Esteban Piera escribió:Las Telecas se hacían de pino, pero había un problema, el pino es como el chicle, por eso se cambió a fresno.
Cierto Esteban, he encontrado un hilo titulado ¨desmontando mitos: telecaster de pino¨en el que el compañero el pajarospeed explica el porque se dejo de utilizar,como dices el principal motivo fue que el pino es muy blando y se deformaba al mínimo golpe, otro de los datos que aporta es el porque la eligió Leo en un apartado de pros y contras, cito textualmente ¨al ser tan flexible las ondas sonoras pueden viajar de muy buena manera, con muy buen sustain y tono como consecuencia¨ como ves existe la opinión de que Leo Fender no elijio esta madera por ser la primera que tenia a mano ( que la tenia junto a infinidad de otras muchas) sino por criterios tímbricos.
Cuando hablamos de calidad de la madera tenemos que tener en cuenta que esa calidad tiene como referencia su uso, es decir, la tan valorada caoba de Honduras para la fabricación de guitarras era considerada una de las caobas de peor calidad para muebles muy por detrás de la de la de Jamaica, en 1970 la mayoría de la caoba viable Jamaicana había sido cortada y el mercado estaba dividido en dos principales fuentes, la de hoduras y vuelvo a citar textualmente del Wikipedia ¨de peor calidad pero muy barata y la de Santo domingo y Haití¨ entiéndase que nos estamos refiriendo a la fabricación de muebles, la de honduras es mas blanda por lo tanto ideal como el pino en cuanto a cualidades tímbricas.
Xabi escribió:O a lo mejor es que los profesionales de la época sabían que las maderas apenas influyen en el sonido de una guitarra
Yo si que me he leído como dice tokai el tocho de paginas de este hilo y algunos de sus estudios, suponiendo que tú lo hayas hecho si tu conclusión es que la madera influye tan poco como para que los fabricantes de guitarras cogieran ¨lo primero que se tuviesen a mano¨ sin tener en cuenta las cualidades para lo que estaba destinada la mía es otra desde luego, mas teniendo tanto donde elegir, no me imagino a un fabricante de muebles con cierto prestigio escogiendo al tun tun la madera para fabricarlos entre tanta oferta, si los hace de caoba cogerá la mas dura que pueda encontrar, y cuando sacaron la les paul Gibson no estaba empezando precisamente así que dudo mucho que dijese, ¨pilla eso mismo y a ver que sale¨.