#80
Fe de erratas:
Hay varias meteduras de pata en mi anterior.
Cuando he mencionado la madera "black wood" comentando la Acacia de Tasmania y la Secuoya californiana presuntamente mencionada de la misma forma dn ingles..madera negra, en realidad deberia haber dicho "red wood" refieriendome a la Secuoya.
Lo de madera roja se refiere a diferentes arboles, muchos sin tener nada que ver con las guitarras.
Hablando del Palosanto de madagascar, he dicho que es de color mas claro y tostado que el indio lo que no es cierto, tiende a colores próximos al purpura, incluso al morado. Un árbol (Dalbergia maritima) en severo peligro de extinción aunque la mafia maderera malgache haga cerrar el pico a toda la isla.
Tratar de aclarar los tipos de maderas usados es de una complicación que me hará volverme majareta por culpa de la pobreza del ingles y de la poca cultura botanica que usan los profesionales como por ejemplo llamar granadillo a un pegote de maderas duras exóticas. Los guiris lo resuelven facilmente......"palo rosa" y se fuman un puro.
No nos preocupemos demasiado del tipo exacto de maderas, hay un buen monton de maderas , todas caras, que estan presentes en aros y fondos con la unica finalidad de vender un producto con mayor beneficio, algo que acepta el mertcado de forma perruna al ir siempre detras de la "personalizacion" o lo que esta mas claro, marcarse el moco para diferenciarse socialmente unos de otros.
Leamos menos especificacacipones y probemos mas guitarras, algunas nos gustaran mas que otras, lo demas no es mas que puro postureo.
Vuelvo al redil, esto de las maderas es como el nombre de setas y peces comestibles, la famosa palometa es llamada Japuta en muchos lugares y ciertas setas de muy alta alcurnia son llamadas "cagarrutas" en el inculto mundo setero del centro de España.
Pero hay algo que debe tomarse en cuenta y vuelvo al mundo guitarril:
-Las maderas usadas en aros y fondos con maravillosos dibujos naturales que se pagan a precios astronomicos, a la larga no son mas que futuras voctimas de convertirse en una coleccion de rajaduras que hacen cabrear a cualquiera.
No influye en general en el sonido pero jode.
Mucho ojo con esas bellezas, se rajan casi siempre aunque las reparaciones sean faciles de solventar pero siempre caras.
Algunos ejemplos.
Este tipo de madera, el Palo santo de Rio (Dalbergia nigra) el mas tradicional de todos ellos y el mas caro.
Lowden O-38 que fue de un amigo, Aros y fondos de Dalbergia Nigra, pago por ella en 1998 algo próximo a un millon de pesetas. Al año se habia rajado por varios sitios, no perdió sonido y fue reparada sin problemas, "previo pago", claro...sin que se notara nada pero la guitarra la vendió echando virutas a un nativo prusiano.
Seguiremos informando, lamento los gazapos aunque me jode que nadie me rectificara.
Abrazotes.
Juan
Fe de erratas:
Hay varias meteduras de pata en mi anterior.
Cuando he mencionado la madera "black wood" comentando la Acacia de Tasmania y la Secuoya californiana presuntamente mencionada de la misma forma dn ingles..madera negra, en realidad deberia haber dicho "red wood" refieriendome a la Secuoya.
Lo de madera roja se refiere a diferentes arboles, muchos sin tener nada que ver con las guitarras.
Hablando del Palosanto de madagascar, he dicho que es de color mas claro y tostado que el indio lo que no es cierto, tiende a colores próximos al purpura, incluso al morado. Un árbol (Dalbergia maritima) en severo peligro de extinción aunque la mafia maderera malgache haga cerrar el pico a toda la isla.
Tratar de aclarar los tipos de maderas usados es de una complicación que me hará volverme majareta por culpa de la pobreza del ingles y de la poca cultura botanica que usan los profesionales como por ejemplo llamar granadillo a un pegote de maderas duras exóticas. Los guiris lo resuelven facilmente......"palo rosa" y se fuman un puro.
No nos preocupemos demasiado del tipo exacto de maderas, hay un buen monton de maderas , todas caras, que estan presentes en aros y fondos con la unica finalidad de vender un producto con mayor beneficio, algo que acepta el mertcado de forma perruna al ir siempre detras de la "personalizacion" o lo que esta mas claro, marcarse el moco para diferenciarse socialmente unos de otros.
Leamos menos especificacacipones y probemos mas guitarras, algunas nos gustaran mas que otras, lo demas no es mas que puro postureo.
Vuelvo al redil, esto de las maderas es como el nombre de setas y peces comestibles, la famosa palometa es llamada Japuta en muchos lugares y ciertas setas de muy alta alcurnia son llamadas "cagarrutas" en el inculto mundo setero del centro de España.
Pero hay algo que debe tomarse en cuenta y vuelvo al mundo guitarril:
-Las maderas usadas en aros y fondos con maravillosos dibujos naturales que se pagan a precios astronomicos, a la larga no son mas que futuras voctimas de convertirse en una coleccion de rajaduras que hacen cabrear a cualquiera.
No influye en general en el sonido pero jode.
Mucho ojo con esas bellezas, se rajan casi siempre aunque las reparaciones sean faciles de solventar pero siempre caras.
Algunos ejemplos.
Este tipo de madera, el Palo santo de Rio (Dalbergia nigra) el mas tradicional de todos ellos y el mas caro.
Lowden O-38 que fue de un amigo, Aros y fondos de Dalbergia Nigra, pago por ella en 1998 algo próximo a un millon de pesetas. Al año se habia rajado por varios sitios, no perdió sonido y fue reparada sin problemas, "previo pago", claro...sin que se notara nada pero la guitarra la vendió echando virutas a un nativo prusiano.
Seguiremos informando, lamento los gazapos aunque me jode que nadie me rectificara.
Abrazotes.
Juan