[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Guitarrerosuperstrat
#3865 por Guitarrerosuperstrat el 23/08/2022
Escribís demasiado en demasiado poco tiempo.
Una guitarra es un sistema complejo. Y algo que suele suceder con los sistemas complejos es que el resultado final no puede ser explicado únicamente analizando sus partes. Eso tiene un nombre, fenómeno emergente. En Wikipedia lo explica como que el resultado final es mayor a la suma de sus partes.
Por eso es tan difícil llegar a una única conclusión válida y verificable. Ni siquiera la ciencia puede. Ejemplo de fenómeno emergente: el cerebro humano. Aún hay muchas dudas sobre su funcionamiento.
Venga, a seguir debatiendo en círculos sin llegar a ningún sitio.
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Juan M.
#3866 por Juan M. el 23/08/2022
Moonkee escribió:
Juan, era Atila el huno, no Ánibal el cartaginés, el de la hierba y las hordas, permíteme la corrección.

Toda la razón. Rectificar es de sabios, y gracias por la sana corrección. Confundí en un lapsus a Atila el huno, con Aníbal Barca, el cartaginés.
Moonkee escribió:
Creo que comprar Fender o Gibson, Gretsch.. puede estar muy racionalmente justificado.

Y respecto a esto, muy de acuerdo. Si el problema no está en adquirir una Gibson, una Fender, una Gretsch, una Suhr o la que tú quieras nombrar. El problema radica en la pretensión de ridiculizar a quienes, además de tener guitarras de alta calidad, también optamos por comprar guitarras económicas como segundas/terceras guitarras y afirmamos que tienen una calidad muy digna acorde a sus precios. No se trata de estar contra G o F, sino en contra de quienes ridiculizan a los que apostamos por otras opciones, y el problema más grave nace cuando se pone en boca de uno lo que jamás ha dicho, pretendiendo encima la burla barriobajera, manipulando a mala fe. Eso ya es intolerable.
Lo bueno es, al menos, saberse reírse de uno mismo y aceptar humildemente los errores, como el ya referido mío de confundir a Aníbal con Atila... 😄🤣🤣. Me ha pasado como a aquellos que pensaban tener diapasón de ébano, cuando en realidad era richlite; o a aquellos que creían tener cuerpo de aliso, cuando realmente fue álamo o pino en ocasiones, pero tan contentos ellos con su logo y presumiendo de maderas... :p
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Sandman
#3867 por Sandman el 23/08/2022
dazz escribió:


Yo sin embargo no tengo nunca enganchadas salvajes de esas, será por algo.


Joder, menos mal.
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Sandman
#3868 por Sandman el 23/08/2022
dazz escribió:

Quizás debería bloquearte yo también por eso de sugerir que tengo un trastorno (pero claro, soy yo el que falta al respeto, hilarante). Desde luego está claro que nuestra conversación aquí se ha acabado.


Tú mismo.
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dazz
#3869 por dazz el 23/08/2022
#3867 Menos mal qué? Yo no me he enganchado con Moonkee, ha sido él que ha perdido los papeles.

Guitarrerosuperstrat escribió:
Una guitarra es un sistema complejo. Y algo que suele suceder con los sistemas complejos es que el resultado final no puede ser explicado únicamente analizando sus partes. Eso tiene un nombre, fenómeno emergente. En Wikipedia lo explica como que el resultado final es mayor a la suma de sus partes.
Por eso es tan difícil llegar a una única conclusión válida y verificable. Ni siquiera la ciencia puede. Ejemplo de fenómeno emergente: el cerebro humano. Aún hay muchas dudas sobre su funcionamiento.
Venga, a seguir debatiendo en círculos sin llegar a ningún sitio.


Toda una declaración de intenciones, eso de afirmar que la ciencia no tiene nada que decir aquí.
Que la guitarra sea una sistema complejo, vale, pero de ahí a decir que es demasiado complejo como para que la ciencia tenga nada que decir al respecto, me parece de traca. No sé si fenómeno emergente es o no aplicable al sonido de la guitarra, pero si según tú, no se puede explicar analizando sus partes, la conclusión debería ser que no tiene sentido hablar del efecto de la madera en el conjunto, no? Ni la madera, ni las pastillas, ni ninguna de sus partes. El proverbial tiro en el pie.

