Monesvol escribió:
¿Cómo te sentirías si te dijera que con tus estudios no eres nadie al lado de un jardinero o agricultor con años de experiencia?
Yo tengo estudios de biología y de genética molecular enfocada a cultivos vegetales. Además ya de muchos años de experiencia.
Si me dijeras esa pregunta te daría la razón, evidentemente. Para mucho conocimiento práctico y real, los jardineros y agricultores me dan sopas con ondas. Igual no se saben el ciclo de krebs, pero saben cuando regar, cuando abonar, cómo maximizar la producción y toman decisiones con impacto económico cada hora que trabajan.
Evidentemente, los científicos somos lo que somos. Y no somos más -ni menos- que nadie. Pero no somos los únicos guardianes del conocimiento real. Solo somos expertos en un método, y además nunca de forma global. Nosotros planteamos hipótesis, diseñamos experimentos, analizamos los datos y los interpretamos. Y ahí termina todo.
Los trabajadores del mundo real tienen que sobrevivir desempeñando tareas y tomando decisiones en un sector. Evidentemente le dan cien vueltas a cualquier rata de laboratorio. Otra cosa es que el nivel de profundidad en conceptos de ciencia básica, el científico tenga una visión global, o en temas de gestión de un laboratorio, o de proyectos concretos en los que haya trabajado.
Pero ponerse en un altar por tener una carrera de ciencias... Por Dios, por este tipo de cosas se descojonan los ingenieros de nosotros...