#3867 Menos mal qué? Yo no me he enganchado con Moonkee, ha sido él que ha perdido los papeles.
Guitarrerosuperstrat escribió:
Una guitarra es un sistema complejo. Y algo que suele suceder con los sistemas complejos es que el resultado final no puede ser explicado únicamente analizando sus partes. Eso tiene un nombre, fenómeno emergente. En Wikipedia lo explica como que el resultado final es mayor a la suma de sus partes.
Por eso es tan difícil llegar a una única conclusión válida y verificable. Ni siquiera la ciencia puede. Ejemplo de fenómeno emergente: el cerebro humano. Aún hay muchas dudas sobre su funcionamiento.
Venga, a seguir debatiendo en círculos sin llegar a ningún sitio.
Toda una declaración de intenciones, eso de afirmar que la ciencia no tiene nada que decir aquí.
Que la guitarra sea una sistema complejo, vale, pero de ahí a decir que es demasiado complejo como para que la ciencia tenga nada que decir al respecto, me parece de traca. No sé si fenómeno emergente es o no aplicable al sonido de la guitarra, pero si según tú, no se puede explicar analizando sus partes, la conclusión debería ser que no tiene sentido hablar del efecto de la madera en el conjunto, no? Ni la madera, ni las pastillas, ni ninguna de sus partes. El proverbial tiro en el pie.
Y el cerebro no es el fenómeno emergente, que yo sepa, la mente lo es (nos metemos en camisas de once varas con eso, y no creo que haya por aquí muchos neurocientíficos para debatir eso). Y por supuesto, es un fenómeno emergente que puede estudiarse y se estudia mediante la ciencia. No he oído nunca a ningún científico decir: "bueno, chicos, esto se pone super complejo, no vamos a poder seguir estudiando esto con rigor científico, así que venga, vamos a compartir opiniones subjetivas e intuiciones y ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo"