Por aclarar un par de temas. Que a veces confundimos lo que podemos hacer y hacemos científicamente, con lo que podemos hacer y hacemos como ciudadanos de a pie...
Lo que llamamos "tono/timbre" (mal), es un conjunto de armónicos que se podrían expresar de forma matemática.
Lo que llamamos "variables con influencia en sonido/tono/timbre", son digamos monomios que forman parte de una ecuación de regresión, cuyo resultado sería la primera expresión matemática, el "tono/timbre".
¿Podríamos modelizar el sonido en función de variables? Desde luego que sí. Y encontraríamos muchas, y con muchos matices, categorías, formatos...
Varias de esas variables, corresponden a lo que llamamos "las maderas", y podemos ir subdividiendo en "densidad", "forma", "contenido en humedad", "contenido en lignina", "especie", "dirección de la veta", "uniformidad de la veta", "distancia media al cambium", "años de secado", "zona de cultivo", "precipitación media de los ultimos 3 años de cultivo"... Lo que quieras.
Otras tantas variables corresponderían a la electrónica, otras a las cuerdas, otras al propio ajuste, muchas mas al guitarrista y su técnica, el ampli, los cables, los pedales, la instalación eléctrica, distancia al micro...
Podríamos tener tranquilamente un modelo no sobre-entrenado con más de 500 variables. Sí, se puede. Cuesta dinero, de nuevo, dinero que quizá no tenga un retorno porque el resultado sería una soberana estupidez sin ningún tipo de aplicación práctica para los guitarristas. En todo caso podría tenerla para los constructores de guitarras. Y sí, cuentan con este tipo de herramientas pero, ¿sabéis qué es lo que modelizan?
No el sonido, ni el tono, ni la nitrocelulosa, ni la electrónica.
Modelizan
el precio que estará dispuesto a pagar el mercado y el número de unidades que venderán. Se utilizan para estimar la demanda y el volumen de negocio. Y utilizan todas las variables que tienen disponibles, que son muchas muchas más.
Y por eso, amigos, sí se pagan gustosamente 200.000€ cada año.
Como los que no tiene dazz.
Así que sí, se puede predecir el tono y desde luego la madera va a tener influencia. Pero no, tú no puedes hacerlo, porque eres pobre. Pues te jodes, por pobre.
Y aprendes a hacerlo como los pobres, a base de sensaciones.