Interesantes derroteros que toma la discusion.
Me veo obligado a participar
Estando a medio camino entre los 40 y los 50. Es decir, aplicando el metodo cientifico.... a mis 45 años... Tengo mucho aprendido, y mucho por aprender.
Como guitarrista, desde mi primer contacto real con una guitarra, el 13 de enere de este mismo año... en pañales todavia. Pero de lo demas, ando bien servido.
Una de las cosas que he descubierto en este tiempo, es que la experiencia no es mide en años, sino en aprendizaje. De mi profesion por ejemplo, mas de 25 años de experiencia.... ha habido años que he aprendido pocos... y meses que he aprendido mucho.
Y en la vida cotidiana, he aprendido a distintas velocidades distintas cosas, a conducir? ni por años ni por kilometros.... han sido otras cosas las que me han dado experiencia. A disfrutar de la gastronomia y la bebida? lo mismo. Como cada dia y no dire que cada dia de comer adquiero mas experiencia.
Y la experiencia, es fundamental para el tema que tratamos... y para muchos otros (sino todos). Hay gente que nota la variacion de la presion de los neumaticos y hay gente que dice que eso es un mito. Hay gente que distingue productos frescos de productos congelados en un plato elaborado, y hay gente que dice que eso es un mito.
Y de nuevo mi experiencia mi dice... que en el mundo motor o la gastronomia... hay mucho mito, pero que los dos ejemplos que acabo de citar son ciertos.
Y en el mundo de la guitarra? Por Dior! ciertisimos! en las consulta que he hecho y donde mucha gente me ha ayudado, me ha sorprendido que la gente no entendiera mi falta de "paladar guitarrista". Es decir, yo reconozco que aun no tengo los recursos, la experiencia... el aprendizaje, para distinguir ciertas cosas. Yo no puedo ir a comprar una guitarra o un ampli de segunda mano, porque no se discernir aun sus matices sonoros. Y productos nuevos, busco cosas muy exactas y concretas, porque son las que puedo "paladear" en mi momento actual.
Se ha hablado de timbres, de factores como pua, cuerdas, pastillas, amplificadores, y quiza nos perdemos en eso cuando algunos (con los que evidentemente estoy de acuerdo) aluden a lo mas basico. El instrumento tiene su timbre, unico, particular, definitorio.
Voy a poner dos analogias para aportar mi vision del asunto.
Porque no distinguimos a los chinos (todos parecen tener la misma cara? Y porque una voz familiar la podemos reconocer en vivo, grabada, amplificada, en un buen altavoz o en un mal movil?
Son dos caras de la misma moneda. Con experiencia (cuando tu cerebro aprende) distingues a los chinos con la misma facilidad que a los europeos. Para mi ahora mismo todas las guitarras son chinas. Pero soy capaz de darme cuenta de ello (me sorprende ver que hay gente que no lo es o hasta lo cuestiona).
Y si, cualquier cara china, la puedes pasar por mil filtros y que sea bonita. Pero al final tendras "una cara bonita filtrada". No "una cara bonita". Y todas las caras filtradas acaban siendo iguales.
Si tienes una guitarra con poco sustain... puedes conseguir sustain a base de compresor (por ejemplo). Pero cuanto mas sustain tenga la guitarra....
Ahora llego yo con mi PAC311H y a lo teorico le sumo la practica, hay cosas medibles.... sustain? poco. E la tercera cuerda poquisimo (no se si es la cuerda actual, o es la guitarra, lo sabre cuando las cambie). Notas estables? al afinar lo puedo ver, cada cuerda es un mundo. El afinador que viene en amplitube en modo "advanced" te muestra la onda... en algunas cuerdas es bastante estables, en otras es estable un segundo... luego oscila otro segundo, luego se vuelve a estabilizar, la tercera es un sin dios
Pero ojo, todo esto lo he "chafardeado" despues, los primeros dias.... no tenia paladar, y cuando empece a tener paladar... quise ver que pasaba, evidentemente tuve que aprender a tener un golpe de pua constante e intentar "puar" la cuerda de una manera muy concreta. En mi caso, con fuerza relativa, (sin pasarse pero sin ser demasiado suave). apoyo la pua en la cuerda, tenso y... casi es "soltar" de golpe la cuerda, intentando que al soltarse la cuerda la vibracion sea lo mas homogenea posible.
En este punto ni siquiera estamos cerca de la influencia de la madera. Pero... todo esto funciona con la guitarra desenchufada. Esa informacion que ahora se que puedo ver, me la puede dar desenchufada, porque se nota. Unas cuerdas tienen mas sustain que otras, unas cuerdas son muy lineales en su vibracion y su decaimiento y otra no tanto...
Y tiene un timbre caracteristico... que cuando "filtras mucho" se va perdiendo, pero de entrada mi guitarra suena a mi guitarra, en mi ampli cutre Vox Pathfinder 10, en el ampli de mi profesor un Roland Cube 30 o algun roland similar. O enchufado el PC con el Reaper, y distintos amplis y pedales VST (Amplitube, guitar rig, etc)
Esta el timbre de la guitarra, y luego esta el Sonido de "las pastillas en adelante".... El timbre es como la voz, la mia, la tuya, la de tu prima o la de Aretha Franklin.
De "las pastillas en adelante" es como escucharme a mi (o a Aretha franklin) en un fonografo, en un mobil, en un estudio o en un equipo mega HiFi.
Yo soy yo, y Aretha es Aretha. Así que escuchar guitarras desenchufadas tiene todo el sentido del mundo. Incluso para los que aun estamos desarrollando el paladar.
Y luego vienen las maderas. A ver, vale... creo que todos estamos de acuerdo en que influyen, aunque los que dicen que "no" se refieren a que la influencia es tan pequeña.... que no importa. Yo no se si influyen o no. Creo que si influyen, y no solo diapason y mastil, creo que la madera del cuerpo tambien. Y ciertamente es una creencia basada en mi experiencia de la vida y en mi conocimiento. Es decir, en base a todo lo que se de fisica. Yo creo que la hipotesis valida es que si influye y de manera suficientemente notoria. Pero me encantaria descubrir la verdad, y no tendria en cambiar de lado si se demuestra lo contrario.
Pero de nuevo, discrepancias con distintos otros participantes.... si la madera influye.... la madera buena se paga, y solo las marcas/guitarras caras tienen maderas buenas. Y no, no me refiero a Fender y a Gibson. Si Harley Benton saca una guitarra de 500 euros. no ha podido comprar madera buena, porque es cara.
HB, Cort, Tokay, Fender o Gibson (o la marca que querais) cualquiera de ella puede sacar guitarras con maderas buenas. Lo que pasa que para algunas, no es su modelo de negocio.
Hay un video de Frasco/Despelotier que lo explica muy bien (y creo que incluso los que no lo consideran "bueno" deben estar de acuerdo) Explicando el caso de Tokay. Si haces barato, haces barato. Si haces caro... o incrementas tu margen de beneficio. o estar arriesgando mucho dinero y puedes irte al pozo en cualquier momento.
Y ese es el motivo por el cual los precios aumentan en relacion exponencial a la calidad.
Dicho esto. Aunque creo que la madera si influye. No creo que solo la madera pueda dar un buen sonido.