A mí sí me gusta escuchar a Ariel Pozzo, he aprendido bastante de él sobre guitarras. Una cosa es afirmar que una guitarra económica da el pego en un concierto, lo cual es verdadero, pero otra distinta es dar por hecho que las maderas no tienen importancia, lo cual es falso.
Todos los componentes en la guitarra son importantes, incluido maderas. Si hay guitarras carísimas de Custom Shop es porque las maderas buenas y selectas y con la mejor resonancia son carísimas, aparte de estar en peligro de extinción y por tanto protegidas.
Yo tengo una Ibanez de 7 cuerdas, que me costó 300 euros, construida de madera de álamo. Si en vez de álamo se hubiese empleado para construirla caoba de gran resonancia, no me hubiera costado 300 euros, sino mínimo un cero más. Y, aunque me gusta tocarla a tope y no me la quito de las manos, si fuera de caoba de gran calidad, sonaría infinitamente mejor.
3
Mira si la madera algo importa, que si tocas con una púa de plástico, con otra de cartón duro, otra de metal y otra de madera, o con los dedos, ya te suena diferente la guitarra en cada caso. No con más volumen o con menos, sino diferente.
Si la parte del sonido se reduce realmente algo tan fisico-mecánico básico, por qué la cualidad del sonido se ve afectada? Si simplemente se trata de atacar una cuerda y hacerla vibrar...
1
Y por si no se ha dicho ya, y en un plano más científico, cuando se pulsa una cuerda contra el diapasón, un punto de apoyo está tocando la madera directamente. Es imposible que las propiedades de un elemento donde se asienta un extremo de la cuerda no afecte a su vibración.
1
Pues sí. He construido varias CBG y he llegado a la conclusión de que el pino no da buena resonancia, no sé el pino americano, pero el de por aquí no sirve. La que mejor me suena es una de chopo del país cortado hace 100 años. También las de haya suenan bien.
1
Sin discutir la importancia de la forma (que tiene pinta de tenerla, como bien explicas) en en ejemplo de la hollow frente a la sólida la diferencia de densidad es muy importante.
Densidad del aire: algo más de 1’2 kg/m3
Densidad del agua: 1.000 kg/m3
Densidad de la caoba: 570 kg m3
O sea, la caoba flota pero en el agua.
1
No te quemes, Bud, la Edad Media era muy divertida. No se había inventado la Les Paul, pero los trovadores tenían su hueco.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
1