[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Saint-Michel
#4309 por Saint-Michel el 31/08/2022
#4306

A mi este video me parece muy bueno y útil. Se aprecia por ejemplo muy bien el ataque diferente en cada cambio de caoba a arce.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
fjbull
#4310 por fjbull el 31/08/2022
A mí sí me gusta escuchar a Ariel Pozzo, he aprendido bastante de él sobre guitarras. Una cosa es afirmar que una guitarra económica da el pego en un concierto, lo cual es verdadero, pero otra distinta es dar por hecho que las maderas no tienen importancia, lo cual es falso.

Todos los componentes en la guitarra son importantes, incluido maderas. Si hay guitarras carísimas de Custom Shop es porque las maderas buenas y selectas y con la mejor resonancia son carísimas, aparte de estar en peligro de extinción y por tanto protegidas.

Yo tengo una Ibanez de 7 cuerdas, que me costó 300 euros, construida de madera de álamo. Si en vez de álamo se hubiese empleado para construirla caoba de gran resonancia, no me hubiera costado 300 euros, sino mínimo un cero más. Y, aunque me gusta tocarla a tope y no me la quito de las manos, si fuera de caoba de gran calidad, sonaría infinitamente mejor.
Subir
3
Saint-Michel
#4311 por Saint-Michel el 31/08/2022
Mira si la madera algo importa, que si tocas con una púa de plástico, con otra de cartón duro, otra de metal y otra de madera, o con los dedos, ya te suena diferente la guitarra en cada caso. No con más volumen o con menos, sino diferente.

Si la parte del sonido se reduce realmente algo tan fisico-mecánico básico, por qué la cualidad del sonido se ve afectada? Si simplemente se trata de atacar una cuerda y hacerla vibrar...
Subir
1
Saint-Michel
#4312 por Saint-Michel el 31/08/2022
Y por si no se ha dicho ya, y en un plano más científico, cuando se pulsa una cuerda contra el diapasón, un punto de apoyo está tocando la madera directamente. Es imposible que las propiedades de un elemento donde se asienta un extremo de la cuerda no afecte a su vibración.
Subir
1
Joss
#4313 por Joss el 31/08/2022
Pues sí. He construido varias CBG y he llegado a la conclusión de que el pino no da buena resonancia, no sé el pino americano, pero el de por aquí no sirve. La que mejor me suena es una de chopo del país cortado hace 100 años. También las de haya suenan bien.
Subir
1
Dr. Neve
#4314 por Dr. Neve el 31/08/2022
Monesvol escribió:
Una vez conectadas, la fuente sonora ya no es la misma

Esta es la clave, ahi le has dado. No se puede expresar mejor
Subir
Dr. Neve
#4315 por Dr. Neve el 31/08/2022
BudSpencer escribió:
los "científicos" del hilo

Yo no mesnospreciaría a ciertos foreros licenciados en física que han opinado en el hilo.
Uno de ellos, y creo que tenía razón, expuso como antes que el tipo de madera, la forma de la guitarra tenía que influenciar más. En sonido, al menos muchas veces, es mas importante la forma que la densidad del material contra el que incide.
Piensa en una guitarra con caja de resancia, por ejemplo. La forma de una acústica vs la de una clasica influye más que si la madera es de honduras o de pantano de Alcobendas.
Subir
Groto
#4316 por Groto el 31/08/2022
#4315

Sin discutir la importancia de la forma (que tiene pinta de tenerla, como bien explicas) en en ejemplo de la hollow frente a la sólida la diferencia de densidad es muy importante.

Densidad del aire: algo más de 1’2 kg/m3
Densidad del agua: 1.000 kg/m3
Densidad de la caoba: 570 kg m3

O sea, la caoba flota pero en el agua.
Subir
1
BudSpencer
#4317 por BudSpencer el 31/08/2022
Dr. Neve escribió:
Yo no mesnospreciaría a ciertos foreros licenciados en física que han opinado en el hilo.


Y no los desprecio, aunque no sean licenciados en física. La única salida de tono que tuve fue mandar genéricamente al otorrino al que no escuchara las diferencias en un vídeo concreto que puse, porque para mí eran evidentes. Y también dije que cosas de las que estaba convencido, quizá las veo desde otra perspectiva gracias a muchas aportaciones buenas que ha habido.
El problema es que por parte de algunos usuarios sólo hemos recibido prepotencia, desprecio, terraplanismo y alegorías religiosas que no vienen a cuento.

Una cosa es ser intenso en el debate o tirar de ironía, y otra es llamar tonto a todo el que discrepe ubicando su inteligencia en la Edad Media. Una vez cuela, tres cansa, cuando se convierte en deporte... mal vamos.
Subir
2
Groto
#4318 por Groto el 31/08/2022
#4317

No te quemes, Bud, la Edad Media era muy divertida. No se había inventado la Les Paul, pero los trovadores tenían su hueco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
09AB150B-E1C9-42E6-A746-504A27F985D7.jpeg
Subir
1
Dr. Neve
#4319 por Dr. Neve el 31/08/2022
BudSpencer escribió:
Y no los desprecio

En ese caso te he malinterpretado.
Al leer entrecomillado he entendido como una subvaloración.
Aclarado, gracias
Subir
1
Saint-Michel
#4320 por Saint-Michel el 31/08/2022
Dr. Neve escribió:
ahi le has dado


Una vez conectada, se suman más cosas. Es así de simple. Cuando pulsas una cuerda sobre un diapasón de madera, la fuente sonora tampoco es la misma. O es que lo vas a negar?

De todas maneras, explícaselo a este físico, a ver dónde ha dado. Queréis físicos? Pues aquí están. Claro que ya se lo que va a pasar: crédito cero a este en particular.

A la gente le encanta afirmar que la madera tonal es una parte clave del proceso de construcción de cualquier guitarra eléctrica, pero aparte del peso o la estética, ¿cómo se puede analizar esto desde una perspectiva física? ¿Tal vez puedas darnos algunas ideas sobre cómo se estudia la guitarra en general?

"Al analizar problemas, a los físicos les encanta encontrar las llamadas invariantes en un problema. En casi todas las situaciones con las que nos enfrentamos, las propiedades como el impulso y la energía se conservan en el sistema en juego, por lo que decimos que son invariantes o inmutables. La identificación de invariantes puede ayudarnos a resolver problemas complejos en la mecánica cuántica y la relatividad general, pero también puede revelar algunas ideas clave sobre sistemas simples como tocar una cuerda de guitarra.

Cuando toco una cuerda, el acto de tirar de la cuerda, dándole tensión, carga el sistema con energía potencial. Cuando suelto esa cuerda, la energía potencial se convierte en energía cinética. Ese proceso de conversión de energía no es trivial, y las complejidades de la guitarra, desde dónde está la cejuela hasta cómo está estructurado el puente y de qué tipo de madera está hecho el cuerpo, todo se suma. Sabemos que la cuerda pulsada comienza a vibrar, y toda la guitarra comenzará a doblarse muy sutilmente alrededor del mástil; este es un fenómeno llamado resonancia, y ocurre cuando tocas una nota que es un armónico de la frecuencia fundamental de la guitarra
."

Entonces, para resumirlo bien, ¿la exageración sobre las maderas tonales es un mito o no? ¿Realmente afecta el tono?

"La razón subyacente por la que la madera amortigua el sonido de alta frecuencia es porque a altas frecuencias, las moléculas largas y fibrosas que forman la madera comienzan a disipar la energía en forma de calor. Esta caída de alta frecuencia le da a la madera su sonido único, por lo que es racional esperar que la distancia entre las moléculas de la madera y, por lo tanto, la dureza de la madera, tenga algún efecto en la amortiguación de alta frecuencia."

"...Otros tienen afirmaciones similares sobre diferentes maderas. La conclusión es que, sí, impactan el sonido de una guitarra, y diferentes tipos de madera pueden producir una gran variedad de timbres y niveles de sustain, pero no diría que es el aspecto más importante al construir una guitarra eléctrica. Creo que el hype se basa en hechos, no en mitos, pero eso no hace que el hype esté necesariamente justificado."

https://www.ultimate-guitar.com/articles/features/guitar_myths_explored_how_much_does_the_guitars_wood_affect_tone_and_what_are_the_physics_behind_it-95275
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas