[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Jureweah
#4381 por Jureweah el 01/09/2022
dazz escribió:
sin datos experimentales la ciencia no podría responder a eso.

El dato experimental que demandas es que suena diferente. La ciencia tratará de explicar a que se debe... pero la evidencia está ahí. Ya sea la guitarra o el oído de madera.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
dazz
#4382 por dazz el 01/09/2022
Jureweah escribió:
El dato experimental que demandas es que suena diferente.


Exacto, ese debería ser el objetivo de un experimento que pretenda responder a la pregunta de si la madera influye en el sonido de manera perceptible.

Jureweah escribió:
La ciencia tratará de explicar a que se debe... pero la evidencia está ahí. Ya sea la guitarra o el oído de madera.


Creo que eso depende de lo que consideremos que cuenta como una prueba experimental válida para obtener esa evidencia. Yo sigo pensando que una prueba a ciegas donde se eliminen todos las demás variables es necesaria para eso, pero puedo estar equivocado, claro.
Subir
Pickup
#4383 por Pickup el 01/09/2022
#4382
Archivos adjuntos ( para descargar)
creo_que_la_mejor_aportacion.mp3
Subir
3
Pickup
#4384 por Pickup el 01/09/2022
#4380
Archivos adjuntos ( para descargar)
Demostración científica.mp3
Subir
1
Monesvol
#4385 por Monesvol el 01/09/2022
Dazz te sugiero que no hagas caso de provocaciones.
Subir
1
dazz
#4386 por dazz el 01/09/2022
Monesvol escribió:
Dazz te sugiero que no hagas caso de provocaciones.


:bien:

O debería decir... ramen, brother!
Subir
2
franss99
#4387 por franss99 el 01/09/2022
A ver, no hay que retorcer los argumentos. La pregunta está clara, si ya lo que buscamos en desenmarañar el sexo de los ángeles pues lo siento pero no.
La madera influye en el sonido. Sí, por lo que expuse. Y el cómo lo puedes o bien observar por ti mismo o echarle el ojo a los estudios que hay acerca de las perturbaciones de las ondas sonoras al chocar contra diferentes materiales con distintas densidades y propiedades. Y hay evidencias y experimentos y pruebas mil y una respecto a la absorción y reflexión de las ondas sonoras en distintos materiales. Y como sucede con otros muchos materiales, resulta que no todas las maderas tienen ls mismas propiedades, no todas absorben de la misma manera ls ondas y no todas resuenan igual.
Hay infinidad de estudios acerca de la reflexión de las mismas en distintos materiales. Es más, en esos estudios y muchos otros se basa precisamente la insonorización sin ir más lejos. Así que no me digas que no hay evidencia científica, porque la hay, infinidad.
Subir
5
Sandman
#4388 por Sandman el 01/09/2022
dazz escribió:
Creo que eso depende de lo que consideremos que cuenta como una prueba experimental válida para obtener esa evidencia. Yo sigo pensando que una prueba a ciegas donde se eliminen todos las demás variables es necesaria para eso, pero puedo estar equivocado, claro.


Ya te he comentado que ese es un ejemplo de diseño experimental de laboratorio de física.

En Agronomía, en Biología, en Negocios, en Industrias... Ese tipo de planteamientos no se utilizan apenas cuando buscamos una respuesta a un fenómeno que existe y cuyas influencias queremos estudiar. Existen diseños experimentales diseñados para separar los efectos agronómicos, de los ambientales, de los genéticos, en la producción, calidad y estabilidad de un cultivo cualquiera. Pero lo que no hace el investigador es tratar de replicarlo en un cultivo in-vitro, sino realizar un correcto diseño experimental en campo.

Volviendo al tema de las maderas, no necesitamos una guitarra en un entorno controlado y poder cambiar maderas. Porque siempre podrás decirme que no estás satisfecho con el diseño, con la guitarra, con el ajuste, o con el guitarrista.

Necesitamos varios cientos de datos de pruebas de sonido, recogiendo todas las variables posibles, para después utilizar análisis multivariantes y segregar el impacto cuantitativo de cada variable al sonido. Y de esos cientos de pruebas de sonido recogeras, si tienes suficiente variación, los efectos por maderas, electrónica, cuerda, ajustes, amplis, guitarrista y entorno. Y podrás analizarlos y segregarlos.

Y después no podrás decir que no te fías de ese experimento, porque tendrás una robustez estadística suficiente para discriminar la significación de cada efecto por separado, además de las posibles interacciones entre las variables y sus categorías.

Desde mi punto de vista, este es el enfoque correcto, que además permitiría realizar análisis predictivos, obteniendo un intervalo de confianza para el resultado.

Resumiendo, menos Newton y más Fisher.
Subir
1
franss99
#4389 por franss99 el 01/09/2022
Es más, yo he estudiado histologia vegetal en la carrera. O lo que es lo mismo, el estudio de los tejidos vegetales y te sorprendería ver en detalle lo que es la madera y las diferencias entre sus tipos. Para que te hagas una idea, un tronco es un sistema de cañerías microscopicas a traves del cual circula la savia que alimenta al mismo. O sea que son microcámaras de resonancia. Por eso, entre otras cosas la madera vibra y resuena y por eso la madera flota en el agua, porque tiene mucho aire en su interior. Pues bien, hay árboles con “cañerías” y árboles con apenas latiguillos (entiéndase el simil, que pretende mostrar las enormes diferencia entre grosores de estos vasos en diferentes especies).
Subir
5
Monesvol
#4390 por Monesvol el 01/09/2022
#4389

Ya me dejaste claro en otros hilos la clase de persona que crees que soy. Así que solo dejo unas reflexiones y me abstendré de debatir contigo.

¿Cómo te sentirías si te dijera que con tus estudios no eres nadie al lado de un jardinero o agricultor con años de experiencia?
Esto se ha argumentado mucho por aquí. ¿A qué jode?

Respecto a las "cañerías de savia"; tú mismo dices que son microscópicas. Las longitudes de onda del espectro audible van de 1,7 cm a 17 m.
No veo que puedan ser cámaras de resonancia para el tema que nos ocupa.

Y pese a todo, mucha salud.
Subir
2
Pickup
#4391 por Pickup el 01/09/2022
#4385

Otros llevan 4.000 mensajes provocando al personal...
Subir
3
franss99
#4392 por franss99 el 01/09/2022
Tú solo te retratas con tus comentarios ofensivos. No hay más. Luego eso si, muy valientemente me bloqueas. Respecto a las “cañerias”, no sé si sabes que el espacio no es solo el ancho que tienen sino el largo. Pero es que además esa afirmación es absurda. ¿¿¿¿Una plancha perforada con agujeros de menos de 1,7 cm va a aislar igual que otra del mismo material sin perforar????? Por favor…
Además no siempre hablamos de sonido en sí mismo, sino de vibración. Muchas veces fuera del espectro audible.
Y no, no me molestaría que un jardinero u otra persona pudiera saber más que yo. De hecho, seguro que los hay y muchos. Se llama humildad y no creerse mejor ni más listo que los demás.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas