Compañero Pedro Vecino; creo que tu intención de llevar el debate a un interés más técnico o respetuoso con la ciencia es muy loable.
Voy a volver sobre esos temas y, pese a no estar de acuerdo con tu posición, centrarme en como lo veo y lo razono.
Ya indiqué factores que afectan a las ondas como la impedancia mecánica y otras variables.
Voy a tratar de hacer el razonamiento con un sistema mecánico que puede parecer que no tiene que ver con el tema que nos ocupa, pero es que en las leyes de la física no valen interpretaciones al gusto.
Tenemos un globo lleno de gas y con una válvula cerrada. Acoplamos un nuevo globo vacío a la válvula y abrimos ésta. Tenemos claro que el gas se expande y llenará el nuevo globo hasta una posición de equilibrio. Esto se puede explicar, por ejemplo, con termodinámica clásica o la teoría cinética de los gases.
¿Habrá moléculas que estarán pasando de uno a otro constantemente? Seguro que sí.
Repetimos la experiencia pero al segundo globo le hacemos algunos pequeños orificios. Al abrir la válbula el gas se expandirá igualmente, pero habrá unas fugas por los orificios hasta que la presión sea la misma que la ambiental, y es menos probable que vuelvan moléculas al primer globo.
Hasta ahora supongo que estamos de acuerdo.
El sonido como onda mecánica va a cumplir las leyes de la física. El primer globo sería la cuerda, el segundo el cuerpo de la guitarra y los orificios el contacto con el aire o demás elementos que estén en contacto (manos y cuerpo de la persona que toca. Notamos la vibración)
El equilibrio mecánico me dice que muy poca energía va a volver al origen. Aún así la poca que pudiera llegar, y teniendo en cuenta que la frecuencia no varía pasando por diferentes medios, conincidiría con propia frecuencia de resonancia de la cuerda. ¿Alteraría el timbre? Habría que hacer mediciones algo precisas.
Como tú has dicho el timbre es una mezcla en cantidad e intensidad de los armónicos. Al excitar una cuerda vibra en su fundamental y a mayor energía aplicada (sin romper la cuerda) además de aumentar la intensidad de la fundamental tambien lo harán sus armónicos.
Podríamos comparar los armónicos con los estados excitados en átomos o moléculas. No es extraño que en los cálculos de orbitales se utilicen los armónicos esféricos.
Por todo esto es por lo que creo que a los oídos les importa bien poco el material del cuerpo cuando la guitarra está conectada, ya que la fuente sonora más importante en este caso es el altavoz.
Tocar, como método de selección, una guitarra de cuerpo sólido sin conectar no le encuentro lógica. Pero en la elección en la vida de tantas otras cosas nos movemos por impulsos y sensaciones personales que no tenemos porqué estar justificando. Ahora bien, de ahí a presentarlo como una regla de validez absoluta creo que no.
He leído por el hilo que la guitarra es tan compleja que no se puede explicar científicamente. Esa afirmación ha provocado el suicidio de químicos y bioquímicos moleculares.
Saludos.
#3989 Ya te contestare cuando se resuelva la denuncia, o igual no.