[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?
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Y el hilo de cobre de las bobinas imagino que no siempre procederá de la misma mina.Incluso, aunque procediesen de la misma mina , dependiendo del yacimiento , habría diferencias de calidades o cualidades en el hilo de cobre. Y no quiero hablar d los imánes.
¿podría ser esa la piedra angular para demostrar por que stratos del mismo año de producción tienen timbres diferentes?
¿podría ser esa la piedra angular para demostrar por que stratos del mismo año de producción tienen timbres diferentes?
Yo he tocado con guitarras de todo tipo de maderas (aliso, tilo, caoba con bubinga, caoba con arce, caoba con mastil neck thru...) y considero que el tipo de madera del cuerpo sí influye en el sonido. La pregunta que me hago es: entre dos cuerpos de caoba de dos piezas con tapa de arce y el mismo mástil y herrajes; ¿varía notablemente el sonido dependiendo de si una caoba es normalita y la otra es de "muy buena calidad"?. Yo personalmente creo que no lo podría distinguir.
A veces la "excusa" de colarte 5000 u 8000 por una guitarra es la madera (considero que por 2000 o menos tienes una guitarra tope de gama sin problema, y el precio de coste es notablemente menor).
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A veces la "excusa" de colarte 5000 u 8000 por una guitarra es la madera (considero que por 2000 o menos tienes una guitarra tope de gama sin problema, y el precio de coste es notablemente menor).
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Diego Godoy escribió:Yo he tocado con guitarras de todo tipo de maderas (aliso, tilo, caoba con bubinga, caoba con arce, caoba con mastil neck thru...) y considero que el tipo de madera del cuerpo sí influye en el sonido
Pero mira bien lo que estás diciendo Diego, son guitarras completamente distintas si ya combinas distintos tipos de mástil y cuerpo -y seguramente pastillas y herrajes distintos- esa afirmación no puede ser tomada entonces de forma rigurosa. Que hay sonidos en guitarras distintos creo que si que es un hecho, ahora en que porcentaje afecta una cosa u otra es el problema. Seguramente tenderás a creer que es por esa razón, pero no puedes estar seguro.
Diego Godoy escribió:Yo he tocado con guitarras de todo tipo de maderas (aliso, tilo, caoba con bubinga, caoba con arce, caoba con mastil neck thru...) y considero que el tipo de madera del cuerpo sí influye en el sonido. La pregunta que me hago es: entre dos cuerpos de caoba de dos piezas con tapa de arce y el mismo mástil y herrajes; ¿varía notablemente el sonido dependiendo de si una caoba es normalita y la otra es de "muy buena calidad"?. Yo personalmente creo que no lo podría distinguir.
A veces la "excusa" de colarte 5000 u 8000 por una guitarra es la madera (considero que por 2000 o menos tienes una guitarra tope de gama sin problema, y el precio de coste es notablemente menor).
En eso estoy de acuerdo, es mas, tengo tocado con stratos mexicanas que a mi oido sonaban mejor que muchas americanas. Tuve una vigier que estaba fabricada con un aliso seleccionado y secado 10 años, cierto que resonaba mucho, pero sonaba sordo, sin brillo, no pude hacer bueno de ella y acabe vendiendola.Otra impresion que tengo es que la madera ligera es mas resonante, en el caso del aliso y el tilo.
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#499
Que resuena, se prolonga o amplifica.
En la wiki lo dicen muy bien: "En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias".
La resonancia yo creo que los compis se refieren a que la cosa vibra ampliamente, que se perciben las vibraciones y como estas juegan "en armonia" con el sonido. Yo percibo algo semejante.
Que resuena, se prolonga o amplifica.
En la wiki lo dicen muy bien: "En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias".
La resonancia yo creo que los compis se refieren a que la cosa vibra ampliamente, que se perciben las vibraciones y como estas juegan "en armonia" con el sonido. Yo percibo algo semejante.
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nutico escribió:Jajajaja yo es que igual soy fui un poco radical, pero es que vosotros lo sois tanto para el otro lado como que casi una guitarra son 6 cuerdas y unas pastillas, lo demas un mueble de adorno que me haceis hablar asi. Las pastillas claro que son importantes. Lo de la guitarra desenchufada, suenan a alambre basicamente pero se escuchan las frecuencias que resuenan mas, los armonicos, da una idea de como va a sonar y de lo que puede dar con unas pastillas adecuadas.
¿Quién ha dicho que una guitarra sean sólo 6 cuerdas y unas pastillas?
Es que decir que en la madera cae toda la importancia del sonido en una guitarra eléctrica no es cuestión de una creencia; es una estupidez, sin acritud, empezando porque una guitarra sin pastillas, no "suena".
Yo me mantengo dudoso sobre si la madera influye, y en caso afirmativo, si es tanto como para que se pueda notar mejorando o empeorando el sonido, pero de ahí a la verdad absoluta hay un trecho.
Y sigo viendo comentarios de gente que afirman que influye cuando la "prueba" que han hecho ha sido con guitarras de diferentes componentes (pastillas, mástiles, cuerdas, herrajes...). Está claro que una Music Man BFR de 4000€ no va a sonar igual que una Yamaha Pacífica de 200€, pero ¿Por qué metéis a la madera en medio cuando hay muchísimas más diferencias?
Yo entendía por resonancia el fenómeno por el cual las ondas reflejadas se superponen y aumentan su amplitud, es decir aumenta el volumen como en una guitarra con caja acústica, y por eso pregunto porque como estamos hablando de cuerpos sólidos que tienen que, de alguna manera, influir en la cuerda metálica para trasmitir esos matices a la pastilla y no acabo de ver como lo hace.
Muchas gracias
Muchas gracias
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