[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Saint-Michel
#3217 por Saint-Michel el 03/05/2022
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#3218 por Círculodequintas el 03/05/2022
#3211 #3212

Tatari tari tari tari....¡¡¡ Que llega el séptimo de caballería !!!

Claro que si Su Eminencia....camino del Nobel vas.

Los estudios de geotecnia, composición del suelo y su estratificación junto al de las estructuras, no se hacen solo mediante catas e inspecciones visuales. De hecho, la máxima profundidad de excavación alcanzada por el hombre de forma mecánica son 12.200 metros. Sin embargo , conocemos la composición interior de la tierra con bastante exactitud. ¿ Sabes que usan ? El estudio del sonido. 40.000 kms de diámetro tiene nuestro planeta aproximadamente. La diferente velocidad a la que viaja el sonido permite determinar y saber el tamaño y características de cada capa. También sirven los geo radares. Y ya que nombras el sonar, un submarino mediante la emisión de pings y un algoritmo, puede determinar la posición.distancia y velocidad de otro submarino enemigo. Y diferenciarlo de una ballena, un témpamo de hielo o un movimiento sísmico si hace escucha pasiva mediante hidrófonos. Y saben qué es cada cosa, por su densidad. Pero con un par , citamos el sonar y al mismo tiempo, la madera no influye 🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Para puentes colgantes, es muy importsnte determinar la frecuencia de resonancia de dicha estructura. El viento puede provocar que dicha estructura vibre. Y sobrepasado un valor crítico, la lámina del puente especialmente comenzaría a oscilar en forma de senoidal compleja en los ejes XYZ que tambien afectarian a los pilares de soporte y a los tirantes del mismo. Hasta hay un vídeo especialmente demostrativo de ello.

A estudiar tú también. Que no vas a pasar de primero y te puede esperar la gloria en Suecia si te aplicas.

:descanso:
Subir
dazz
#3219 por dazz el 03/05/2022
#3217 Sí, bueno. Eso es el mecanismo que supuestamente explica el efecto. Pero no demuestras la existencia del efecto nombrando un mecanismo sin más. A riesgo de parecer pesado, si eso que dice ahí sucede, y tiene un efecto tonal notorio (cosa que no ha demostrado), qué pasa con nuestro cuerpo? no recibe y devuelve vibraciones también? o ya que estamos, el suelo que pisamos, eso también está en contacto con el conjunto, no?

En definitiva, esas historias solo pretenden darle una pátina de veracidad "científica" a una conclusión a la que ya habías llegado antes por otros medios. Pero de científico no tienen nada, y esto parece que poca gente lo comprende. Aún suponiendo que fuera cierto que la madera altera el tono, cómo sabes si es por lo que dice ese señor, y no porque por ejemplo algunas maderas amortiguan la vibración de las cuerdas de manera diferente, en vez de realimentar las vibraciones? No hay absolutamente nada de científico en algo que se afirma pero no se demuestra experimentalmente, y hacer dibujitos en un cuaderno no es un experimento científico.
Subir
Monesvol
#3220 por Monesvol el 03/05/2022
#3217

Dos cosas sobre el vídeo de Sergio Nigrelli:

1: El comentario de Pozo en ese vídeo: "El Luthier Sergio Nigrelli nos explica de manera simple cómo un pickup magnético capta la vibración de la madera de un instrumento."
Vaya nivel el de A.Pozzo y, por extensión, el tuyo.

2.- A raíz de ese vídeo le escribí al luthier. No fue un mensaje de echarle flores y él me contestó muy amable. Le pedí perdón por las maneras. Pero me reconoció que esa teoría de la vuelta de la vibración se la habían explicado en una reunión del CITEMA y así lo había trasmitido. Ya me dijo que no había profundizado en el tema.
Me disculpé por mis maneras y le deseé éxito en la construcción de sus guitarra que, por lo que he podido leer, son muy apreciadas.
No tuve mayor problema de comunicación con él y, repito, es una persona muy amable
Subir
2
Monesvol
#3221 por Monesvol el 03/05/2022
#3218

Ni soy el 7º de caballería ni voy buscando ningún premio Nóbel.
Tampoco quiero aplausos, ni cortarle las orejas y el rabo a Círculodequintas.
Subir
2
Saint-Michel
#3222 por Saint-Michel el 03/05/2022
Monesvol escribió:
Vaya nivel el de A.Pozzo y, por extensión, el tuyo.


Pero esto que eeehhhhh que diría el ínclito Matias Prats.
Te ruego que sigas, me encanta verte fracasar en tu intento de provocarme, y ver tu dolor al tener que aguantarte las descalificaciones e insultos que tratas de amagar como puedes en frases como la que escribes.

Yo cuelgo videos en este hilo para añadir al debate, creo que he dejado muy claro que no tengo idea de porque las guitarras suenan diferentes según ciertos parámetros más allá de los componentes electrónicos. Ni significa que los crea a pie juntillas, ni que no me resulten interesantes o parcialmente válidos.

A mi me vale mi experiencia, me guía. A mi me vale oír en la strato enchufada (en lilmpio, sin overdrive) reminiscencias claras de cómo suena a pelo. El carácter de las notas está ahí, por supuesto de manera más sutil que presente, pero suficiente.
No me importa nada lo que tengas que decir al respecto y ruego que lo respetes. Y siempre voy a pensar que si tú no eres capaz de oír lo mismo, nuestros oídos son diferentes, no que yo esté imaginando mundos de ilusión. Tu has visto dos chochos iguales? Pues eso.
Subir
1
Círculodequintas
#3223 por Círculodequintas el 03/05/2022
#3219

Hola Dazz.

Dicho desde el respeto y sin calentamientos.

Hay algunos conceptos que mezclas porque no conoces con suficiencia. Hay ciertas cosas de las que deduces y preguntas que si son ciertas y otras no.

En el vacio al no ser un medio material, no se puede propagar una vibracion que aqui llamamos sonido. No lo digo yo. Es ciencia y está demostrado.
Cuanto más denso es un medio mejor transmite el sonido. Si además es rígido, mejora la eficiencia. Si es plástico la reduce. Si está en movimiento como el aire, la dirección , fuerza y según vaya rolando la corriente dominante, variará la percepción.

El cuerpo recibe vibraciones constantemente. Su intensidad, determins como y en qué cantidad la percibimos. No es lo mismo la brisa del mar que montarte en una atracción de feria.

Nosotros provocamos vibraciones. El efecto sumatoria de muchas pequeñas, puede provocar efectos instantáneos enormes. Por eso normalmente, cuando una compañía de soldados atraviess un puente, rompen el paso. Evitan el efecto acumulstivo de golpear todos a la vez. Lo llamamos efecto de percusión: una fuerza muy grande en un intervalo de tiempo muy pequeño.

A toda acción correspinde una reacción de igual magnitud y sentido contrario. El suelo nos devuelve " el pisotón ". Nuestra gran masa y la poca altura de cada paso, no lo vuelve perceptibe. Pero tírate desde metro y medio de altura . O los cohetes en el espacio. Proyectan un gas a presión, que mueve el cohete en dirección contraria. En gravedad cero, el momento de inercia del cohete relacionsdo con su masa total, determina la velocidad en función del gas expulsado y la velocidad con que se expulsa. Sl no haber rozamiento ni impulsos gravitatorios por masas cercanas, se puede determinar una velocidad de avsnce lineal constante incluso con el objeto en rotación.

La madera transmite, no realimenta. La energía de la cuerda es máxima, en el instante antes de perder contacto con la púa o el dedo. A partir de ahí decrece hasta llegar a cero. Estado de reposo.
Subir
1
dazz
#3224 por dazz el 03/05/2022
#3223 Disculpa, pero no sé qué tiene nada de eso que ver con lo que he argumentado. Y sigo sin ver que nada de eso demuestre que la madera aporta diferencias tímbricas perceptibles. Me suena a la teoría del Phlogiston del siglo XVIII, solo que esa al menos intentaba explicar un fenómeno conocido, y en este caso el propio fenómeno está en cuestión.
Subir
1
Saint-Michel
#3225 por Saint-Michel el 03/05/2022
#3219 Lo siento camarada, guay que lleves ese avatar etc, pero no voy a perder el tiempo en este hilo. O sea, no voy entrar a rebatir y pinpunpinpun sin que nadie tenga el más mínimo sentido del decoro y se limite todo a intentar llevarse la razón.

Que pase una tarde estupenda, buen hombre.
Subir
Círculodequintas
#3226 por Círculodequintas el 03/05/2022
#3224

El fenómeno existe, es real. Otra cosa es que se dude de el porque estemos tan centrados y demos tanta importancia a las pastiilas , que desechemos lo demás.

Por analogía.¿ Crees que suena igual una eléctrica si ponemos cejuelas de plástico barato, hueso, latón o acero ? ¿ Crees que suena igual si cambiamos el puente o incluso lo dejamos y cambiamos solo las selletas?

No es una pregunta trampa. Solo saber lo que crees .
Subir
Círculodequintas
#3227 por Círculodequintas el 03/05/2022
Monesvol escribió:
Tampoco quiero aplausos, ni cortarle las orejas y el rabo a Círculodequintas.


🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Pero (figuradamente) te gustaría.

O sacarme el serrín de la cabeza 😉

Sin acritud ¿ok? Pasando página a lo de ayer.

:brindis:
Subir
dazz
#3228 por dazz el 03/05/2022
#3225 Lo de la falta de decoro lo dices por mi? Bueno, pues nada. Adiós, supongo.

Círculodequintas escribió:
El fenómeno existe, es real. Otra cosa es que se dude de el porque estemos tan centrados y demos tanta importancia a las pastiilas , que desechemos lo demás.


Hay quien jura y perjura que existe, y hay quien jura y perjura que no, y cualquier cosa en medio: hay quien dice que solo lo notan algunos, hay quien no es tan tajante.. no faltan opiniones. Lo que no veo son pruebas. Como observador, dudo porque creo que es lo razonable.

Círculodequintas escribió:
Por analogía.¿ Crees que suena igual una eléctrica si ponemos cejuelas de plástico barato, hueso, latón o acero ? ¿ Crees que suena igual si cambiamos el puente o incluso lo dejamos y cambiamos solo las selletas?
No es una pregunta trampa. Solo saber lo que crees .


El tema para mi es que "igual" es un término muy ambiguo. A mi me parecería mucho más productivo hablar en términos relativos, como dije ya hace un rato. Que todo en la guitarra altere el tono en mayor o menor medida podría creer que es hasta trivalmente cierto, aún siendo una especulación sin más. Cuánto contribuye cada elemento al conjunto? Parece una pregunta difícil de responder, a juzgar por el tiempo que lleva en liza el debate. Yo no he dedicado tiempo a hacer comparativas, me parece una pérdida de tiempo en mi caso, que no soy más que un guitarrista de pacotilla y no tengo más aspiración que pasar el rato a estas alturas.

Es también posible que si me decidiera a hacer la prueba, resultase ser una pérdida de tiempo, porque supongamos que consiguiera resultados. Quién me dice que esos resultados tienen que ser válidos para los demás? Es perfectamente posible que esto no sea una cosa de "se nota seguro" o "no se nota en ningún caso", como dije, puede que se trate de matices que solo algunos con el oído educado, lo noten. Puede que solo lo noten en ciertas circunstancias (en limpio vs distorsión, es algo que se suele mencionar). Puede ser también que sea algo tan sutil que, aunque se pueda percibir en determinados casos, el efecto se pueda compensar con un mínimo ajuste en la EQ. Un estudio serio del tema implicaría incluir a muchas personas de distintas características, muchas circunstancias diferentes, etc, para evitar quedarnos con algo que no pase de evidencia anecdótica, y ese tipo de estudio no creo que vaya a hacerse nunca, si no se ha hecho ya.

Puestos a hablar de evidencia anecdótica, os contaré una historia que me paso hace algunos años con un amigo que, como yo, jugaba al simulador de vuelo FSX. Este simulador era notorio por estar limitado por el procesador, a diferencia de la mayoría de juegos, que van limitados por la tarjeta gráfica. Como consecuencia, una tarjeta gráfica de alta gama en FSX no aportaba más FPS al juego, pero había una opinión muy extendida en los foros que lo importante no eran los FPS, sino la "suavidad" del juego, y que eso solo te lo aportaba una tope de gama. Yo me mostré escéptico cuando mi amigo cambió su gráfica de gama media por una del doble de rendimiento y mucho más precio, pero él insistía en que el resultado era obvio, imposible de ignorar, imposible. Pues un día que tuve la oportunidad, le cambié la gráfica por la de gama media sin que se diera cuenta, y así estuvo como un mes, encantado de la vida, asegurándome que el cambio era como la noche y el día cada vez que le preguntaba si le había valido la pena el cambio... hasta que revelé el oscuro secreto y le dije que llevaba un mes con la vieja y ni se había dado cuenta. Se enfadó muchísmo, y no entiendo por qué. Yo preferiría saber si me estoy auto-engañando antes que seguir viviendo en la mentira. Y ojo, no digo que esto aplique necesariamente a nadie aquí, pero a lo mejor sería bueno hacerse la pregunta: si alguien me cambiase la cejuela por una de plástico y no me dijera nada, lo notaría? Y con las maderas? Si estás completamente seguro de que la respuesta es sí, perfecto. Yo personalmente no lo sé, y no tengo ningún problema con esa incertidumbre.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas