[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Sandman
#3589 por Sandman el 19/08/2022
No puedo, Juan. Estoy ahorrando para la R9. :bebemucho::bebemucho:

:D

No, ahora en serio. Me lo he planteado varias veces. En el fondo los precios son atractivos, claro que sí. Y aparece un poquito de gas y a ver si pulso aquí, a ver si pulso allá... La fase de búsqueda vamos. En esas, el finde pasado tuve la oportunidad de probar una HB acústica y sí. Muy bonita y muy apañada para lo que cuesta. Repetimos, para lo que cuesta. Y ha sido la primera HB que he tenido en mis manos un tiempo. Una acústica, divertida, barata. Pero de ahí no pasa. Gas por los suelos. Yo ya tengo una acústica (que costó el doble hace casi ya 20 años) y no hay punto de comparación en materiales, sensaciones y en sonido.

El mantra del "para lo que cuesta", si es que al final no hay magia alguna, HB no regala nada. Son lo que son. Ya tengo guitarras así, y mejores. Peores no.

También he probado la famosa DC-DLX y esta sí ha sido una decepción. Junto con una Epi SG Custom, que también ha sido una gran decepción. Ambas me gaseaban bastante. Son guitarras bonitas, pero no he visto ni la comodidad (en acción y en cabeceo -exageradísimo, me lo esperaba algo leve pero es muy grave-) ni el sonido que me esperaba. No me llamó la atención ninguna de las dos. Cierto que la Epi vale el doble que la HB, también está mucho mejor acabada. Pero en lo que realmente importa, un cagao las dos. Las pastillas Tesla te he leido alguna vez que te parecen buenas... Yo creo que ninguna de mis guitarras trae de serie pastillas tan malas como esas -y las de la Epi eran inferiores aunque comparables a las de mi Cort CR250 de serie-. Y la Cort no es la guitarra más barata que tengo.

Ni te imaginas las veces que he tenido a un clic pillar la DC-DLX, sin exagerar entre el año pasado y este, igual 5-6 veces. Y ahora estoy muy frío con todas las SG. Quizá sea el modelo. Ya probaré alguna. Sin embargo...

Ay, sin embargo...

Esta niña...

Esta niña me mira mucho...

https://www.thomann.de/es/fender_am_perf._tele_rw_hbst.htm

Y se toca... y suena... y se puede encontrar por 300€ menos que en Thomann nueva...

No creo que llegue a octubre sin pillarla.

Juan M. escribió:
Si algún día me planteo comprarme una top de gama alta, no será una stratogüarrer ni una "G" R9. Muy probablemente, iría a un luthier de confianza a encargarle una "paula moderna" de buenas maderas, con rebajes ergonómicos en el cuerpo y gran facilidad de acceso a los trastes más agudos, herrajes Gotoh o Schaller con clavijas de bloqueo, pastillas Diliberto (preferiblemente cerámica o Alnico VIII en puente y alnico V en mástil), trastes de acero inoxidable, la cejuela de hueso se la encargaría a mi colega Borja (que las talla a mano y es un crack total en ese arte), peso no excesivo, etc. Es decir, una "paula" que tuviera un gran mueble (como lo tiene una R9, que eso es indiscutible), pero que incorporara todos aquellos elementos de los que esta carece, y ahorrándome el sobrecoste de la marca, el logotipo, el absurdo misticismo de su "hype", gastos de intermediarios y distribuidores, etc...


Hace un año o así un colega se hizo una Mayones personalizada. Cuando le conté que me había pillado dos Telecasters se reía de mí, me dijo literalmente ahorra y te pillas una LP en condiciones. Muy chula su LP, pero cualquiera de mis dos teles suena mejor y vale la mitad o menos. Tampoco se lo digo, ni falta que hace. Ya se lo veo en la cara. Para pagar 2000 pavos por una guitarra que con la gran F valdría 3000 y con la gran G 4000, Juan, ni luthier ni hostias. Tienda, garantía y probar y probar. Lo barato sale caro.

