dazz escribió:
Y no crees que es posible que estuvieras precondicionado para "percibir" lo que esperabas percibir
Por eso se utilizan en las pruebas el efecto placebo. Por eso casi nadie distingue unas guiitarras de otras en pruebas ciegas y
sí cuando se ven. Por eso la stratocaster roja de Knopfler, de mueble de caoba suena como una strat Fender. La de May suena que te cagas, la de Van Halen, (una mierda de guitarra según los criterios por aquí expuestos) suena del copón. Las de Townshend de los Who, que escuchando discos y conciertos, no se cuando toca con una Sg o una Lp, el solo de Starway to heaven, que todo el mundo pensaba, yo incluido, que estaba hecho con una paula y no, esta hecho con una telecaster. En fin, todo esto es un diálogo inútil. A las marcas les sigue viniendo muy bien para poner precios acordes a sus bolsillos. Y a los que adquieren guitarras infladas de precio también está bien invertido porque satisface un poquillo su vanidad, aparte de que son guitarrones que no defraudan, .....pues solo faltaría pagar un pastón por una mierda.
El que el tono suba de calidad como sube de precio, está por ver y ahí si entra el efecto placebo claramente y solo hay que leer un poquillo para saber que, por ejemplo , en un principio los modelos Gibson Les Paul Studio y Standard sonaban igual. La diferencia de precio radicaba en que la Studio era para eso, para el estudio de grabación. Mas espartana en lujo que la Standard, que estaba más bonita porque se utilizaría de cara al público, pero sonar, sonaban igual. La diferencia, eran los acabados. No era la Studio para: "más barata para acceder al mundo Les Paul" o "para casa". En fin, las marcas no son tontas y si se puede explotar algo, pues lo hacen. Aquí se han expuesto cosas como para justificar que una guitarra sea más cara, como que pesa menos, la comodidad, la madera de más calidad, en fin, cosas muy válidas pero que no justifican por si, que la guitarra tengo mejor tono. Si le pones el clavijero de oro macizo subirá de precio y cosas similares.