Moonkee escribió:
Por qué una Gibson 335 de 1970 suena tan tremendamente diferente a una Flying del mismo año, llevando todo exactamente igual excepto el cuerpo. Pero todo, todísimo igual, hasta el último tornillo sacado de la misma caja independientemente del modelo que llega a la mesa del operario de turno. Pastillas y electrónica idénticas. Que la 335 semihueca, dirá alguno, pero entonces, ¿no es solo punto de apoyo y pastillas, no? Yo tengo una ES 175 y no puede sonar más diferente a una 335, siendo de construcciones parecidas.
Pero Monkee, ese "apoyo" es la clave del sonido. Las maderas, todo lo que se ha hablado en este hilo, la vibración de las distintas maderas, hasta si le gritamos a las pastillas, todo se recoge por la pastilla. Entonces si loq ue tiene debajo es una madera sólida pero las alas a su alrededor son una cámara hueca eso produce que su vibración general es un poco distinta a la de una Les Paul por ejemplo, que sería su equivalente más próximo.
El caso de una 175, es todo hueco por debajo, la vibración es distinta, por eso el sonido o timbre final es un poco distinto.
Es tema de las cámaras huecas influye mucho, se nota una barbaridad.
Y sí, un tipo de caoba en general va a vibrar un poco distinto que un trozo de fresno, de acuerdo. Otro tono. Pero creo que cuando añades un volumen fuerte, un pedazo de ampli a todo trapo, una PZ, mesa de mezclas, pedales y demás, esas diferencias no son tan grandes. Que existen, vale, te voy a dar la razon, pero creoq ue no son tan grandes.