[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Achtung
#4393 por Achtung el 01/09/2022
franss99 escribió:
Muchas veces fuera del espectro audible.


Aquí está el quid del asunto. Discusiones filosóficas de cientos de páginas por un puto sonido que no vas a escuchar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
franss99
#4394 por franss99 el 01/09/2022
Si y no. No los vas a escuchar “per se” de primeras. Pero esas vibraciones afectan a la cuerda, modificando su vibración, y ahí sí lo vas a escuchar.
Subir
1
kennedy
#4395 por kennedy el 01/09/2022
#4374

Veo que no te quieres enterar.El hilo es si la madera influye en el sonido,no si la masa corporal del guitsrrista influye,o si es la cejuela ,o las pastillas,o cualquuer otra cosa.Desvias el debate.Si de todas las variables que puedan influir en el sonido de la guitarra (guitarrista,cejuela,pua,presion atmosferica o cuaquier cosa que se te ocurra) lo unico que cambiamos es el cuerpo de la madera, y al hacerlo cambia el sonido de manera significativa ,tendremos que admitir que la madera influye en el sonido.Si tampoco eres capaz de admitir este supuesto ......
Subir
3
dazz
#4396 por dazz el 01/09/2022
Sandman escribió:
Volviendo al tema de las maderas, no necesitamos una guitarra en un entorno controlado y poder cambiar maderas. Porque siempre podrás decirme que no estás satisfecho con el diseño, con la guitarra, con el ajuste, o con el guitarrista.


No hay que ponerse la venda antes de tener la herida. A mi todo esto me suena a excusas para no hacer ningún experimento. La guitarra no importa, siempre que se haya aislado la variable de la madera. El ajuste es fácil, mientras la posición de las pastillas sea la misma en altura y distancia al puente. Y el guitarrista no hay porqué ponerlo en duda. Si alguien es tan deshonesto como para falsear una prueba a propósito, eso queda en su conciencia. Después de todo, lo bueno de la ciencia es la repetibilidad: si un científico falsea un experimento, y otros la replican y obtienen resultados diferentes, como mínimo va a quedar refutado, y probablemente desacreditado por completo.

Sandman escribió:
Necesitamos varios cientos de datos de pruebas de sonido, recogiendo todas las variables posibles, para después utilizar análisis multivariantes y segregar el impacto cuantitativo de cada variable al sonido. Y de esos cientos de pruebas de sonido recogeras, si tienes suficiente variación, los efectos por maderas, electrónica, cuerda, ajustes, amplis, guitarrista y entorno. Y podrás analizarlos y segregarlos.


En absoluto. Eso sería así si quisieras determinar y cuantificar un montón de variables. Ya hemos discutido esto, y vuelve a parecerme una huída hacia delante: nada nos impide plantearnos responder a preguntas mucho más sencillas y por tanto ponerlas a prueba con experimentos mucho más sencillos también. Por qué insistir en meter en la ecuación a pastillas, ajustes, electrónica, etc, etc, si lo que queremos dirimir es el efecto de la madera? No puedo entender que se insista en complicar las cosas de esa manera.

En cuanto a la cantidad de muestras y la metodología de la prueba, eso se puede discutir, no soy ningún experto en la materia, pero creo que hay algunos métodos "estándar" para hacer pruebas de ese tipo, con muestras aleatorias. Y si no, lo mismo bastaría con grabar 10, 12 quizás 20 muestras de dos guitarras donde solo cambie la madera, y luego presentar un subconjunto aleatorio de esas al sujeto de la prueba, y ver si acierta más de lo esperado si respondiera aleatoriamente. Ni siquiera haría falta que identificase la madera, bastaría que dijera "esta muestra es la guitarra A, esta otra es la B" y así con todas.

Sandman escribió:
Y después no podrás decir que no te fías de ese experimento, porque tendrás una robustez estadística suficiente para discriminar la significación de cada efecto por separado, además de las posibles interacciones entre las variables y sus categorías.
Desde mi punto de vista, este es el enfoque correcto, que además permitiría realizar análisis predictivos, obteniendo un intervalo de confianza para el resultado.


Tengo lo de los intervalos de confianza bastante oxidado a estas alturas, así que no sé muy bien como lo plantearías, puedes elaborar un poco el tema?
Subir
dazz
#4397 por dazz el 01/09/2022
franss99 escribió:
La madera influye en el sonido. Sí, por lo que expuse. Y el cómo lo puedes o bien observar por ti mismo o echarle el ojo a los estudios que hay acerca de las perturbaciones de las ondas sonoras al chocar contra diferentes materiales con distintas densidades y propiedades. Y hay evidencias y experimentos y pruebas mil y una respecto a la absorción y reflexión de las ondas sonoras en distintos materiales. Y como sucede con otros muchos materiales, resulta que no todas las maderas tienen ls mismas propiedades, no todas absorben de la misma manera ls ondas y no todas resuenan igual.
Hay infinidad de estudios acerca de la reflexión de las mismas en distintos materiales. Es más, en esos estudios y muchos otros se basa precisamente la insonorización sin ir más lejos. Así que no me digas que no hay evidencia científica, porque la hay, infinidad.


No discuto que esos estudios existan, pero un estudio que describa esos efectos no responde a la pregunta de si en la práctica eso influya en el sonido de la guitarra de manera perceptible. Volvemos un poco a lo mismo de la prueba de los golpes en la madera: todos esos principios descritos en esos estudios aplican igualmente a materiales orgánicos, como nuestro cuerpo, no? Al fin y al cabo es solo otro material, o conjunto de materiales en contacto con la guitarra, absorbiendo vibraciones. Según tu razonamiento, la composición del cuerpo del guitarrista influiría también en el sonido. Y oye, podría ser, pero sin pruebas específicas que lo demuestren o lo refuten, por muchos tratados de física que se nombren, no tendremos ni idea.
Subir
1
franss99
#4398 por franss99 el 01/09/2022
Es que lo tú planteas parte de un error. Asumes que no es perceptible o que apenas lo es. Te lo diré de otro modo, ¿si un perro tiene cuatro patas podemos hacer dos cosas? Intentar comprender por qué es así, o negar lo que vemos y preguntarnos si podemos comprobar de una manera “medible” que realmente es así. Y esto segundo es lo que estás haciendo tú. La realidad es que es algo perceptible.
Y no, el cuerpo del guitarrista no tendría apenas influencia, en tanto en cuanto, las vibraciones, a medida de que se alejan del punto de emisión y se rompe la continuidad del material (porque tu cuerpo y la guitarra no sois uno ni el mismo material) no ejercen apenas efecto. Ni de absorción ni de reflexión. En esto también se basan las técnicas de aislamiento acústico.
Subir
2
dazz
#4399 por dazz el 01/09/2022
kennedy escribió:
Si de todas las variables que puedan influir en el sonido de la guitarra (guitarrista,cejuela,pua,presion atmosferica o cuaquier cosa que se te ocurra) lo unico que cambiamos es el cuerpo de la madera, y al hacerlo cambia el sonido de manera significativa ,tendremos que admitir que la madera influye en el sonido.Si tampoco eres capaz de admitir este supuesto ......


Err, eso es justo lo que llevo diciendo desde hace semanas, no sé a qué viene que me digas eso. :roll:
Subir
1
dazz
#4400 por dazz el 01/09/2022
#4398 No será que tú partes de la suposición de que sí afecta? Ya sé que no has leído el hilo, y no te culpo, pero he dejado bien claro que en ausencia de evidencia, mi posición es la de suspender todo juicio y responder con un sencillo "no lo sé". En serio para ti es tan evidente el asunto como que un perro tiene cuatro patas? Porque para eso es bastante fácil presentar evidencia.
Subir
2
dazz
#4401 por dazz el 01/09/2022
franss99 escribió:
Y no, el cuerpo del guitarrista no tendría apenas influencia, en tanto en cuanto, las vibraciones, a medida de que se alejan del punto de emisión y se rompe la continuidad del material (porque tu cuerpo y la guitarra no sois uno ni el mismo material) no ejercen apenas efecto. Ni de absorción ni de reflexión. En esto también se basan las técnicas de aislamiento acústico.


También se aleja la madera de las pastillas según te acercas al cuerpo, y también hay cambio de material entre las pastillas y la madera. Tu punto de corte parece totalmente arbitrario. No estaremos con todo esto haciendo justo eso de discutir el sexo de los ángeles, cuando la respuesta definitiva habría que darla experimentalmente, y no proclamando una conclusión sin ninguna evidencia?
Subir
2
franss99
#4402 por franss99 el 01/09/2022
Tengo una Telecaster, a la cual le he ido cambiando el mástil, de diapasón de palorrosa a arce y viceversa. Todo lo demás exactamente igual. Mismas pastillas, mismo cuerpo, mismo ampli y mismo guitarrista. ¿Hay diferencias? Sí. Y solo hablamos de un cambio de mástil, con la misma cejuela y mismo material de trastes. Ambos mástiles Fender.
Subir
3
dazz
#4403 por dazz el 01/09/2022
#4402 Bueno, hay quien dice que la madera del mástil tiene mucho más efecto en el tono que la del cuerpo. Quién sabe (yo no, al menos)
Cómo describirías el cambio comparativamente a, por ejemplo, la diferencia entre cambiar de la pastilla del puente a la del mástil?
Subir
1
PA.LU.A
#4404 por PA.LU.A el 01/09/2022
Hay verdades indiscutibles y que todos deberíamos saber ya a estas alturas, por favor...
La madera influye en el sonido
La música de Rosalia es un truño
Tokai ofrece más que Gibson por menos dinero
:D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas