[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Monesvol
#3133 por Monesvol el 01/05/2022
¿Que te falto al respeto? menos del que tú mismo te tienes.
Sueltas una serie de sandeces de densidad, ausencia de sonido en el vacío, y otras paridas mezclando la velocidad de la luz para justificar ¿aún no sé bien qué? y acusas a los demás de desconocimiento de física básica.
Eso sí; te las das de erudito en física nombrando a dos grandes científicos.
Mucha salud, paz y felicidad a las personas de tu entorno que falta les hará.
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ramonlc
#3134 por ramonlc el 01/05/2022
Círculodequintas escribió:
La guitarra es una suma de factores. Si la madera no influyese , sonaría igual una acústica de 100€ que una de 5.000. Paco de Lucía habría estado toda su vida haciendo el canelo probando y comprando guitarras. Y así todos . No tiene lógica que se discuta con las eléctricas y se acepte sin problema con las tradicionales sin electrónica


Más bien será que no sólo no sabes leer sino que tampoco escribir. Has metido todo en el mismo saco como siempre, eléctricas y acústicas. Por supuesto que Paco de Lucía, que tocaba la guitarra flamenca y no la eléctrica, éso todo el mundo lo sabe. Pero que lo cites para a continuación decir que porque la madera sea fundamental en guitarras 'tradicionales y sin electrónica' lo deba ser también en las eléctricas porque 'no le ves la lógica' pues como siempre en tu línea. Puedes decir lo mismo de un piano de cola y uno electrónico con mueble de madera ya de paso
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Círculodequintas
#3135 por Círculodequintas el 01/05/2022
#3131

Otro gran ejemplo de troleo pasivo agresivo y argumentación ad hominen.👍👍👍👍

Otro punto más a sumar a tus exposiciones. Entre ellas esa de que la opinión de uno solo es la opinión de uno pero hay que demostrarla y hacer caso a lo que ponen otros que son los que saben.

Lo dicho. Buen día. 👍
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Círculodequintas
#3136 por Círculodequintas el 01/05/2022
#3134

Una guitarra es básicamente un elemento mecánico. Varias piezas que recojen la energía/vibración de una cuerda entre dos puntos de tensión: cejuela y puente. Es el principio básico. Común a eléctricas y tradicionales de construcción clásica.

La tapa en las clásicas amplifica la vibración de la cuerda. Hace a la vez de micrófono,amplificador y altavoz para terminar proyectando el sonido. En las eléctricas, son las pastillas y el ampli con su altavoz la que producen el mismo efecto que la tapa de las tradicionales. El origen es el mismo. Una cuerda en tensión y dos puntos de apoyo.

Es muy fácil de ver salvo si se empeña uno en no querer hacerlo.

Cada uno es cada uno. Como las guitarras. No hay dos iguales. Eso si, las guitarras pueden producir sonidos. Lo que no puede hacer un taco de madera es razonar y dar su versión. Pero la fisica básica de bachillerato lo hace bastante bien para entenderlo sin necesidad de llegar al cálculo diferencial si no quieres.

Saludos de nuevo 👍
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ramonlc
#3137 por ramonlc el 01/05/2022
Círculodequintas escribió:
La tapa en las clásicas amplifica la vibración de la cuerda. Hace a la vez de micrófono,amplificador y altavoz para terminar proyectando el sonido. En las eléctricas, son las pastillas y el ampli con su altavoz la que producen el mismo efecto que la tapa de las tradicionales. El origen es el mismo. Una cuerda en tensión y dos puntos de apoyo


Estás obviando el concepto de caja de resonancia que en las eléctricas no existe. En una guitarra clásica, acústica o flamenca por ponerte un ejemplo la tapa armónica no funciona por sí sola, necesita de los aros y el fondo para amplificar el sonido que produce la vibración de la cuerda. Ahí sí se produce lo que tradicionalmente se ha llamado resonancia y la calidad de la madera es fundamental. Esto, y ya está más que explicado, no ocurre en las eléctricas de cuerpo sólido. No hay aros ni fondo y por eso tampoco caja de resonancia. Lo que se hace es captar la variación en un campo electromagnético producido al vibrar una cuerda, al ser electromagnético son necesarias cuerdas de metal, hechas sólo de nylon no suena nada por mucho que escuchemos la cuerda vibrar, y si existe algún retorno en la vibración desde el cuerpo, que puede ser insignificante porque estamos hablando de un tablón de madera sellado y la vibración se pierde por todas partes, éso tampoco se refleja al usar cuerdas de nylon
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sevidoe Baneado
#3138 por sevidoe el 01/05/2022
Con lo fácil que sería hacer las guitarras de plástico, fibra o cualquier material más barato, estable y fácil de moldear que la madera y no se hace, por algo será. Cuando se selecciona un tipo de madera y no otra, por algo será... Por lo tanto la madera SÍ influye en el sonido aparte de en la estética, mística, romanticismo y demás tonterías que tenemos los guitarristas.
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ramonlc
#3139 por ramonlc el 01/05/2022
#3138 ya se han hecho con otros materiales como plexiglas, resinas, aluminio, etc en eléctricas o fibra de carbono en acústicas, pero seguimos anclados en la tradición, qué sería de Danelectro si no fuese por guitarristas de los 60 que les dio por tener alguna y tocar en directo con una guitarra de madera contrachapada?

https://www.forestalmaderero.com/articulos/item/debido-a-la-escasez-que-reemplazara-a-las-maderas-tonales-clasicas.html

Esto los fabricantes lo saben y no se van a arriesgar a perder ventas como es obvio

https://alexanderluthier.wordpress.com/2018/01/08/la-maldicion-de-la-tradicion-parte-1/

Una muestra de que existiendo mejoras en la construcción se prefiere lo que se considera tradicional
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Dr. Neve
#3140 por Dr. Neve el 01/05/2022
#3138
La majoria de muebles tmb de hacen de madera, y sonar hasta lo que yo sé, no suenan
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Círculodequintas
#3141 por Círculodequintas el 01/05/2022
ramonlc escribió:
Estás obviando el concepto de caja de resonancia que en las eléctricas no existe


Falso.

Como ya comenté, Torres demostró con su guitarra de fondo y laterales de cartón , que lo importante era la tapa armónica. Su construcción, varetaje,grosor,calidad y material. Los laterales sirven de soporte y unión entre tapa y fondo además de aportar rigidez al conjunto. La función del fondo es rebotar el aire del interior que proyectó la tapa , provocando la salida al exterior por la boca , las efes o lo que el constructor disponga. Si a una acústica le pones una tapa en la boca de sonido, su volumen baja drásticamente cuando sigue siendo la misma guitarra y no ha variado ni su volumen interior ni sus propiedades mecánicas . Traducido: su caja de resonancia no ha variado ni el volumen de aire interior pero la proyección de sonido si se reduce muy notablemente.

Hay eléctricas sólidas, aligeradas, semihuecas y huecas. Si la madera no influye, sonarían igual una 335 Harley Benton, una Gibson, una Scoffield, George Benson, Metheny....Si algo tienen las semis y huecas es que con la misma electrónica y hardware que una sólida, proporcionan más volumen y un sonido más profundo. Una eléctrica vibra y resuena. Con pegar un acorde y tocar la punta del mástil, se comprueba.

El sonido en el agua de mar viaja entre 1.400-1600 metros por segundo. Más rápido y lejos que por el aire donde lo hace a unos 340 metros por segundo o 1.200 kilómetros por hora aproximadamente. La llamada barrera del sonido. La diferencia es que el mar es mucho más denso que el aire. Por eso, como también dije, en el vacio no hay producción de sonido ya que la densidad es cero. Si multiplicas algo por cero, el resultado final es cero. Un concepto básico de primaria cuando te enseñan a multiplicar.

Así que, se quiera admitir o no, el medio material (madera) influye si o si. Tanto por su densidad, volumen, propiedades mecánicas, grado de humedad, uniformidad de la pieza y algunas variables más.

Es lo que hay. El resto son leyendas urbanas, ignorancia, troleo puro y duro, pajas mentales.....que también forman un conjunto de variables que no aportan nada, confunden y encrespan los ánimos de algunos.

Saludos de nuevo.
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ramonlc
#3142 por ramonlc el 01/05/2022
Círculodequintas escribió:
Falso.
Como ya comenté, Torres demostró con su guitarra de fondo y laterales de cartón , que lo importante era la tapa armónica. Su construcción, varetaje,grosor,calidad y material. Los laterales sirven de soporte y unión entre tapa y fondo además de aportar rigidez al conjunto. La función del fondo es rebotar el aire del interior que proyectó la tapa , provocando la salida al exterior por la boca , las efes o lo que el constructor disponga. Si a una acústica le pones una tapa en la boca de sonido, su volumen baja drásticamente cuando sigue siendo la misma guitarra y no ha variado ni su volumen interior ni sus propiedades mecánicas . Traducido: su caja de resonancia no ha variado ni el volumen de aire interior pero la proyección de sonido si se reduce muy notablemente.


Falso

Lo que Torres demostró es que la responsable del timbre de la guitarra era en mayor medida la tapa armónica, así que si cambiabas los aros y el fondo por otros de distinta madera seguía sonando muy parecido

Pero como he comentado una guitarra eléctrica de cuerpo sólido no tiene nada de esto, es otra construcción, nada más que un tablón de madera sellado, no se mueve el aire dentro, así que como instrumento no funcionan igual. De hecho se le ponen unas pastillas por éste motivo, porque no hay caja de resonancia


Hablando de Torres...

https://fueradeimprenta.wordpress.com/2012/04/02/la-guitarra-de-carton-y-la-leona-dos-experimentos-de-antonio-de-torres/

Pero comencemos por la ‘de cartón’. Catalogada como FE-14 en el gabinete armónico actual de Torres, debe su nombre a que en su caja todo, excepto la tapa, está hecho con cartón piedra. “El propio Emilio Pujol dice en un libro que esto lo hizo Torres para decir que el fondo y los aros no influyen en la acústica, y que depende todo de la tapa”, explica Pierre. “Pues ahí ya tenemos un gran error, porque la tapa y el fondo son interactivos, y producen sonidos, y Torres lo afirma. Pero esa es otra historia”



Si tapas la salida de aire en una acústica por supuesto que se reduce el volumen que escuchamos, se trata precisanente de éso. En una eléctrica de cuerpo sólido no hay aire que mover, es un tablón sellado al que se le instalan unas pastillas y lo demás son como tú dices troleos y pajas mentales
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Achtung
#3144 por Achtung el 01/05/2022
Por aquí ya insultos y lindezas varias... como si nos fuera la vida en estas discusiones. Haya paz.

Este hilo lo cerrarán en breve.
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