Todo eso que has puesto , está muy bien. Pero hablas de conceptos jurídicos como la carga de la prueba y lo mezclas con el método científico, aludes a la cátedra científica de la UPV para tras diversos giros, vueltas, revueltas y acrobacias varias terminar con el término pseudociencia digamos asociado a creencia, mito , leyenda urbana o bulo de internet. Todo para seguir sosteniendo que la madera no influye. Vale.
Voy a coger la carga de la prueba. Voy a usar conceptos muy simples archiprobados por el método científico . Y a ver a qué llegamos.
La densidad de un cuerpo es su masa( de lo que está formado) dividido por su volumen. De ahí se deduce que la masa de un cuerpo se calcula al multiplicar su densidad por su volumen.
La ecuacion de Einstein que relaciona masa y energía es E=mC² . Energía igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Es una constante pero sigue siendo una velocidad.
El movimiento de una cuerda de guitarra se estudia mediante su vibración. Como esta se atenua curiosamente tenemos la Energía de la cuerda, su amplitud, frecuencia y su masa produciendo un movimiento vibratorio en el que mediante otro par de fórmulas sencillas y aplicando càlculo diferencial puedo determinar con exactitud, la posición, velocidad y energía en cualquier punto de la cuerda desde que empieza a vibrar , hasta que se para.La masa de la cuerda se toma como constante igual que la densidad (de la madera) y el volumen (espacio o tamaño) que ocupa la guitarra.
Por tanto lo que nos queda es que la Energía(vibración) se puede calcular multiplicando la densidad de ese cuerpo por su masa y por la velocidad² con la que vibra la cuerda. Lo llaman Energía Cinética o del movimiento. Recuerdo que la cuerda , vibra al pulsarse.
De esto se deducen 2 cosas.
- Si la densidad y el volumen son constantes( misma guitarra) a mas energía con la que pulses, mayor velocidad/vibración/oscilación tendrá la cuerda. Supongo que no es necesario discutir esto
- Si varias la densidad bien porque es otra madera, bien porque de la misma especie es de otra zona del árbol y cambias el volumen de la guitarra por forma y/o tamaño, variará indefectiblemente la velocidad de la cuerda aunque pulses con la misma fuerza siempre. Y variarán tanto la energía como la velocidad si no pulsas exactamente igual cada vez.
Así que , con la carga de la prueba a cuestas, sin aparatos de por medio salvo un papel y un boli de mi casa más el teléfono móvil y un poco de paciencia, acabamos de descubrir que la madera influye y mucho. Y hemos mandado al carajo sideral, toda la pseudociencia que sostiene que no.
Por cierto y para terminar: la transmisión del sonido, necesita un medio material. En el vacío, NO SE PUEDE REPRODUCIR EL SONIDO. Por tanto , cualquier medio material tendrá densidad y volumen. No te cuento nada, las famosas Les Paul de más de 5 kilos. Menos mal que las Tokai y algunas Epiphones, se las comen con patatas
Y hasta aquí el mini curso de física básica para muy principiantes desde la cocina de mi casa. La tengo con unos muebles de castaño macizo que me inspiran muchísimo. Son puro tono.
Aún desde la diferencia, ha sido un placer.
Saludos y birras. Para todos.
🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