Hola a todos! este es mi primer post en el foro y quería aportar mi muy humilde review sobre el Laney Ironheart IRT60H el cual poseo hace ya medio año. Aclaro por las dudas que todo lo expresado es meramente mi opinión y como toda opinión es subjetiva. Espero puedan sacar algun provecho de ella. Saludos!
1.42 LANEY IRONHEART IRT60H
R H M - 58 - S
CARACTERISTICAS:
- 60 watts 100% valvular.
- 4 x ECC83 en el preamplificador.
- 2 x 6L6 en la etapa de potencia.
- 3 canales, Clean, Rhythm y Lead.
- Eq de 3 bandas (Treble, Middle y Bass) con sistema Push Pull.
- Sección de Master con control de Dinámica, Tono general, Reverb digital y Watts.
- Boost.
- Footswitch incluído con el cabezal.
- Loop de efectos con nivel variable (bypass, 0dB o -10dB)
PANEL FRONTAL:
Como mencione en las características, el mismo se compone de tres canales. El canal Clean cuenta con su perilla de volumen y un ecualizador de tres bandas compartido con el canal Rhythm. El Rhythm y Lead, cuentan cada uno con su respectiva perilla de volumen y ganancia, pero el Lead tiene ecualizador independiente.
Una característica destacable que añade un plus a este ampli, es el sistema push pull del eq. Cada perilla puede sacarse un poco hacia afuera con un suave tirón, logrando un pequeño acento o “propulsión” de las frecuencias manipuladas por cada una de las perillas. De esta forma se logra un mejor control de nuestro sonido, una característica que sin duda les gustará mucho a aquellos guitarristas detallistas en su sonido y no tanto a aquellos que quieran lograr un sonido de forma rápida.
En la sección Master nos encontramos con cuatro perillas, Dinámica, Tono, Reverb y Watts. La Dinámica, nos permite pasar de un sonido más “suelto” a uno más “apretado”, es un poco complicado expresar lo que se percibe, pero quizá una forma de explicarlo pueda ser que a medida que se aumenta, se logra un sonido como más comprimido en baja frecuencia. El Tono, nos permite modificar el sonido general, muy parecido a lo que sería Presencia en otros amplificadores. Reverb maneja la cantidad de efecto digital que agregamos a nuestra señal y por último la perilla de Watts, un plus genial de verdad, que nos permite variar la potencia del amplificador de 1 a 60 watts, dándonos la posibilidad de poder utilizar el amplificador tanto en casa, como en un ensayo o en vivo sin perder mucho tono ni sacrificar el crunch de las distorsiones. Es muy común al bajar el volumen del master de un ampli para practicar en casa o grabar en un estudio, ver como las distorsiones pierden cuerpo y definición, en este caso no ocurre. Esta perilla no funciona como un atenuador, por lo menos no se percibe como tal, sin duda logra un mejor resultado.
Finalmente, los clásicos switch de encendido y de standby.
PANEL TRASERO:
- Toma de corriente.
- Fusibles.
- Selector de válvula, de fábrica 6L6 pero se puede cambiar a EL34.
- Loop de efectos (Send y Return) con switch de nivel (bypass, 0dB y -10dB).
- Conexión de footswitch.
- Conexiones para cabinet de altavoces.
Nada extraño o fuera de la común se divisa en la parte trasera. Tiene todo lo que debe tener salvo una salida de línea (emulated out o line out). Aquellos que la utilizaran para grabar sonido por línea, quizá puedan extrañarla, pero en aplicaciones en vivo, y más con amplificadores de este porte, no tiene importancia el no contar con ella. Si es interesante la conexión del footswitch. El amplificador viene con un footswitch de 5 pins, que por intermedio de sus 4 botones nos permite cambiar entre los tres canales y encender o apagar el reverb y el boost. El amplificador nos permite conectarle cualquier footswitch equivalente al FS2 (los clásicos de dos botones), para operar los canales, ideal por si nos olvidamos el footswitch en casa. También nos da la opción de conectar otro footswitch aparte, para manejar el reverb y el boost permitiéndonos diferentes configuraciones en nuestro pedalboard.
SONIDO:
Uno de los puntos fuertes de este ampli es sin duda el canal Clean. Un sonido limpio, cristalino y bien definido que puede pasar a producir un lindo crujido si le damos rosca ya que el amplificador parece poco comprimido y responde muy bien a la dinámica de la púa. Pese a que en definitiva es un amplificador pensado para hard rock y metal, fue una sorpresa para bien encontrar que se pueden llegar a elaborar con mucha facilidad sonidos perfectos para blues y jazz (micrófono DiMarzio Paf Joe en el mástil). Sonidos que van desde los graves recortados con agudos brillantes (DiMarzio Mo’Joe en el puente) hasta sonidos más gordos y cálidos sin quedar pastosos con tintes de brillos que se activan con un pellizco de púa.
Como dije anteriormente el amplificador fue pensado para hard rock y metal, cumpliendo a la perfección su objetivo. El canal Rhythm maneja un monto de distorsión ideal para hard rock y metal clásico. Si no fuera suficiente, tenemos el canal Lead capaz de generar una mayor cantidad de distorsión. En mi opinión cualquiera de los dos canales tiene una ganancia que roza el límite de lo ridículo. Para tocar metal, no llego a pasar la ganancia de los 3/5. Cualquiera de los dos canales, denotan una saturación suave y articulado, quizá no tan agresiva como un ENGL o un Mesa, pero no significa que menos brutal, simplemente distinta.
No hay que olvidarnos que también tenemos la función Boost. La misma actúa como un clásico pedal de boost colocado al frente del amplificador. No nos da más volumen, sino que agrega ganancia sumando distorsión a la señal.
Sin duda un amplificador para rock y metal, pero lo suficientemente versátil para manejar otros géneros a la perfección. Cabe destacar que el amplificador es muy poco ruidoso aun trabajando con bastante saturación y volumen.
CONSTRUCCION Y APARIENCIA:
Concebido en Inglaterra, manufacturado en China. Fue una decepción ver que el mismo fue ensamblado en China, pero pensándolo bien es lógico por su precio. Aun así, no defrauda en su construcción. Las terminaciones son impecables. El mismo tiene un aspecto muy sólido y robusto, pero a la vez es liviano (16,5 Kg) lo cual se agradece a la hora del transporte. Esto sugiere que la madera es el elemento liviano ya que el transformador no es pequeño. Las dos manijas metálicas en los laterales facilitan el moverlo de un lugar a otro y posicionarlo encima del cabinet, a mi gusto un diseño mucho mejor que la clásica correa o manija superior.
Las perillas tienen un movimiento preciso gracias a la resistencia que ofrecen al tacto y no parecen para nada frágiles. Incluso el movimiento de las perillas push pull emitiendo un “click” se siente muy bien.
Al encenderlo, se ilumina una tira led roja en el interior que junto con las válvulas le da un look a mi gusto muy sexy y agresivo a la vez.
PROS:
- Relación calidad precio.
- Sonido Clean excelente y distorsiones extremas con bajo ruido.
- Perilla de Watts que funciona sin sacrificar tono.
- Eq con push pulls, dinámica, tono y buen reverb generan muchas posibilidades de sonidos y ajustes en detalle.
- Robusto, liviano y sexy.
CONTRAS:
- Eq compartido del canal Clean y Rhythm.
- No cuenta con salida directa (mis guitarras siempre las grabé combinando sonido de línea y micrófono).
- Cuesta un ratito acostumbrarse al footswitch.
- Hay que sentarse un rato a sacarle el sonido deseado.
- Hecho en China.
IMPRESION:
Cuando salí en busca de un nuevo amplificador de válvulas que se ajustara más a mi sonido actual, me encontré con varias opciones en el mercado. Lamentablemente no podía acceder a muchos de ellos por temas económicos. Fue así que descubrí el Laney Ironheart. La verdad no tenía en mente comprar un Laney, siempre usé Marshall y estoy enamorado de Mesa Boogie. Primero me gustó su estética y eso me invitó a probarlo, y después de probarlo no hubo dudas que su relación calidad precio es insuperable. No tiene nada que envidiar a sus competidores y hasta incluso a amplificadores más caros. Hace medio año que lo tengo, y no ha sido más que satisfacciones. Si te gusta el rock y el metal pero quieres algo versátil que no se aleje de tu presupuesto, sin duda esta es una más que excelente opción que no debes dejar de probar.
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