#4104 La realidad es que esos dos casos se parecen como un huevo a una castaña. Y ni siquiera estás hablando de guitarristas ahora, sino de luthiers. Pero da igual, ni por ahí.
En ajedrez hay unas reglas fijas, que facilitan la repetibilidad, y las partidas se ganan, se pierden o acaban en tablas, lo que garantiza el feedback. Para tener algo similar en el caso de la madera y su efecto en el sonido de una guitarra eléctrica, tendrías que poder probar muchas guitarras en las que SOLO cambie alguna parte de madera, para aislar esa variable, y luego tener una manera objetiva de determinar y cuantificar su influencia en el tono.
En cualquier caso, el mensaje es que no por tener muchos años de experiencia haciendo una cosa, eso te convierte necesariamente en un experto. Un guitarrista que lleve muchos años tocando acaba siendo muy bueno habitualmente, porque tiene esa repetibilidad con feedback al tocar. Puede determinar fácilmente si toca la cuerda correcta, en el tempo correcto, si mutea las cuerdas que tiene que mutear, etc, etc. Pero eso no significa que aunque haya probado 500 guitarras pueda distinguir cómo afecta a su sonido cada componente o detalle de su construcción, porque no es eso lo que repite constantemente, y cuando el efecto es lo suficientemente sutil, el feedback se hace muy complicado, tienes que recurrir a la memoria auditiva, que sabemos que no es particularmente buena, entre escuchas que pueden estar días, meses o años separadas en el tiempo.
Estoy aburrido de preguntar a la gente cómo ha probado o comparado el sonido de diferentes maderas en guitarras. Prácticamente nadie me dice qué tipo de pruebas ha hecho, con qué repitibilidad, cómo ha determinado las diferencias, eccétera. De verdad crees que si le preguntas a un master en ajedrez cómo ha aprendido a defender una cierta apertura va a ser tan esquivo? De verdad crees que sería igual de complicado determinar si efectivamente sabe jugar contra un oponente que le plantee dicha apertura? Seamos serios, por favor.
Repasemos los 4 criterios que establece Derek en el video, a ver cuántos aquí cumplen los 4:
1. Entorno válido
2. Muchas repeticiones
3. Feedback a tiempo.
4. Práctica deliberada
Compartamos experiencias, a ver si llegamos a algún sitio.
En ajedrez hay unas reglas fijas, que facilitan la repetibilidad, y las partidas se ganan, se pierden o acaban en tablas, lo que garantiza el feedback. Para tener algo similar en el caso de la madera y su efecto en el sonido de una guitarra eléctrica, tendrías que poder probar muchas guitarras en las que SOLO cambie alguna parte de madera, para aislar esa variable, y luego tener una manera objetiva de determinar y cuantificar su influencia en el tono.
En cualquier caso, el mensaje es que no por tener muchos años de experiencia haciendo una cosa, eso te convierte necesariamente en un experto. Un guitarrista que lleve muchos años tocando acaba siendo muy bueno habitualmente, porque tiene esa repetibilidad con feedback al tocar. Puede determinar fácilmente si toca la cuerda correcta, en el tempo correcto, si mutea las cuerdas que tiene que mutear, etc, etc. Pero eso no significa que aunque haya probado 500 guitarras pueda distinguir cómo afecta a su sonido cada componente o detalle de su construcción, porque no es eso lo que repite constantemente, y cuando el efecto es lo suficientemente sutil, el feedback se hace muy complicado, tienes que recurrir a la memoria auditiva, que sabemos que no es particularmente buena, entre escuchas que pueden estar días, meses o años separadas en el tiempo.
Estoy aburrido de preguntar a la gente cómo ha probado o comparado el sonido de diferentes maderas en guitarras. Prácticamente nadie me dice qué tipo de pruebas ha hecho, con qué repitibilidad, cómo ha determinado las diferencias, eccétera. De verdad crees que si le preguntas a un master en ajedrez cómo ha aprendido a defender una cierta apertura va a ser tan esquivo? De verdad crees que sería igual de complicado determinar si efectivamente sabe jugar contra un oponente que le plantee dicha apertura? Seamos serios, por favor.
Repasemos los 4 criterios que establece Derek en el video, a ver cuántos aquí cumplen los 4:
1. Entorno válido
2. Muchas repeticiones
3. Feedback a tiempo.
4. Práctica deliberada
Compartamos experiencias, a ver si llegamos a algún sitio.