Yo voy a volver a resumir mi experiencia:
he podido probar cuatro guitarras con las mismas pastillas, curiosamente unas EMG activas, sí, esas que supuestamente hacen que suene igual una ESP custom o un palo de escoba. Las he probado además para estilos de metal extremo, es decir, no solo con distorsión, sino con muchísima distorsión, de hecho combinando Tube Screamer con distorsión de ampli.
Dos de las guitarras eran de aliso (ESP Horizon NT 7 y Jackson RRXMG) y las otras dos de caoba (ESP Eclipse y Ltd EC 1000). Dos de las guitarras son de gama alta (las dos ESP) siendo cada una de ellas de un tipo de madera, y las otras dos de calidad media, siendo también cada una de un tipo de madera.
Había diferencias y coincidencias de sonido entre las cuatro:
-las diferencias de timbre hacian que hubiera similitudes entre ambas guitarras de aliso que las hacían sonar diferentes a las de caoba, siendo estas también muy similares en el timbre. Las de aliso a mi parecer tienen un sonido algo más "chirriante", lo cual no es negativo, es mas, en mi caso me he terminado quedando con una de las de aliso.
-las diferencias de sonido relacionadas con la calidad de las guitarras no eran de timbre, sino de "regularidad" de la vibración, que en las de calidad tiene un sonido mas estable y regular que en las de calidad mas baja, que tienen una vibración mas irregular y menor sustain, al menos en las que yo probé.
Dicho esto, quiero aprovechar para citar esta frase de max:
max escribió:
En realidad la percepción es lo único que cuenta, yo no me gasto 1700 euros mas por un grafico, aunque me diga que estoy en lo cierto me los gasto por lo que me dicen mis oídos.
y decir que coincido al 100% con ello. Si conozco el sonido de esas 4 guitarras que he comentado con las mismas pastillas es porque a algunos nos gusta buscar un sonido concreto y personal en base a la música que hacemos, y para conseguir ese sonido no nos queda mejor método que experimentar y comparar.
Yo es lo que hice para encontrar mi sonido y mas allá de lo que digan o no digan 9 de cada 10 Otorrinolaringólogos, yo he terminado escogiendo una guitarra después de poder comprobar que utilizando las pastillas que considero ideales para mi estilo, es el tipo y la calidad de las maderas lo que me ha terminado dando el punto exacto de sonido que busco, y esto además después de haber experimentado mucho también con otros componentes de la cadena de sonido, como ampli, pedales, ecualizaciones, etc... ese punto concreto solo he podido conseguirlo con una combinación concreta que también incluye el uso especifico de un tipo de madera.