franss99 escribió:Muchas veces fuera del espectro audible.
Aquí está el quid del asunto. Discusiones filosóficas de cientos de páginas por un puto sonido que no vas a escuchar.
Sandman escribió:Volviendo al tema de las maderas, no necesitamos una guitarra en un entorno controlado y poder cambiar maderas. Porque siempre podrás decirme que no estás satisfecho con el diseño, con la guitarra, con el ajuste, o con el guitarrista.
Sandman escribió:Necesitamos varios cientos de datos de pruebas de sonido, recogiendo todas las variables posibles, para después utilizar análisis multivariantes y segregar el impacto cuantitativo de cada variable al sonido. Y de esos cientos de pruebas de sonido recogeras, si tienes suficiente variación, los efectos por maderas, electrónica, cuerda, ajustes, amplis, guitarrista y entorno. Y podrás analizarlos y segregarlos.
Sandman escribió:Y después no podrás decir que no te fías de ese experimento, porque tendrás una robustez estadística suficiente para discriminar la significación de cada efecto por separado, además de las posibles interacciones entre las variables y sus categorías.
Desde mi punto de vista, este es el enfoque correcto, que además permitiría realizar análisis predictivos, obteniendo un intervalo de confianza para el resultado.
franss99 escribió:La madera influye en el sonido. Sí, por lo que expuse. Y el cómo lo puedes o bien observar por ti mismo o echarle el ojo a los estudios que hay acerca de las perturbaciones de las ondas sonoras al chocar contra diferentes materiales con distintas densidades y propiedades. Y hay evidencias y experimentos y pruebas mil y una respecto a la absorción y reflexión de las ondas sonoras en distintos materiales. Y como sucede con otros muchos materiales, resulta que no todas las maderas tienen ls mismas propiedades, no todas absorben de la misma manera ls ondas y no todas resuenan igual.
Hay infinidad de estudios acerca de la reflexión de las mismas en distintos materiales. Es más, en esos estudios y muchos otros se basa precisamente la insonorización sin ir más lejos. Así que no me digas que no hay evidencia científica, porque la hay, infinidad.
kennedy escribió:Si de todas las variables que puedan influir en el sonido de la guitarra (guitarrista,cejuela,pua,presion atmosferica o cuaquier cosa que se te ocurra) lo unico que cambiamos es el cuerpo de la madera, y al hacerlo cambia el sonido de manera significativa ,tendremos que admitir que la madera influye en el sonido.Si tampoco eres capaz de admitir este supuesto ......
franss99 escribió:Y no, el cuerpo del guitarrista no tendría apenas influencia, en tanto en cuanto, las vibraciones, a medida de que se alejan del punto de emisión y se rompe la continuidad del material (porque tu cuerpo y la guitarra no sois uno ni el mismo material) no ejercen apenas efecto. Ni de absorción ni de reflexión. En esto también se basan las técnicas de aislamiento acústico.