La madera en la guitarra es necesaria, o puede usarse otro material? Yo creo que esa es la pregunta, no?
Baneado
No sé si estará hablado y esto que escribo es desde una profunda ignorancia en la física del sonido.
Puedo visualizar que una madera mediante su vibración devuelva a las cuerdas mayor o menor frecuencia, amplitud o tiempo de vibración. Lo que se traduciría en rango agudo-grave, volumen y sustain.
Puedo entender que la vibración que devuelve el cuerpo de la guitarra pegada al tuyo es una buena sensación y que el peso del conjunto afecta en la comodidad. Lo que todo ello son propiedades suficientes para discriminar maderas de un tipo o de otro y especialmente catalogar algunas maderas de malas (muy pesadas, muy poco resonantes, etc)
Pero no logro conceptualizar como la madera (y más especialmente una madera encapsulada en una capa gorda de laca de poliuretano o poliéster) puede dar color al sonido, cómo puede afectar de un modo cualitativo
Si alguien me puede explicar esto último de una forma más o menos científica o rigurosa me quita una duda que siempre he tenido con esto de las guitarras.
2
#3497 Nos obsesionamos con el cuerpo de la guitarra porque tiene mas madera, pero nos olvidamos de que donde vibran las cuerdas en una guitarra, las tres cuartas partes están en el mástil. Y éste no suele llevar las mismas capas de pintura que el cuerpo. Es en el mastil y diapasón donde se cuece todo. Y eso lo saben muy bien los constructores de guitarras, no tanto los guitarristas.
1
Baneado
#3499
Supongo que es un conjunto que se retroalimenta. Las cuerdas están mayoritariamente en el diapasón pero las pastillas están incrustadas en el cuerpo y a su vez están vibrando mientras recogen el sonido. Y mástil y cuerpo están encolados, atornillandos y en algunos casos forman parte de la misma pieza, así que la vibración debería ser homogénea o tender a serlo
Vuelvo a mi último párrafo del mensaje anterior, ponte en el caso más extremo, diapasón de ébano al natural en un mástil de caoba frente a diapasón-mástil de arce lacado. ¿Cuál es la explicación física de que supuestamente uno coloree el sonido de una forma y el otro de otra? ¿Cómo se puede explicar? Porque el marketing está bien claro, sonido gordote y redondo frente a sonido brillante y fino. Pero, por qué?
Ojo pregunto porque de verdad lo desconozco y me gustaría saber
#3500 Las pastillas o fonocaptores recogen la vibración de las cuerdas, eso es evidente. Pero si los armónicos se pierden por culpa del diapasón y mástil, pues ninguna pastilla lo va a corregir, incluso aunque se pudiese montar las pastillas en el diapasón.
Una guitarra al igual que el resto de instrumentos musicales no exclusivamente electrónicos es un elemento resonante. Cuando se pulsa una cuerda su vibración hace resonar el conjunto, siendo este el que modula la nota en una continua sucesión de idas y vueltas hasta que se acaba extinguiendo. Dependiendo del mueble (forma, masa y composición) la respuesta (interacción) como elemento resonante será distinta.
El efecto de todo esto se produce sobre el timbre: el elemento más complejo del sonido y el más importante en relación a lo que consideramos calidad musical.
El timbre es dependiente de la frecuencia y de la amplitud (intensidad de la pulsación). Es variable a lo largo de la tesitura. Por ejemplo: en una guitarra dos notas separadas un par de tonos tienen diferentes particularidades en su respuesta tímbrica. Esto se puede comprobar tomando una muestra de una nota (un Do, por ejemplo) y transportando electrónicamente la frecuencia para conseguir un Mi. Cuando se compara el Mi original del instrumento con el Do transportado a Mi se puede comprobar que suenan diferentes. El motivo es porque se ha transportado frecuencia pero manteniendo el espectro timbrico de la nota original.
En esta particularidad del timbre se apoya el sonido de las voces de los Pitufos (usando una transportación mayor) y es el mismo fundamento que nos permite detectar el autotune en una grabación.
Conociendo esto y otorgándole la complejidad real al mensaje musical al tocarse sobre una guitarra (diferentes notas a lo largo de prácticamente cuatro octavas, solapamientos e interacciones entre ellas, diferentes intensidades en la pulsación, etc.) se puede comprender el caótico panorama que se maneja. Y es a eso a lo que la resonancia global del instrumento responde.
Tras ello están las pastillas, el ampli, etc. también con capacidades tímbricas, por supuesto, pero el punto de partida siempre está en el elemento resonante.
6