Eso sí, igual es la LP más bonita que he visto nunca. Negra mate, herrajes en negro, sin rebajes (no nos gustan a ninguno de los dos), bending negro brillante, pastillas pasivas de las buenas buenas, trastes altos como la cordillera cantábrica... Muy bien. Pues una puta Tele Player le hace abrir la boca. La diferencia es que yo elegí mi Tele Player. A el la suya se la enviaron. Para mí esa diferencia es la clave.
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#3590 por Saint-Michel el 19/08/2022
#3526

Esa cuestión va evidentemente ligada a la sensibilidad de cada uno, como cualquier otra cuestión musical por simple que sea.

Si una guitarra desenchufada no se comporta bien, una buena resonancia, claridad de acordes y notas, cómo se mantienen en el aire, si tocas y no te da buen feeling entre las manos, si haces un bending y se apaga enseguida etc, es que sencillamente no está bien hecha. O porque los materiales son caca, o porque no está bien ensamblada, o mezcla de ambos, etc. La guitarra tiene que funcionar bien para que luego las pastillas tengan la efectividad para la que fueron diseñadas.

Incluso el sistema de vibrato, me parece que es fundamental probar un puente flotante en una guitarra desenchufada, el tacto que tiene y la calidad de sonido sin amplificar.

Lo que dice el compañero de las cosquillitas es otra manera de explicarlo.
Subir
Juan M.
#3591 por Juan M. el 19/08/2022
#3589
¿Y dónde está el problema? Sigue ahorrando para la R9. Si es tu guitarra y te compensa su precio, adelante.
Yo sin embargo, ese mantra al que aludes del "para lo que cuesta", creo que es la enorme virtud de las HB SC 550 II. Es obvio que son peores guitarras que las de 4 cifras, pero para mí son las mejores paulas de gama económica, no ya en su precio (300€), sino diría que en guitarras que no superan los 600€.
A mí, sin embargo, las pastillas Tesla Opus 1 me chiflan. Gente de prestigio en este foro, para que veas que no es una mera opinión de un don nadie como yo, como Micky Vega, habla maravillas de ellas en sus reviews.
Y, por último, a mí me pasa justo lo contrario. Las guitarras que más me han decepcionado son las Fender Player Telecaster. Las veo sosas, sin personalidad, un quiero y no puedo pese a costar más de 700 pavos. Por lo que cuestan, hay varias teles que me gustan mucho más. Y las Gibson LP, muy buenas guitarras. Pero por lo que cuestan, hay bastantes que me gustan mucho más.
Es lo de siempre, Sandman. Que para gustos, colores. Siempre que seamos respetuosos con las opiniones del otro, cada uno es muy libre de ser afín a sus convicciones. Y creo que forma parte de lo normal que haya guitarristas, como yo, que no estemos enamorados ni de la F ni de la G, porque pensamos que cuestan más de lo que valen, que hay opciones mejores, y no pasa nada. Y luego, que nos apetece a algunos tener guitarras económicas de batalla que sean compatibles con otras primeras guitarras que tenemos de mucho mayor nivel. Y suenan bien, y sí, existen guitarras con buenas maderas y buenos componentes por 300-400€. Lo que sí es exigible, eso desde luego, es que cuando uno ya vaya a por gama alta, obtenga calidad acorde a lo que paga. Y ahí yo tengo claro quiénes me convencen más y quiénes menos. Sospecho que los contrarios a ti, pero una vez más, no pasa nada. Discrepamos. Nos respetamos. Aceptamos una parte de verdad en el otro. Y seguimos.
¡Un saludo!
Subir
1
dazz
#3592 por dazz el 19/08/2022
#3590 Pero Moonkey, nada de eso responde a mi pregunta. Solo repites el razonamiento para probar la guitarra desenchufada que ya hemos oído antes con alguna variación.

Moonkee escribió:
Si una guitarra desenchufada no se comporta bien, una buena resonancia, claridad de acordes y notas, cómo se mantienen en el aire, si tocas y no te da buen feeling entre las manos, si haces un bending y se apaga enseguida etc, es que sencillamente no está bien hecha


Sin duda, aunque eso lo notarías igual con la guitarra enchufada. O incluso mejor, porque a veces hay trasteos que no se notan una vez enchufada, por poner un ejemplo. Por tanto insisto, para qué molestarse en probarla sin enchufar?

Moonkee escribió:
Lo que dice el compañero de las cosquillitas es otra manera de explicarlo.


Según lo veo yo, podría ser un potencial problema. Y si resultase que en realidad esas cosquillitas/resonancias no tuvieran un impacto significativo en el sonido final de la guitarra? Podría darse el caso de que partamos de una idea sacada a partir de tocar desenchufado, y que luego al enchufarla caigamos en el sesgo de confirmación.
Por ejemplo, imagina que pruebas una guitarra desenchufada, y te encanta cómo resuena. Es probable que eso influya en tu decisión final después de probarla enchufada, si crees que es importante lo de las cosquillas. Supongamos que la probases otro día, sin saber que es la misma guitarra, pero esta vez enchufada. Es posible que tuvieras otra impresión muy diferente, y de ser así, cuál de las dos pruebas valdría?
Subir
1
Killer
#3593 por Killer el 19/08/2022
#3589 #3591

En algo que creo que estaremos de acuerdo todos es que el sonido es algo subjetivo, no lo que escuchamos (que esto ya se debe al oído de cada uno), si no lo que nos gusta, por ejemplo a mi me flipa el sonido de una LP pero entiendo que a algunos les pueda parecer una castaña.
Al igual que a mi para música extrema me chiflan las pastillas activas y otros las aborrecen.
Aunque al final a mi me importa incluso mas la ergonomía que el sonido, se que a una guitarra que me sea incomoda por muy buen sonido que me de no la voy a poder exprimir, aunque tenga las mejores maderas y electrónica del mundo.
Subir
Sandman
#3594 por Sandman el 19/08/2022
Claro que nos respetamos, faltaría más, compañero!!! Y lo de la R9 era coña, hombre. Ni tengo dinero para una paula de esa serie, ni soy tan tiquismiquis para diferenciarlas entre sí y elegir la R9.

Solo un apunte, el tema de avances y modernidad. Te cuento:

- Mi Charvel es una Telecaster HH salvajemente hormonada, con rebajes, vibrato, pastillas activas y dos mil historias tipo split coil y voz classic/modern PAF.
- Mi primera Ibanez es una RG con puente fijo y pastillas dimarzio
- La segunda, una RG550 de las nuevas.
- Mi primera guitarra una superstrato HSH...
- Mi LP es una Cort.

No es que esté anclado en modelos clásicos, o al menos no lo veo así. Tampoco es que me quede en marcas F/G. Pero sí es cierto que tengo una pedazo de Strato que quita el sentío y es de la gran F. Y que mi Tele Player pasó por luthier para un rebaje de mástil (y que tengo el sonido muy controlado con mi ampli y mi pedalera en entorno de ensayo).

Me picaba el gusanillo de una SG, y no me rindo. Seguiré intentando probar hasta que me convenza de que no son para mí o encuentre lo que busco, pero de momento nop.

Y las HB... Por el momento, siempre por el momento, me siguen sin parecer los chollos que se dice que son. Ni veo tanta diferencia en precio y calidades con otras marcas low cost como lo fue en su día Cort. (Edito: no veo diferencia, es la buena calidad de la gama baja, que siempre ha existido)

Por otra parte, la magia de los modelos clásicos me atrae, igual que el sonido de los amplis valvulares. Y ojalá tuviera más pasta para meterme en el mundo de los pedales analógicos, pero de momento voy bien con mi pedalera digital (aunque cada cambio en la cadena de sonido me lleve 30 minutos de ecualización).

En fin... Nos vamos leyendo.

Un abrazo y buen finde!
Subir
dazz
#3595 por dazz el 19/08/2022
#3590 Déjame reformular el argumento, a ver si así queda más claro, que me explico como el culo.

Partimos de la premisa de que tocar una guitarra desenchufada nos dice mucho de cómo sonará enchufada.
Si la premisa es cierta, siempre elegirás la guitarra que mejor suena basándote en cómo suena desenchufada, pero como la correlación es enorme, también elegirías la que mejor suena si la pruebas directamente enchufándola.

