Esto es una historia real.
Un tipo vestido con vaqueros y una camiseta de Judas Priest en la que aparece una mano sujetando una cuchilla de afeitar entra en una tienda de la calle Ardemans de Madrid. El tipo es aficionado, en casa tiene dos guitarras baratas y malas. Una es laminada y con los trastes hechos polvo, la otra está como nueva porque se le mueve el mástil, y desafina todo el rato, así que acostumbra a dormir en un armario. También tiene un ampli de 15 watios, Marshall MG, castaña horrible, y una pedalera de plástico Zoom G1 Next.
El tipo este acaba de cobrar la paga extra y ha decidido gastarse una parte en otra guitarra. Llega a la tienda y se pone a mirar las guitarras que tienen colgadas, todas con una etiqueta que indica el precio. Le llama la atención una Ibanez Gio azul, HSH, de 170 euros. Pide al dependiente probarla, mientras se saca una púa de 1,2 milímetros de grosor. El dependiente, amablemente la descuelga, le pone un afinador de pinza en la pala, la afina, y le dice al tipo que le acompañe. En una esquina de la tienda hay un ampli y un taburete. El ampli es un combo Marshall, el tipo no entiende mucho, pero supone que debe ser a válvulas y el cono debe ser de al menos 10, si no 12 pulgadas.
El tipo enchufa y enciende el ampli, mientras el dependiente se va al mostrador. El ampli suena que te cagas. Pero el tipo, que no es tonto, recordemos que le gustan Judas Priest, se da cuenta de que así no es como va a sonar en casa, con su mierda de MG. Y decide apagar el ampli, porque él no ha entrado a la tienda a darle un concierto al dependiente, si no a ver si se compra una superstrato. De modo que apaga el ampli, y en seguida se da cuenta de que la Gio azul le parece dura, cuesta hacer bendings. Los bordes de los trastes le rascan la mano izquierda. Al poner un acorde de Sol, apenas nota cosquillitas, la tercera y la cuarta al aire se mantienen un tiempo que a él le parece más corto que lo que se mantienen en una de las que tiene en casa. Es en ese momento, ese lugar, cuando decide que, o se lleva su ampli, su pedalera y todo a la tienda para probar las guitarras, o las prueba desenchufadas, pero nunca, nunca, en un ampli de gama muy superior a lo que tiene en casa.
La guitarra la devolvió, dijo que no le gustaba, y le pidió al dependiente un paquete de cuerdas 9-42 y dos púas.
Me ha picado la curiosidad por algunos comentarios. Yo siempre he puesto cuerdas del “9”en mis estratos y “10” en las paulas, o mejor dicho, 9 en las single copio y 10 en humbuckers. Merece la pena poner 10 en las strat?. La verdad es que Yoco igual de cómodo con un calibre que con otro. Es por si se va a notar el tono. También supongo que tendría que ajustar el alma a guitarras que llevan 30 años con la misma tensión.
Yo no concibo la strato sin otra cosa que 10's. Bueno, ni ninguna otra.
Una buena strato se deja ajustar sin problemas a ese calibre y para mi, que toco basicamente con los dedos, me parece un calibre mucho más sensitivo. Además soy de los que usan la palanca, y me da la sensación de que es más estable así.
1
Ok, gracias por las respuestas. Probaré.
Eso es, hay que probar para que tengas tu propia visión.