Yo tengo dos guitarras flamencas de Juan Alvarez, y he tenido también una acústica pequeña, que acabé vendiendo por exceso de material.
Las flamencas, una costó 1000 pavos hace 3 años, no es de las que hace él, pero las diseña y hace el control de calidad, así como algunos ajustes finales para que quede a su gusto. Está hecha en España.
Está muy bien, aunque el cuerpo es laminado y eso abarata el coste también. Afina maravillosamente y el tono es dulce y muy bonito. Es muy versátil, no es que sirva sólo para el flamenco, puedes tocar con ella un tango o una bossa, o cositas de cantautores, o baladas de los Beatles y te van a sonar bien.
La otra es de ciprés, costó unos 2000 pavos y es de las que hace él el mango y la tapa. Es otro nivel. El mástil corre que se las pela, es de los mejores mástiles que he tenido en mis manos, mejor que los de muchas eléctricas o acústicas de gama alta. En ambas guitarras, y en alguna otra que he probado de las suyas, la afinación es perfecta, del traste 1 al 12 de cada cuerda, algo que sólo he encontrado en contadas ocasiones en otras guitarras de gama alta.
La acústica que tuve estaba hecha en China, diseñada por él, pero no fabricada, de esa parte se encarga un socio con el que entró en el negocio de las acústicas. Muy cómoda de tocar y con una afinación llamativamente buena para el precio, inferior a los 300 €; incluso iba con un previo Fishman. La usé mucho de guitarra de viaje por su comodidad de trasporte y versatilidad, pero al final acabó vendida en una fase de reducción de material.
Antes de comprar mi primera flamenca estuve en varias tiendas probando flamencas (todas de fabricantes españoles con cierto nombre, en Madrid hay una tienda que se llama "El Flamenco vive"
https://www.elflamencovive.com/
que tiene mucho material muy diverso y muy interesante, a precios razonables, dentro de lo que son guitarras ya de una cierta calidad)) de esos precios y algo más caras. Alhambra fabrica guitarras españolas y flamencas muy decentes, de diversos niveles, también probé algunas; de hecho, tengo una guitarra española Alhambra que me regalaron en 1973, de chaval, y fue con la que aprendí, una Alhambra de la época que aún está en buen uso pese a los años y el desgaste sufrido.
También tuve en los 90 una clásica de Ramírez bastante buena, y de precio asequible, que se cargaron mis hijos cuando eran pequeños, en un "accidente" doméstico.
Al final me quedé con las que más me gustaron, que fueron las de este luthier, primero la de palosanto, más barata, y 5-6 meses después acabé yendo a por la otra, que había probado ya en primera instancia, y me había dejado enganchado. Afortunadamente aún la tenía en la tienda.
Después de comprarme la acústica fui a verle para comentarle unos ajustes de ésta, y me dió a probar una flamenca de palosanto de las que hace él enteras,que costaba más de 4000 pavos. Algo extraordinario. En aquel momento no me lo podía permitir, pero si más adelante vienen tiempos mejores...
Si andas buscando una en torno a los 1000, hay bastantes opciones más que decentes, prueba unas cuantas y seguro que más de una te va a gustar, incluso puede que te cueste decidirte.
No tengo ninguna intención de entrar en polémicas, ni interés personal en el asunto, más allá del interés general que puedo tener en que no se digan cosas injustas, o que generen dudas, sobre una persona que creo que trabaja bien y no engaña a nadie; hay afirmaciones que pueden poner en duda el buen hacer de una persona y creo que lo justo es aquilatar un poquito y explicar las cosas con algo más de detalle, para que quien desconozca el tema sepa de qué se está hablando exactamente.
No he mencionado "tono" alguno. Creo que está claro que me refiero exclusivamente a precisión en la información que se aporta, así como en sus fuentes. Puede verse que si se lee la fuente al completo, el tema queda bastante más claro. Aún así, los periodistas a veces oyen campanas y no saben dónde, y explican regular o mal las cosas de las que no saben, a mucha gente le habrá pasado cuando lee una noticia de un tema que conoce bien o del que se ocupa profesionalmente, que se nota que el redactor no lo conoce, escribe de oídas, y comete errores cuantitativos (en este caso, entre otras generalizaciones, se va de los 2 a los 3000 pavos, en las guitarras en que el luthier hace tapa y mango; y si lo digo es porque lo sé de primera mano, al tener una de esas), cualitativos, terminológicos y a veces incluso de concepto
(uno de los más típicos, para los que sean corredores, p. ej., son los "maratones de 10 km."
). Por eso creo que también en estos casos es bueno citar la fuente y que cada uno lo lea e interprete a su manera.
A veces han salido a la venta en el foro guitarras de J. Alvarez y en general la gente que las conoce las pone muy bien. Eso también, cada uno lo puede interpretar a su manera.
En líneas generales creo que apreciamos de manera insuficiente las guitarras que se hacen en España (más allá de un luthier concreto, he probado otras de otros luthieres muy buenas, y recientemente anduve por Andalucía probando cosas nuevas que se están haciendo allí, muy interesantes), hay bastantes luthieres muy buenos, a los que se da poca publicidad. Evidentemente no tienen los medios de promoción de los grandes fabricantes, pero igual en el boca a boca, los que tocamos sus guitarras podemos poner nuestro granito de arena por defender las cosas que se hacen por aquí que nos parece que merecen la pena.
Salud para todos, y mucha música.