Si por el contrario la premisa es falsa, seguramente escogerías guitarras distintas según las probases enchufadas o desenchufadas, y supongo que estaremos de acuerdo que las pruebas que valen en ese caso son las de la guitarra enchufada.

Así que en el primer escenario no tienes nada que ganar por tocar desenchufado, mientras en el segundo tienes mucho que perder si te basas en las pruebas desenchufadas (o como he dicho antes, si haces ambas pruebas pero las pruebas desenchufadas influyen en tu decisión final por culpa del sesgo de confirmación)
Subir
2
Saint-Michel
#3596 por Saint-Michel el 19/08/2022
#3538

Pues sin ánimo ni ningún tipo de voluntad por ofender, a mi me parece que hay mucho de lo que podríamos llamar "refugiado en el escepticism"o, sin haberse puesto ellos mismo primero a experimentar hasta dónde llega su sensibilidad y condiciones musicales.

Por ejemplo, tu oyes los armónicos cuando tocas desenchufado? Porque si fuera que no, ya tienes un quebradero de cabeza menos, porque te va a dar igual todo más o menos. Dudo muchísimo que en ese caso entiendas luego cuando hablan de las diferencias de tono de un mástil de arce y otro de palorrosa, y claro, te sonará a chino y que se están quedando contigo.

También preguntar sobre qué se entiende sobre una "nota limpia" que no sea subjetivo, pues la verdad, no se que hay de subjetivo ni que entender aquí, o no lo veo. Una nota, o se mantiene definida y clara en el aire, no oscilante o con vicios, exhibiendo el carácter tímbrico del instrumento, o no. Y si es que no, pues será porque la guitarra no posibilita que sea posible. Y vuelvo al punto anterior, a lo mejor tu oído capta las notas de manera muy homogénea.

No se, lo que digo, que creo que hay mucho refugiado en el "escepticismo" cómodamente, esperando que los demás sean quienes tienen que aportar argumentos específicos a sus demandas.

Hay cosas totalmente objetivas al respecto, gente por ejemplo que empieza a aprender piano y tienen que trabajar la pulsación durante años, literalmente, en cambio otras personas que la primera que se ponen delante de las teclas, prácticamente ya tienen una pulsación natural excelente, y eso es pura sensibilidad y condición musical. Se relacionan con el instrumento a otro nivel, claramente. Qué hay que explicar aquí? Cabe el escepticismo ante el hecho de que te viene una niña de 7 u 8 años con una pulsación espectacular para su edad que no tiene ni de lejos otra compañera de curso?
Subir
Juan Badán
#3597 por Juan Badán el 19/08/2022
Buenas tardes foro! Hoy navegando por Facebook me encontré esta guitarra marca hamer a la venta, de la cual desconozco el modelo y parece que el propietario también. Me llama mucho la atención el cuerpo y el hecho de que este escalopada. Si me tira un buen precio tenia pensado comprársela. Que opinan ustedes? Alguien sabe que modelo es la guitarra? Cualquier información o aporte es bueno! Abajo adjunto una foto de la guitarra
Archivos adjuntos ( para descargar)
297691052_5300800403323132_3140320856261103552_n.jpg
Subir
BudSpencer
#3598 por BudSpencer el 19/08/2022
Ya estamos otra vez con Yicson, Fender, USA y Harry werton, qué obsesión. Y eso que nadie ha dicho nada al respecto...

Estoy harto de decir que ése es un debate distinto, y que si metemos a harry werton habría que incluir en la pregunta: ¿Influye la leña en el sonido de la guitarra? :L:
Subir
Juan Badán
#3599 por Juan Badán el 19/08/2022
#3598 perdón mi ignorancia pero como hago en esta pagina para iniciar una consulta? no entiendo nada perdón y necesito ayuda con una guitarra
Subir
Music Nan
#3600 por Music Nan el 19/08/2022
#3599 Has venido al hilo indicado :mafia:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas