La historia de tu pedalboard

rockero02
#1 por rockero02 el 21/08/2024
Bueno, primero aprovecho para dar un saludo a todos los colegas, ¿qué tal va todo?

Abro este hilo, para contar una historia un tanto... ¿emotiva?
Verán yo empecé con esto de la guitarra cuando tenía unos 13 o 14 años (ya hace más de unos 10 años de eso). Al principio comencé con guitarra económica y poco a poco fui cambiando y comprando otras guitarras. Y mientras uno avanza en este mundillo, inevitablemente se topa con el tema de los pedales. Creo todos comenzamos con el clásico debate de con que comenzar, analógico versus digital, es mejor empezar con una pedalera multi-efectos, es mejor comenzar con un par de pedales individuales, en fin. Desde muy chaval, decidí que no quería irme a una multi-efectos, estaba decidido a armarme una pedalera con pedales individuales aunque en parte sabía que podría llevarme años. Así que lo primero lo primero, el diseño, pero para poder hacer un correcto diseño, hay que llenarse de información, de la teoría, así que leí un montón de foros, artículos, blogs, miré un montón de vídeos, de cuales eran los mejores pedales para iniciar, los mejores pedales para x género, como rock, punk, metal y todos esos géneros que de chaval me encantaban.

Después de recolectar un montón de información y aún sin tenerlo todo claro, decidí que mi pedalboard estaría compuesta de 8 pedales:
1. Afinador
2. Wah
3. Compresor
4. Overdrive
5. Distorsión
6. Ecualizador
7. Chorus
8. Delay

Ahora el tema iría por... ¿y cuales eran los mejores pedales (o al menos para mí) de cada una de esas categorías?

Pues bueno, todo esto dio como resultado este diseño:

852ee382ae1bb44b2534222a6e580-3004760.png

Debo mencionar que no es literalmente mi primer diseño, ya que en aquel entonces no existían herramientas como https://pedalboardplanner.com/ y mi primer diseño fue guardar las fotos desde Google de cada uno de los pedales e ir pegando foto por foto en Word. Otra cosa a mencionar, es que, como el diseño se hizo hace años, las opciones que aparecen puede que sean un poco viejas o des-actualizadas o que simplemente se hayan dejado de fabricar o se hayan visto desplazadas por versiones más modernas del mismo pedal, por mencionar: Polytune 2, Polytune 3, Keeley Compressor Plus, Metal Zone waza, Ten Band EQ Silver, etc.

Claro, siendo un chaval y que mis fuentes de ingresos eran mínimas, sabía que no tendría un pedalboard de 1000 pavos de un día para el otro. Así que opté por empezar por lo básico, Chorus, Overdrive y Delay, y aún en esos 3 pedales, si me compraba los "originales" hablábamos de más de 300 pavos, que tal vez me lo pudiera haber permitido en aquel entonces con mucho ahorro, pero preferí encontrar algunas alternativas. Por lo que mi diseño original se vio simplificado a un Joyo Analog Chorus (porque según había leído clonaba o estaba inspirado del Small Clone), un Joyo Analog Delay (porque, de nuevo, había leído que estaba inspirado o clonaba al Carbon Copy) y un Overdrive.

Puedo dar comienzo a esta historia con mi primer pedal (o debo decir mis primeros) ya que por unos 30 pavos, un tío que a saber quien era me vendió el Boss Metal Zone MT-2 (genial, ya tenía un pedal, solo faltaban 7) y un DigiTech Metal Master (este segundo aún lo conservo). La verdad es que sin saber nada fuentes, de voltajes o cosas por el estilo comencé a usar el Metal Zone con batería. Me hubiera gustado también usar el Metal Master, pero en aquel entonces no tenía ni remota idea de donde ponerle una batería. Hoy en día sé que se desmonta igual que los pedales Behringer y ahí hay espacio para poner la batería. Bueno, en algún intento desesperado por usar mi Metal Zone, conecté una fuente random y terminé friendo mi querido Metal Zone. :cry:

Después de un comienzo triste, el segundo que me pillé fue el Joyo Analog Chorus, donde comienza lo que sería la primera iteración de mi pedalboard. Recuerdo que me hice una board con una caja de madera que aquí se conocen como huacales generalmente empleadas para el transporte de frutas y verduras. Sobre esa board con el velcro de la peor calidad puse mi pedal de Chorus junto al footswitch de mi amplificador, un Marshall MG que aún conservo, hoy en día no es más que una decoración. Ese MG tenía una sección de efectos, Chorus, Delay, Flanger y Chorus/Delay, y lo que hice fue configurar el Delay del ampli a mi gusto, y con el footswitch + el pedal de Chorus es como si tuviera 3 pedales, Chorus, el Delay del ampli y el Overdrive del ampli. Por desgracia, no pude encontrar alguna foto de esa pedalboard. El Chorus lo alimentaba con batería, y aunque los pedale Chorus no son conocidos precisamente por ser devoradores de pilas, pues tenía que estarla cambiando cada y cuando. En ese entonces no sabía mucho sobre fuentes, voltajes, polaridades y esas cosas, por lo que me pillé un power supply D'addario que decía algo como "Pedal Power Supply", y dije, bueno, esto tiene que servir. Recuerdo que tenía como 300 mA, los suficiente para alimentar 3 pedales con un daisy chain.

En la segunda iteración, implementé el Joyo Analog Delay, conservando el footswitch, pero ahora era más complicado embonar todo, así que opté por poner el footswitch de manera vertical, nunca me agradó eso, pero era lo que podía hacer. Tampoco tengo foto de esta iteración. Creo a partir de esta iteración empecé a implementar el uso de un daisy chain, solo con 3 terminales, porque, por el momento, no necesitaba más.

En una tercera iteración, me pillé un Boss Distortion DS-1, leí que era de esos pedales casi obligados a tener para cualquier guitarrista. Lo vi a un buen precio además que decía que tenía la Keeley Mod, en realidad solo cambiaba el clipping de simétrico a asimétrico, lo que está lejos de ser una Keeley mod en toda regla. El DS-1 pasó a sacar por completo el footswitch. Este pedal aún lo conservo. Y aquí la foto más antigua que pude encontrar donde no se aprecia a todo detalle, pero se ven los pedales que es lo que importa.

Imagen no disponible

En una cuarta iteración, saqué el Boss DS-1, que como Overdrive se comportaba bien, pero tampoco era que me encantaba y por recomendaciones del foro, metí y tremendo pedal de Overdrive, que lo he dicho y lo seguiré diciendo, es uno de los mejores pedales de Overdrive por el precio, se trata de nada más y nada menos que el Caline Orange Burst.

d17017ac561714cdb0c0fda50d3ee-3004760.png

No lo llamaría como otra iteración, pero tiempo de eso, mandé a hacer una board a medida de gran calidad, esa pedalboard era pequeña, básica, pero muy matona.

8704879fb069f6695267fcbe5e5dd-3004760.png

Debo mencionar que a lo largo de los años fui adquiriendo pedales de mi diseño original, pero no los había implementado aún, sin embargo no tengo muy claro el orden ni los años de como fui adquiriendo estos pedales. Recuerdo que uno de los primeros fue el Dunlop Cry Baby GCB-95. Lo compré por uno 20 pavos porque tenía el detalle de que no tenía las patas de goma. Una cosa rara es que tenía el inductor fasel rojo de fábrica. En aquel entonces los GCB-95 solían montar un inductor de color negro, pero por ahí leí que cuando se acababan, empezaban a meter los fasel rojos con tal de seguir con la producción, por lo que era un tiro de suerte si te tocaba un GCB-95 con fasel, insisto, eso era en aquel entonces, hoy en día, creo que todos los GCB-95 ya incluyen el fasel rojo de fábrica.
Por esos años también adquirí el TC Electronic Polytune, el más más viejo de todos. Creo hubo dos versiones de la primera versión, el primero que tenía el switch con "click", y la segunda versión (digamos V1.2) que tenía un switch "click-less" y venía de fábrica con el firmware para el modo Drop D.
También recuerdo que en esos años me había pillado el Ibanez Tube Screamer TS9, que, otro golpe de suerte, este tenía el chip JRC 4558D, aunque no era vintage ni nada de eso, era una re-edición, de esos que Maxon ya no fabricaba.

La verdad es que duré varios años muy contento con mi pedalerita de 3 pedales, hasta que se vino la pandemia y bueno... ya sabemos.
De cierta manera, una parte de mí ya se había resignado a que jamás tendría mi pedalboard soñada, al fin de cuentas, estaba muy feliz con mi pedalboard actual, y solo había pillado 3 de los 8 pedales contemplados. Bueno, durante la pandemia, y el confinamiento, y que en esos años comenzaba a ver mucha electrónica en la carrera, me empezó a picar el bicho el DIY, de ver esquemas, ver que había bajo el "capó" de los pedales, etc. Y durante estos años mis ingresos fueron muy variables, a veces había mucho y a veces había poco, por lo que durante esos años, muchos pedales se fueron y también muchos llegaron. Vendí mi pedalboard de 3 pedales, vendí el TS9, pero en esos mismos años me compré el MXR Carbon Copy, el EHX Small Clone, y en sustitución al TS9, me compré el Ibanez Turbo Tube Screamer TS9DX con al Keeley mod del que he hablado en varios hilos. El Small Clone fue otro golpe de suerte, (es como si los pedales y yo estuvieras destinados a estar juntos :enamorado: :risa:) ya que este tiene el chip MN3007 (el "santo grial" de los BBD) y un JRC 4558D este aparentemente es de los "pata negra".

Y pues con esos 5 pedales di comienzo con lo que sería la quinta iteración. Me hice una board yo mismo, la cual era regulera tirando a mala, pero funcionaba. Me compré cables, y una fuente más potente, una Dunlop que entregaba como 800 mA, más que suficiente para alimentar 5 pedales y claro, otro daisy chain, esta vez para alimentar hasta 8 pedales.

6f96c1f760328a98889a9323913ec-3004760.jpg

9588a35acde010fd5ba3557b75582-3004760.jpg

761a8b0c764dd78fef54a4dc050ba-3004760.jpg

De nuevo me encontraba muy contento con mi board de 5 pedales y comencé a cuestionarme el hecho de que, ¿en realidad necesito los 3 pedales restantes que me faltan?, ¿realmente necesito un compresor o un ecualizador? Como nuevamente me estaba convenciendo de que realmente no necesitaba 8 pedales, pero a la vez tenía curiosidad por probar un compresor, pues en una sexta iteración implementé 2 pedales más, económicos eso sí. Un behringer Compressor Sustainer (ni de cerca de ser un Keeley ¿eh?) y un behringer Noise Reducer. Apenas conecté todo, los chillidos eran insoportables, y eso que tenía un supresor de ruido. Después de hacer y re-hacer varias veces todos las conexiones, el problema se mitigó un poco, pero aún había ruido.

8b7c92f1797ee6873daeb9d9a0c49-3004760.jpg

Por eso en una séptima iteración hice algunas mejoras, primero mandé hacer un board más a medida de mayor calidad ya que todo comenzaba a estar muy apretado. La mandé hacer con el mismo colega con el que había mandado a hacer la mini board de 3 pedales. Esta la pedí que midiera lo mismo que una Pedaltrain Jr. y es la board que sigo usando para mi rig actual. Además de eso, metí una power supply de mayor calidad y me olvidé del daisy chain, la fuente no es nada del otro mundo, la sigo usando, es una Hiree, me da para alimentar 7 pedales todos a 9 V y tiene muy buen filtraje. Y por último, se acercaba mi cumpleaños, y mi chica me preguntó que me gustaría, pensé en un pedal, me puse a buscar alguna opción que no fuera tan costosa para ella y encontré el Caline Ten Band EQ, que según leí estaba basado o clonaba al MXR, y con esas mejores quedó esta iteración. Debo decir que aunque no fueron muchos cambios, la mejora fue abismal en muchos aspectos.

8b7c92f1797ee6873daeb9d9a0c49-3004760.jpg

Poco después, llegó una octava iteración, conseguí el MXR Ten Band EQ, y me pillé el Behringer Ultra Metal, que si bien, puede que no sea un Metal Zone en toda regla, lo imita bien, y la verdad es, que para el uso que le doy actualmente a una distorsión "high gain", me parece completamente innecesario gastarme 50 pavos o más en un Metal Zone, cuando el Ultra Metal hace un buen trabajo, que si el Metal Zone lo haría mejor, sí, tal vez sí, pero para lo poco que lo uso no va mal. En este punto a nivel conceptual, ya tenía las 8 categorías de mi diseño original, una parte de mí estaba inmensamente satisfecha.

1a4f50db11fe940b6486a560e93fe-3004760.jpg

La verdad es que en mis planes ya no estaba el pillarme el Keely, pero de nuevo, tras unos meses, e inevitablemente (mi pensar fue algo como, después de todo, ¿por qué no?, es el único que nos falta ¿no?) me hice con el Keeley Compressor Plus dando como resultado la 9na y de momento última iteración de mi pedalboard. Debo decir, que al principio, el Keeley me tomó por sorpresa, en un sentido no tan positivo, mi oído ya se había acostumbrado a la compresión tan marcada del Behringer, y el Keeley al ser un compresor más bien transparente, me costaba escuchar la compresión, pero al final y tras unas semanas de prueba le pillé el punto. Para este punto, la power supply Hiree me alimenta los 7 pedales a 9 V y el Ten Band EQ lo alimento con un eliminador de Dunlop a 18 V

Imagen no disponible

En conclusión, quizá no es mi última ni la mejor iteración, aún hay mejoras que hacer. Por ejemplo, tal vez algún me pille una pedaltrain, aunque no tengo seguro si una Classic Jr. o una Classic 1 para tener un poco de margen. Tal vez algún día me pille un Metal Zone, aunque no tengo seguro si la versión estándar o el waza. Tal vez algún día pille un MXR Ten Band EQ Silver, que algunos dicen que es mejor que el black. Tal vez un día me pille un juego de lava cables para hacerme todos los cables a medida, tal vez un día me pille una verdadera fuente de calidad, no lo sé son cosas que el futuro y poco a poco se darán, de momento no puedo estar más contento con mi board y los sonidos que saco de ella.

Bueno, finalmente, quiero invitar a quien quiera contar la historia de su pedalboard, por que sé que como yo, hay chavales que un día tenía un sueño, la guitarra de sus sueños, la pedalboard o simplemente el rig de sus sueños y que a veces tras años hoy lo están logrando. Muchas gracias y estaré encantado de leerlos :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1.png
P2.png
P3.png
20210329_132215.jpg
20210330_040958.jpg
20210407_225148.jpg
20211021_001219.jpg
20230226_181437.jpg
20231021_222309.jpg
20240310_234307.jpg
PBIII.png
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Taylor K26ce
    4.290 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Neon
#2 por Neon el 21/08/2024
Foto de mi primera pedalera no sé si tendré guardada en alguna copia de seguridad del disco duro como para hacer una cronología como la tuya.

Empecé con un Boss DS1 al que añadí un wahwah Dunlop JH1. Pero los tenía sueltos en el suelo, no había pedalera por así decirlo. Mi primera pedalera sería una Digitech RP7-Valve con la que quise saber de que iba eso de los efectos de guitarra. Con pedales en un trozo de madera cortado al uso tuve el JH1 a un Bad Monkey a un boost DIY que metí en una caja de caramelos. Hace un par de meses y muchos pedales después terminé -no me lo creo ni yo- mi última pedalera, con la que estoy bastante satisfecho y mantiene el gas controlado jeje.

Edit: No puedo subir una foto, está en el hilo de pedlaboards de usuarios si eso.
Subir
1
Killer
#3 por Killer el 21/08/2024
Yo empecé recientemente con mi pedalboard, deje de tocar unos años y volví hace mas de 4 años, antes de eso en lo que yo llamo pleistoceno (2000 hasta el 2014 usaba un metalzone y un flor pod que pasaba a trabes de un ampli por el loop (seee me adelante un poco al sñr Ola Englund) El metalzone lo usaba como preamp y el floor pod para los efectos, cuando volví en el 2020 me puse a probar con plugins y me sorprendió lo que había avanzado lo digital, hasta que cogi mi viejo metalzone y lo enchufe a la interfaz y dije "lo digital mola, pero lo analógico aun mola mas" y ahí empecé a armarme una pedalboard de verdad, pensando en pasar lo que comprase por la interfaz en casa y por el previo del amp en el local (por cierto el ampli que tengo no es malo precisamente pero no me gusta el tono del previo por mas utilizado que sea)

A partir de aquí explico la evolución con imágenes:

Imagen no disponible

Me compre el MT-2w y el modo custom me gusto muchísimo!!! A día de hoy debe ser uno de los mejores preamps para tocar metal extremo, super definido y con un sonido potente potente. Le añadí un overdrive a válvulas y una puerta de ruido y a disfrutar un rato. Me compre también aunque no se ve en esta foto una etapa de potencia harley benton que devolvi unas cuantas veces y no me quede pero el concepto de llevar una etapa de transistores me gusto por su sonido transparente.

Imagen no disponible

Mas tarde se uniría el grindstein a la fiesta, es un preamp con dos canales en paralelo, uno en plan motosierra y otro en plan moderno, por el loop puedes cambiar el moderno por otro y le añadí el MT2-w, además añadí un delay el DM-2w que aun me acompaña aunque uso poco. Lo de las distorsiones en paralelo me impacto mucho y es un concepto que me sigue encantando.

Imagen no disponible

Y llego la locura, me compre un parallel mixer para mezclar tres distorsiones en paralelo, el MT-2W lo utilice de booster y menudo booster que es madre mía!!! El sonido me encanto (como el de todos los engendros que fui pariendo por el proceso) pero deseche el concepto de los 3 preamps en paralelo por que me di cuenta que para sacarle jugo necesitaría un booster para cada uno de ellos y un eq, lo cual era una salvajada y me busque otra solución.

Imagen no disponible

Y aquí el ultimo engendro y el mas sencillo, ahora mismo le he quitado el Fortin 33 y solo lleva lo siguiente:
Un afinador, el booster Eros delante del Ceres, después de este una EQ y un delay analógico, todo pasado por una puerta de ruido.

Y es lo mejor que he probado en cuanto sonido, cuando alguien me dice que suena mejor su ampli le digo "¿si? pues déjame enchufarlo por el loop!" y ahí la gente cuando lo escucha calla, también decir que esto pasa con enfermitos del metal, pero bueno es para lo que tengo montado esto, para tralla de la buena.

A día de hoy sigo diciendo que el concepto que mas me gusto es el del triple preamp, ahora se necesita lo que he comentado antes así que no es barato y por si fuese poco necesitas una pedalera mas que espaciosa, tengo claro que metería algo tipo HM-2, un Metalzone y el Ceres... los boosters también los tengo claros también pero eso es otra historia y tarde o temprano se probara el engendro...
Subir
1
Killer
#4 por Killer el 21/08/2024
#3 Debido a que no se ven las imágenes las cuelgo aquí, están en el orden explicado en el post de arriba.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg
Subir
1
jjcale
#5 por jjcale el 21/08/2024
Estuve buscando fotos de mi pedalboard de hace muchos años, que era gigantesca pero ya las he borrado,

tenía un whammy digitech, un BB preamp, un Xotic AC, un compresor carl martin, un wahwah fulltone, un delay TRex Replica, un TRex Tremster, ...luego alterné diferentes overdrives que fuí vendiendo (Menatone Foxy Brown, Menatone King..., Menatone Workingman Blues, Menatone Howie...este aún lo conservo porque era mi preferido), tuve también un phaser Maxon, un choralflange de Fulltone, Fulltone fulldrive, un treble booster, un ecualizador maxon y un largo etc...(ah...también llegué a tener 3 pedales Moog moduladores, Ring Modulator, Murf, ...este lo llegué a comprar por segunda vez después de venderlo la primera, )…llegué a tener hasta una reverb de muelles externa jajaja,...(que ocupaba un montón de espacio y tenía su propio transformador

Al final lo vendí todo menos el whammy, BB preamp, wahwah fulltone, Menatone Howie, T Rex Tremster y T Rex Replica,...pero sólo uso el T Rex Replica y a veces pongo el BB preamp,...vamos que con sólo un delay me arreglo, debido a que he estado usando un mesa boogie triple rectifier con 3 canales independientes, donde no les falta ganancia, y opción de quitar el delay en el loop o ponerlo (que ya me sube el volumen del solo) y otro botón para subir los solos como booster,....


Razones por las que dejé de usar pedales y sólo uso un delay y el Xotic BB:

1. con los años fui llegando a la conclusión de que la cadena de sonido se va degradando, y pierde brillo el sonido, (llegué a comprar un buffer muy caro de una marca alemana (que me costó vender luego mucho), no recuerdo el nombre, pero no me convencía el sonido del buffer, y ojo que usaba minijacks muy caros de fulltone y marcas buenas)

2.también me fui dando cuenta de que tanto pisar pedales me hacia liarme un poco, cuanto menos pedal mejor para estar concentrado cuando llega el solo y luego salir en el momento justo, como mucho quitar la distorsion extra o el delay y listo, cuando tocaba peor me venían bien para meter efectos extraños y disimular, o improvisaba cualquier cosa en el solo y listo,

ahora creo que ya no necesito más que un delay y diferentes volumenes y ganancias (un canal limpio, otro con alta ganancia para rítmicas y un poco más para el solo y el delay en algunas partes)

3. Comodidad, por llevar menos también, al final los pedales se me iban despegando de la pedalboard, es algo que es irremediable, cables de alimentación y minijacks medio dañados,...y un largo etc


Como consejo, algo que me costó aprender tras muchos años, para quien no lo sepa aún, os aconsejo usar una fuente de alimentación con salidas aisladas (isolated) , me llegó a ocurrir de tener ruidos porque unos pedales consumen demasiados miliamperios y dejan a otros sin ellos cuando funcionan a la vez (o algo así, no soy experto en electricidad, pero vamos, los ruidos ocurren), compré una fuente Cioks que es buenísima y os las aconsejo mucho (ya que no son muy conocidas), también son buenas creo las Voodoo Lab(aunque nunca tuve ninguna)

Pero bueno, si ves a los super pros , muchos llevan un montón de pedales y se arreglan bien, incluso llevan el procesador y pedales tambíén a parte, que eso si que es algo que me hace gracia cuando lo veo, lo exigente que debe ser su setlist
Saludos :hola:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo