me gustaría tener una guitarra elitista del copón, porque.....me gustan las guitarras.

Salvando las distancias de los interpretes y de la edición (guitarras caras supongo que lllevarán los Status Quo y producción en estudio) y versionando de oído, no se me queda la guitarra tan corta, al menos a mi oido, teniendo en cuenta que está grabado con software.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Wathever.mp3
Status Quo - Whatever.mp3
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Círculodequintas
#3123 por Círculodequintas el 30/04/2022
BudSpencer escribió:
Total, un par de mejoras y es lo mismo¿No?


Eso dicen......
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JC Denton
#3124 por JC Denton el 30/04/2022
Círculodequintas escribió:
Eso es una suposición . Lo mismo se puede decir de los partidarios de que la madera no influye.


No es por mis huevos morenos si es a lo que te refieres, eso que comento es epistemología básica en el método científico y explico aquí porque la carga de la prueba en ciencias la llevan siempre los que afirman.

Pero lo dicho, ni siquiera ahí sería una prueba concluyente, se tendría que replicar con una muestra representativa en mínimo doble ciego, hacer metaanálisis, varios normalmente y de ahí sale el consenso científico.

https://unabrazoyunasonrisa.blogspot.com/2013/01/el-metodo-cientifico-la-carga-de-la.html y además los 7 pasos del método científico.

Si alguien tiene alguna duda un manuel de epistemología de la UNED siempre puede ser un punto de partida bueno.

Pero aporto un poco más de la cátedra de cultura científica de la UPV, muy recomendable su blog por cierto:

"Cualquier picapleitos romano habría inmediatamente esgrimido el onus probandi, la carga de la prueba, enunciando adecuadamente el affirmanti incumbit probatio, al que afirma le incumbe la prueba [...] Algo implícito en esta tangibilidad es que debe ser comprobable/reproducible por cualquiera siguiendo una metodología conocida, en cualquier momento y que no valen ni textos revelados, ni palabras de una “autoridad”.

Pero es que, Circulodequintas, el artículo sigue en un glorioso párrafo que lo aclara todavía más "Vemos que a la falsabilidad se le da la vuelta como un calcetín: no es una característica inherente a la hipótesis que la legitime, sino la actitud con la que debe ser tratada, siendo su falsedad la posición por defecto. De la misma manera, vemos que las hipótesis ganarán valor por sus éxitos. Si nos damos cuenta, y siguiendo con los latinajos legales, es un habeas corpus al revés, “una hipótesis es falsa hasta que se demuestra lo contrario”.

Y ya lo último "Pero, si hemos de distinguir entre ciencia y pseudociencia, aparte de por honestidad intelectual, porque ésta es perniciosa para salud y bolsillos, deberíamos de ser capaces de definirlas de alguna manera, algo no precisamente trivial. ¿Nos atrevemos? Podría decirse, de una forma un tanto difusa, que la ciencia** es la búsqueda sistemática del conocimiento cuya validez no depende de un individuo o época concretos y que está abierta a cualquiera que quiera comprobar sus hallazgos o reproducir sus experimentos; esta búsqueda se enmarca dentro de un escepticismo sistémico y organizado que parte de la base de que nuestro conocimiento se fundamenta en modelos y que toda hipótesis es falsa mientras no se demuestre (dentro de lo que el razonamiento confirmatorio puede) lo contrario."

Pues eso, no depende del oído de individuos, y es reproducible, pero es una búsqueda dentro de un escepticismo sistémico. Y esta es la base. Fuera de eso, pues los foros, las RRSS y cualquier cosa como el periodismo deportivo.

"A la pseudociencia, por consiguiente, podemos intentar describirla por lo que pretende y no consigue, como se hace aquí de forma sistematizada, pero creo que partiendo de esta idea intuitiva de ciencia podemos decir, parafraseando a Duke Ellington cuando se le preguntaba qué era el jazz, que una pseudociencia es imposible de definir porque no es cuestión de qué instrumentos se usan o qué notas se tocan, sino de cómo suena." Esto último lo pongo por lo del jazz y las maderas jajaja más que nada.

Extraído de aquí https://culturacientifica.com/2013/05/14/onus-probandi-y-la-definicion-de-ciencia/

Y hasta aquí mi aportación al debate, total, creo que la cosa no da más de sí.
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BudSpencer
#3125 por BudSpencer el 30/04/2022
#3122 si está clarísimo que no hace falta tener un pepino para sonar bien. Chris Buck giraba con sus Highway one y suena impresionante. Luego para casa tiene una stratocaster del 61 original y una Panucci R9 de unos 5000€ entre otras. Le da miedo llevárselas a la carretera, y con razón.

Al final de lo que se trata es de estar a gusto con lo que se toca y de tocar todo lo que se pueda, y si lo que te anima a tocar es tener 17 Harley benton distintas o tener una Custom shop históricamente correcta con casinos y furcias pues p'alante con todo, nadie te puede decir que te estás equivocando mientras disfrutes.
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Círculodequintas
#3126 por Círculodequintas el 01/05/2022
#3124

Todo eso que has puesto , está muy bien. Pero hablas de conceptos jurídicos como la carga de la prueba y lo mezclas con el método científico, aludes a la cátedra científica de la UPV para tras diversos giros, vueltas, revueltas y acrobacias varias terminar con el término pseudociencia digamos asociado a creencia, mito , leyenda urbana o bulo de internet. Todo para seguir sosteniendo que la madera no influye. Vale.

Voy a coger la carga de la prueba. Voy a usar conceptos muy simples archiprobados por el método científico . Y a ver a qué llegamos.

La densidad de un cuerpo es su masa( de lo que está formado) dividido por su volumen. De ahí se deduce que la masa de un cuerpo se calcula al multiplicar su densidad por su volumen.

La ecuacion de Einstein que relaciona masa y energía es E=mC² . Energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Es una constante pero sigue siendo una velocidad.

El movimiento de una cuerda de guitarra se estudia mediante su vibración. Como esta se atenua curiosamente tenemos la Energía de la cuerda, su amplitud, frecuencia y su masa produciendo un movimiento vibratorio en el que mediante otro par de fórmulas sencillas y aplicando càlculo diferencial puedo determinar con exactitud, la posición, velocidad y energía en cualquier punto de la cuerda desde que empieza a vibrar , hasta que se para.La masa de la cuerda se toma como constante igual que la densidad (de la madera) y el volumen (espacio o tamaño) que ocupa la guitarra.

Por tanto lo que nos queda es que la Energía(vibración) se puede calcular multiplicando la densidad de ese cuerpo por su masa y por la velocidad² con la que vibra la cuerda. Lo llaman Energía Cinética o del movimiento. Recuerdo que la cuerda , vibra al pulsarse.

De esto se deducen 2 cosas.

- Si la densidad y el volumen son constantes( misma guitarra) a mas energía con la que pulses, mayor velocidad/vibración/oscilación tendrá la cuerda. Supongo que no es necesario discutir esto

- Si varias la densidad bien porque es otra madera, bien porque de la misma especie es de otra zona del árbol y cambias el volumen de la guitarra por forma y/o tamaño, variará indefectiblemente la velocidad de la cuerda aunque pulses con la misma fuerza siempre. Y variarán tanto la energía como la velocidad si no pulsas exactamente igual cada vez.

Así que , con la carga de la prueba a cuestas, sin aparatos de por medio salvo un papel y un boli de mi casa más el teléfono móvil y un poco de paciencia, acabamos de descubrir que la madera influye y mucho. Y hemos mandado al carajo sideral, toda la pseudociencia que sostiene que no.

Por cierto y para terminar: la transmisión del sonido, necesita un medio material. En el vacío, NO SE PUEDE REPRODUCIR EL SONIDO. Por tanto , cualquier medio material tendrá densidad y volumen. No te cuento nada, las famosas Les Paul de más de 5 kilos. Menos mal que las Tokai y algunas Epiphones, se las comen con patatas :wink:

Y hasta aquí el mini curso de física básica para muy principiantes desde la cocina de mi casa. La tengo con unos muebles de castaño macizo que me inspiran muchísimo. Son puro tono.

Aún desde la diferencia, ha sido un placer.

Saludos y birras. Para todos.

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Dr. Neve
#3127 por Dr. Neve el 01/05/2022
juancar51 escribió:
No es una Fender, no es de aliso y sin embargo suena a stratocaster de aliso como ninguna


Yo he leido tmb que esa estrato no era fender.
Los dos primeros discos de Dire Straits se han considerado todo un referente del sonido fender y del sonido strato y lo cierto es que sobre sultans of swing se ha hablado muchisimo de que se grabó en la posición 4 del selector de pastillas (pastillas puente y central). Pero nunca he leído nada de qué madera era el cuerpo o el mastil de la strato con la que Mark grabó los dos primeros discos. Como si a nadie le interesase a efectos prácticos o simplemente no se pudiese apreciar.
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ramonlc
#3128 por ramonlc el 01/05/2022
Círculodequintas escribió:
La guitarra es una suma de factores. Si la madera no influyese , sonaría igual una acústica de 100€ que una de 5.000. Paco de Lucía habría estado toda su vida haciendo el canelo probando y comprando guitarras. Y así todos . No tiene lógica que se discuta con las eléctricas y se acepte sin problema con las tradicionales sin electrónica


Paco de Lucía qué guitarra eléctrica tocaba?
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Monesvol
#3129 por Monesvol el 01/05/2022
#3126

Flaco favor le haces a los compañeros que honestamente crean en la influencia de la madera en el sonido de la guitarra eléctrica.
Deduzco que no has leído ninguno de los dos enlaces que ha puesto el compañero. Y te has subído a un púlpito inquisitorial a lanzar una serie de .... (prefiero no calificar lo expuesto para evitar problemas)
Quiero entender que has querido ser jocoso, pero me da la impresión que no lo has conseguido. Ni siquiera es una burda imitación de la estupidez que supuestamente le dijo Millán Astray a Unamuno.

Repito que no solo le has faltado al respeto a #3124 , sino a todos los compañeros. Incluidos los que opinan que la madera influye en el sonido de la guitarra eléctrica.
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Círculodequintas
#3130 por Círculodequintas el 01/05/2022
#3128

Tardabas en aparecer 😄😄😄😄

Estas cosas pasan, por no saber leer. 😉

Paco de Lucía, era un genio. El más grande en lo suyo y de los más grandes en la guitarra. Si ese no te vale, pon a Raimundo Amador o Vicente Amigo. Chema Vilchez entre el flamenco y el jazz. O David Palau. Si no te valen tampoco, ponemos a Clapton , Knopfler,Mike Oldfield, Todd Rungren y muchos otros. Tommy Enmanuel. Hasta el inefable Yngwie Malmsteen.

Si sumamos la capacidad de tergiversar, el troleo, interpretar como nos da la gana , tirar la piedra y esconder la mano entre otras virtudes como no reconocer lo evidente, nos sale un hilo como este al que no le falta mucho para llegar a las 300 páginas.

Buen domingo a todos 👍👍👍
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Monesvol
#3131 por Monesvol el 01/05/2022
Círculodequintas escribió:
Tardabas en aparecer


¿He de pedirte permiso?

Círculodequintas escribió:
Estas cosas pasan, por no saber leer.


Tú mismo.

Círculodequintas escribió:
Paco de Lucía, era un genio. El más grande en lo suyo y de los más grandes en la guitarra. Si ese no te vale, pon a Raimundo Amador o Vicente Amigo. Chema Vilchez entre el flamenco y el jazz. O David Palau. Si no te valen tampoco, ponemos a Clapton , Knopfler,Mike Oldfield, Todd Rungren y muchos otros. Tommy Enmanuel. Hasta el inefable Yngwie Malmsteen.


¿Qué tendrá que ver una selección de grandes músicos con el tema que nos ocupa?

Círculodequintas escribió:
Si sumamos la capacidad de tergiversar, el troleo, interpretar como nos da la gana , tirar la piedra y esconder la mano entre otras virtudes como no reconocer lo evidente, nos sale un hilo como este al que no le falta mucho para llegar a las 300 páginas.


¡Vaya! ¿Tirando piedras al propio tejado?

Y luego exige líneas de argumentos válidos y sólidos a los demás.
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Círculodequintas
#3132 por Círculodequintas el 01/05/2022
#3129

¿ Faltar el respeto ?
¿ Tono jocoso ?

El que está faltando el respeto eres tú conmigo. Eso es indudable.

Si no tienes conocimientos de física básica, no es mi problema. Si además no quieres aprenderlos , ni analizarlos , es tú elección y tú problema, no el mío. Yo respeto a cualquiera para empezar y sin conocerlo. No me pongo a lanzar acusaciones ni a intentar meter a terceros a mi causa sin preguntarles antes.

Quien está en los altares de la ciencia por derecho propio, es Einstein (E=mC²) el padre de la física moderna. Y antes que el Isaac Newton, padre de la Mecànica Clásica aplicada al campo de la física. El cociente Masa/Volumen , es una relación matemática que se denomina densidad. Un concepto lógico-intuitivo expresado de dicha forma para poder realizar operaciones numéricas y conocer su valor de forma algebraica o manejarlo de forma teórico-conceptual.

Si quieres echarle la culpa a alguien, que sea a las manzanas. Esto si es un chiste sutil. Te dejo el placer de descubrirlo, si quieres hacerlo. Las manzanas han protagonizado un montón de hechos conocidos. Hasta se han convertido en un símbolo.

Buen día para ti también y Felíz Dia de la Madre y del Trabajador para todos. 🍻🍻🍻🍻
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