#3334 y no olvidar incluso a la púa, que también eso influye en el sonido, si es de plástico o de metal, si es más o menos gruesa, o si directamente es inexistente y se toca con la yema de los dedos.
1
La pua y en especial el golpe de pua. Este ultimo influye infinitas veces mas que la manera.
Hace tiempo que ví un video de un señor que probaba varias maderas con la misma pastilla y una cuerda. Grabando varias notas con todas ellas, y registrandolo con osciloscopio. Está en este hilo. Curiosamente se notaba cierta diferencia tonal.
Es lo más importante en el sonido? No. La madera influye en el sonido? Sí.
2
A mi estos hilos me atraen por ver la calidad de los argumentos. Y casi que no voy a opinar de lo que veo. Con eso queda todo dicho.
De pascuas a ramos a alguien se le ocurre preguntarse, "y cuál sería la manera de responder a esta pregunta?" De pascuas a ramos.
Un clásico que nunca falla es el de las preguntas como "argumento". "Si la madera (no) influye, porqué [insertar pregunta]? O el de prueba por afirmación: "influir, (no) influye seguro" O "(No) influye, está demostrado". Demostrado cómo y dónde?
En fin, yo me abro
2