Y el cerebro no es el fenómeno emergente, que yo sepa, la mente lo es (nos metemos en camisas de once varas con eso, y no creo que haya por aquí muchos neurocientíficos para debatir eso). Y por supuesto, es un fenómeno emergente que puede estudiarse y se estudia mediante la ciencia. No he oído nunca a ningún científico decir: "bueno, chicos, esto se pone super complejo, no vamos a poder seguir estudiando esto con rigor científico, así que venga, vamos a compartir opiniones subjetivas e intuiciones y ya veremos cómo nos ponemos de acuerdo"
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dazz
#3870 por dazz el 23/08/2022
Miercoles escribió:
Pero es todo subjetivo, cada uno tendrá las suyas, es más interesante compartirlas y no derribarlas


Debería interpretar esto como que preferís que no continúe el debate que propuse, para así evitar conflictos? No tengo problema en dejarlo estar si esa es vuestra decisión. Total, no estamos avanzando mucho.
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jjcale
#3871 por jjcale el 23/08/2022
#3834
dazz escribió:
jjcale escribió:
sino para qué iban a poner aliso por ejemplo a una stratocaster y el mastil de arce atornillado y a una gibson el mastil y el cuerpo de caoba encolados??),
Tradición? Porque el mundo de la guitarra es ultra-conservador, quizás? O puede que sea por la importancia de la madera, pero razones potenciales las hay.
Las preguntas no son argumentos


Hablando con total humildad y de buen rollo, sin ningún animo de polemizar, te juro que cojo una stratocaster con cuerpo de aliso y su mastil de arce atornillado y para mi tiene un sonido diferente a si fuera el cuerpo de caoba con mastil de caoba encolado, si cojo otra stratoaster con cuerpo de fresno del pantano (swamp ash) incluso con las mismas pastillas me suena diferente también, incluso la misma guitarra con más peso la guitarra o menos por densidades de la madera, o con el mastil más ancho o menos podriá sonarme diferente, y vamos...de tener el diapason de arce a tenerlo de palorrosa cambia radicalmente el sonido de una stratocaster o telecaster por ejemplo, te lo juro, llevo más de 30 años tocando en grupos y he tenido y tengo muchísimas guitarras, lo que te comento estoy totalmente seguro, no es por polemizar, de verdad.
Los de LSL por ejemplo han hecho guitarras de mucha calidad con un tipo de pino (sugar pine), y habrá muchas otras maderas con sonoridades interesantes.
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Pickup
#3872 por Pickup el 23/08/2022
Es una lástima que de casi 4.000 mensajes en este hilo gran parte de ellos sean reproches y más reproches, tanto de los que afirman que la madera influye en el sonido como los que no.

Para los que creen en lo primero, seguirán contando con guitarras hechas con madera, sólidas o no. Y los que afirman lo contrario, pues lo van a tener más jodido cuando deseen adquirir una guitarra, porque no van a tener más remedio que pagar por algo que no les convence.
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Dr. Neve
#3873 por Dr. Neve el 23/08/2022
Pickup escribió:
los que afirman lo contrario, pues lo van a tener más jodido cuando deseen adquirir una guitarra, porque no van a tener más remedio que pagar por algo que no les convence

¿De dónde sacas eso?
Que no creas en la influencia de la madera en el sonido te impide valorar una guitarra bien fabricada?
No le veo sentido a esta conclusión
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Pickup
#3874 por Pickup el 23/08/2022
#3873

Solo existen dos motivos para elegir una guitarra con madera o con otro material (metracrilato, fibra de carbono, plástico, etc...). O bien porque influye en el conjunto del sonido, o simplemente porque es más bonita y la lleva tu artista favorito.
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Dr. Neve
#3875 por Dr. Neve el 23/08/2022
#3874
Pickup escribió:
Solo existen dos motivos para elegir una guitarra con madera o con otro material (metracrilato, fibra de carbono, plástico, etc...). O bien porque influye en el conjunto del sonido, o simplemente porque es más bonita y la lleva tu artista favorito


Entiendo que esta afirmación sólo es válida si das por cierta la influencia de la madera en el sonido.

Hay quien valora una guitarra por muchas más cosas........... duarabilidad, resistencia a los cambios de temperatura, resistencia a golpes, independientemente de que piense que la madera inluye o no.

MIralo desde el punto de vista de alguien quien no cree en la influencia de la madera: la mejor guitarra que ha pasado por mis manos, una prs de 3000 pavos (no era mía, era de un profesor y con la que yo hacia clases). Cómoda, resistente, aguantaba la afinación muchísimo, tenia una electrónica que sacaba un sonido que flipas y la hacía super versatil, aguantaba el ajuste que querías........ y ni la llevaba mi artista favorito ni su madera influía en el sonido.
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ramonlc
#3876 por ramonlc el 23/08/2022
#3873 Efectivamente, no tiene nada que ver, la calidad de construcción es apreciable ya sea madera, fibra de carbono, metacrilato, etc, lo que a lo mejor te beneficia el quitarte manías y poder centrarte en tocar que es de lo que se trata
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