Eran tiempos en los que aún no estaba generalizado internet, con eso os digo todo. Lo único que podía hacer para aprender algo era lo te decía un amigo que también tocaba o lo que leías en algún libro/revista sobre guitarra. Estaba la opción de recurrir a un profesor pero si ya habéis leído cómo era mi equipo de iniciación veréis que la opción de gastar dinero en un profesor no era algo a considerar. Además en esa época eres joven y tienes muchas ganas de tocar y mucho tiempo, por lo que crees que sólo con eso vas a aprender de forma autodidacta.
Efectivamente durante un tiempo, aunque sea sólo porque le dediqué muchas horas y cierto nivel de constancia, comencé a coger agilidad y a sacar algunas canciones de los grupos que me gustaban. Pero sin ninguna base. Todo era de oído, o leído en tablaturas que alguien te dejaba. Todo era memoria de dónde tenías que poner cada dedo en cada momento.
Por motivos personales tuve que dedicarme a otras cosas y dejé al margen la guitarra. Ahora, tras unos cuantos años, vuelvo a tener tiempo y me gustaría retomar la afición.
Lo primero que he hecho es mejorar equipo. Me he comprado ampli nuevo ya más decente y voy a mejorar guitarra también.
Ahora la situación es diferente porque existe internet y con ello una cantidad de información brutal: 1000 foros donde compartir dudas, libros de todo tipo en pdf, videotutoriales en youtube, tablaturas de todo lo que quieras, muchísimos backing tracks para tocar encima, etc. Y un montón de teoría.
Mi intención no es tocar con ningún grupo, sólo en casa e ir mejorando. Pero tengo la sensación de que la teoría es bastante importante. Sin embargo todo lo que estoy leyendo de teoría me parece bastante complicado. Incluso me meto en el foro de teoría de esta misma página, leo los mensajes y parece que estoy leyendo chino.
Así que ahí van mis dudas:
- Qué libro/método/curso online/etc me recomendáis para empezar paso a paso, desde 0, que venga muy bien explicado todo para aprender algo de teoría? Hay muchos por internet, pero he visto que se habla bastante bien del de la pag web de rock&roll para muñones y le he comprado. Por lo que llevo leído al principio muy bien OK; pero luego se empieza a complicar bastante la cosa, jejeje. Tengo que profundizar. De todas formas alguna alternativa??
- Hasta qué punto es importante saberse todo?. Es decir, dentro de la teoría musical habrá cosas más imprescindibles y otras menos. Cuál es lo estrictamente imprescindible que hay que saberse sí o sí?? Por ej, hay que saberse todas las notas en todos los trastes?? Basta con saberse las notas de las 5ª y 6ª cuerda? De qué sirve saberse los modos, o los nombres de los intervalos por ej???