Pickup escribió:Pero no te habías largado de aquí?
Se te ocurre algún experimento para responder a esa pregunta?
dazz escribió:
Ya he mencionado esto, y no sé si debería guardármelo, pero no va con intención de ofender: me parece que ese error es a menudo la base de la pseudociencia, donde se intenta justificar una serie de afirmaciones sin evidencia, a base de nombrar mecanismos científicos más o menos legítimos. Deepak Chopra me viene a la mente como alguien que hace eso constantemente.
dazz escribió:
En mi opinión, tú podrías estar cometiendo el error de confundir el qué con el cómo, el hecho, con el mecanismo.
dazz escribió:Me llama la atención un tema que se repite habitualmente en esos lares: es típico que un creacionista niegue la evolución argumentando que los científicos no tienen ningún mecanismo que explique cómo evoluciona un organismo X a otro Y. Por supuesto, la biología está llena de mecanismos que explican muchísimas cosas, pero bueno, es un típico argumento creacionista. Una de las respuestas más habituales de los biólogos es que (a parte de que los mecanismos existen), la pregunta de si la evolución ocurre y ha ocurrido, es completamente independiente de la cuestión del mecanismo, y que ambas cuestiones se han de probar experimentalmente de manera independiente.
Monesvol escribió:Tú mismo eres científico y aceptas la experiencia de otros. Pero por mucha experiencia que tengan no aceptarás que una cosecha de marzo se deba a la influencia de las estrellas de la constelación de Piscis.
Jureweah escribió:El dato experimental que demandas es que suena diferente. La ciencia tratará de explicar a que se debe... pero la evidencia está ahí. Ya sea la guitarra o el oído de madera.
Sandman escribió:Para nada. Yo sé que las maderas influyen en el sonido. Lo que no se es cuánto. Y lo que me importa un carajo es el cómo. Pero insisto. No me importa el mecanismo, a otros foreros supongo que sí. A mí no.
Sandman escribió:Dazz, pedías respeto y lo mínimo que puedes hacer es dejar estos símiles. No son pertinentes. Yo soy un experto en el tema de los mecanismos moleculares de la evolución, y no tengo ningún interés en hablar de ello aquí. El simil no es acertado.
Sandman escribió:No me quedan más cojones que aceptar el conocimiento basado en la experiencia, y también el basado en estudios científicos. Pero no tienen un valor diferencial unos sobre otros, a nivel práctico. Entendiendo que la ciencia hace avanzar a la ingeniería y la ingeniería hace avanzar a la ciencia.
Vosotros, monesvol y dazz, estais asumiendo que solo hay una fuente de conocimiento válida, y que encima tiene un nivel superior a otros. Y no es así. Se avanza colaborativamente, utilizando todos lo que aprendemos de todos, de forma crítica está claro.
Sandman escribió:Yo mismo soy muy crítico con el tema de las maderas. Yo sé que influyen, pero no me vas a leer nunca que son críticas para el tono de una guitarra eléctrica, porque hay cientos de factores. (Y porque además los que más me han insistido siempre con los temas de maderas fuera de este foro son blackmetaleros y deathmetaleros, que tú me diras lo que puedes sacar de sonido a maderas de una saturación tan macarra)
Sandman escribió:Otra cosa es que neguéis que influyan, porque aún tenéis dudas de cual es el mecanismo por el que influyen. Pues desde mi punto de vista estáis errando el tiro. Es 100% evidente que influyen, lo que no sabemos es cuánto, y lo que no importa es el cómo.
dazz escribió:No hay que ponerse la venda antes de tener la herida. A mi todo esto me suena a excusas para no hacer ningún experimento. La guitarra no importa, siempre que se haya aislado la variable de la madera. El ajuste es fácil, mientras la posición de las pastillas sea la misma en altura y distancia al puente. Y el guitarrista no hay porqué ponerlo en duda. Si alguien es tan deshonesto como para falsear una prueba a propósito, eso queda en su conciencia.