BudSpencer escribió:
Buscando el sesgo en la conclusión:
El sesgo lo pones tú, cuando citas parcialmente la conclusión. Y por otra parte, el estudio es un TFG de 22 folios, ni de lejos es todo lo válido que debería, ni cuenta con un análisis acústico real. Es un trabajo de un grado de informática, interesante para el nivel de grado y vale.
https://faculty.tamuc.edu/cbertulani/cab/papers/SelfThesis.pdf
A ver, hay una parte del estudio en la que exponen el coeficiente de variación de los grupos de cada cuerda. Me da que:
1. Hay más variación tímbrica dentro de cada grupo que entre grupos. Lo que sugiere que el estudio estadístico no se ha realizado completamente, ¿Dónde están los test? Insisto, es un trabajo de grado de informática, seguramente no sea su objetivo.
2. Si nos vamos a las diferencias en timbre entre las maderas, no encontrarás una diferencia significativa. Por eso dicen que está por ver si el oido humano es capaz de detectar las diferencias timbricas que detecta su software. ¿Existen diferencias? Claro que sí, hasta en la composición de dos tornillos de acero salidos uno detrás de otro en una fábrica hay diferencias. Lo importante es cuantificarlo. Y no en tres cuerdas, y no en un modelo fabricado de aquella manera
que reconocen que ni siquiera pueden afinarlo en condiciones, y que no tienen las mismas medidas. Esto es simplemente una curiosidad, citarlo... Y varias veces, de forma parcial, poniendo partes en negrita... Meh.
Ahí tienes el sesgo. Se llama sesgo de confirmación, solo te interesa lo que refuerza tu opinión.
A mí el video (sin ser un estudio) del tío que construye varios cuerpos y va cambiando el mástil y la electrónica me gusta. Yo oigo matices diferentes.
No voy a negar que puede haber un impacto de las maderas en el timbre. Pero sigo sin tener claro que la causa raíz sea la especie, mucho menos el valor económico o las magufadas de la maduración exquisita. Eso es ebanistería, no acústica.