Moonkee escribió:
Insisto en que os estáis empeñando en hacer pasar por reflexiones y cuestionamientos cientificos cosas que se quedan muy lejos de serlo.
Tendrás que ser un poco más específico, no sé exactamente a qué te refieres. Esa respuesta mía al compañero iba por lo que dije sobre los argumentos de autoridad vs los de los científicos, que nunca te responderían a una pregunta diciendo que "quién te crees que eres para cuestionarles". No estás de acuerdo con eso?
Moonkee escribió:
Creéis que la madera no importa ni influye, pero (lo siento) no se os ve explicando nada de vuestras experiencias en ese sentido, experiencias contrastadas, etc.
Yo puedo hablar por mi, y ya he dicho unas cuantas veces que yo no digo que la madera influye ni que no influye, y que no creo que apelar a la experiencia personal sea la manera correcta de responder a una pregunta tan difícil como es la de la madera y el tono. Sería absurdo hablar de mi experiencia personal como si eso tuviera alguna relevancia.
Moonkee escribió:
En mi experiencia, a más práctica en situaciones de actividad musical continuada y compartida, horas de tocar, conocimento físico de la guitarra (sin llegar a copular con ella), etc, más maderóloga es la gente.
Eso podría ser importante, o no, pero creo que va bastante al fondo de la cuestión. Imaginemos un lutthier que lleva años usando una herramienta o método para hacer neck resets, por ejemplo, y se decide a probar otra herramienta o método. En este caso puedes fácilmente identificar cuál funciona mejor, simplemente llevando la cuenta del resultado de uno y otro y comparando, pero distinguir entre palisandro y arce en el mástil es una cosa muy distinta, por poner un ejemplo, porque es mucho más difícil aislar la variable que quieres medir.
Podría haber mil explicaciones a porqué la gente tiende a la "maderología" según gana experiencia (si es que es así, que no lo sé). Pero hemos visto aquí un ejemplo de un compañero con muy poca experiencia que afirma ser maderólogo, lo cual es muy respetable, por supuesto, pero no he visto a ningún maderólogo rebatirle diciendo que eso solo se sabe con años de experiencia. Me ha parecido curioso.