De todas formas (voy a soltar un anatema, me preparo para lo peor...
), dentro de todas estas teorías de huecas, semihuecas, aligeradas y demás, mi experiencia es que lo más estrictamente objetivable es el peso, por aquello de que las pones en una báscula y pesan tanto o cuánto. el resto, no es que me parezca indiferente, pero sí creo que no es tan matemático como se suele poner en las definiciones.
Porque luego, mi Gibson ES-335 tiene más sustain que las tres LP que he tenido (que vale, no eran Gibson, pero la Ibanez del 83 que tuve hasta hace poco pesaba como un muerto: 4'3 kg., o así). Eso sí, con ciertos amplis la 335 se acopla más, pero cuando he mejorado los amplis que manejaba, era cuestión de mover un poco la ganancia (a veces, subiéndola un poco, curioso), o algún otro parámetro, subir el volumen del ampli y bajar el de la pastilla, o en general, como he leído a algún músico famoso, enredar con los botones, que para eso están.
Igualmente, maciza o ahuecada, el sustain y lo demás; un colega que toca en un conocido grupo madrileño que funcionó durante los 80 y se reactivó hace unos 10 años, tenía desde el '80 una LP Deluxe; una burrada de guitarra. Hace poco se compró una Deluxe de 2015, para tenerla de 2ª guitarra en las actuaciones, y ésta viene con cuerpo de "chambered mahogany". Bueno, suena de vicio, tiene un sustain tremendo, y un mástil que corre como un Mercedes. ¿Que la del '80 tiene que ser mejor? No sabría decir, puede, pero también tiene 30 y pico años y ya está un poco curradilla en algunas cosas, lógicamente. Le busqué alternativas de 2ª mano, viejunas, para ver, pero él al final prefirió estrenar guitarra. Por algo será.
https://www.youtube.com/watch?v=Z8qp-RAi0fs
https://www.youtube.com/watch?v=XRVuG4fqxYE
Quiero decir que, como tantas cosas, esto de las guitarras es muy personal (y no siempre lo viejuno es lo fetén, aunque en algunos casos sí se cumpla esta circunstancia, es difícil generalizarla: no pocas veces una guitarra vintage la pruebas y te parece que sólo es un instrumento viejo, crackeado y que ha perdido buena parte de las propiedades que quizá tuviera originalmente; que tiene más la belleza de lo antiguo que la de un sonido maravilloso, porque éste ya no es capaz de dártelo - es ley de vida, también la voz de un cantante extraordinario acaba perdiendo cualidades con el paso de los años), y el grado de objetividad posible siempre será limitado.
En última instancia, no todos apreciamos ni valoramos igual según qué cosas, y además tampoco tenemos los mismos gustos.
En cuanto a los buenos discos que se hacían en los 60 y 70, pues claro, se hicieron discos buenísimos, y ahora suelto otro anatema.:al menos en rock, de lo que se ha hecho a partir de 1980, para mi gusto me parece salvable sólo una pequeña proporción (sin entrar en nombres, que luego se lía, con esas cosas
). Y ya hemos ido viendo el camino que va tomando la música.
Por eso, cada vez que alguien me ayuda a descubrir un guitarrista, u otro músico, que no conocía y que me parece interesante, es como si descubriera un tesoro: cada vez son más escasos (aunque afortunadamente, siguen saliendo unos cuantos de tiempo en tiempo).