#12 Estoy muy de acuerdo contigo.
Cuando trabajaba como técnico de sonido veía como muchos guitarrista de flamenco reputados reconocían abiertamente no saber solfeo, y ni siquiera las notas de las falsetas que estaban tocando. Eso sí, absolutamente todos habían dedicado muchísimas horas explorando y tratando de sacar el enorme potencial musical que llevaban dentro. Amén de haberse juntado con otros genios los cuales habían sido la pieza angular de su crecimiento como músicos, por la manera en cómo elaboraban esas falsetas, rasgueados, composiciones, etc, etc. Si alguien que lleva dentro un enorme potencial se junta con un grande ten por seguro que aprende lo que no está escrito.
En cuanto al tema que plantea el compañero, pues es diferente, porque a tenor de sus palabras parece que reconoce llevar atascado desde casi que apenas comenzó a tocar.
Buenas!!
Si llevas bastante tiempo sin tocar te recomiendo (si puedes) que encuentres un profesor para que te lo haga más ameno y te explique bien cómo poner los dedos, algunas posiciones de manos ...etc
Sobre ayuda en internet, yo te recomiendo las páginas de chachiguitar y el canal de Guitarra viva en Youtube, ya que no se limitan a enseñarte canciones.
En cualquier caso, no te estreses con la teoría. Yo los primeros años pasaba un poco de ella, pero con el tiempo tu mismo vas a empezar a mirar lo que hay detrás de lo que tocas y poco a poco empezarás a comprenderla, al menos es lo que me pasó a mí.
Saludos y ánimo!
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¿Cómo es de importante para usted saber leer y escribir?
Pues eso mismo aplicado al lenguaje musical. ¿Se puede vivir sin saber leer ni escribir? Claro que se puede, muchos siglos atras de experiencia nos avalan, pero no podrá interpretar una partitura ni nada que no le enseñen previamente, no podrá leer ideas de otros a los que no pueda acceder o expresar sus ideas por escrito, y sólo podrá usar las cuatro "frases hechas" que ya conoce.
Y esto vale para un estudiante de guitarra, de Física o de Filología Húngara.
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#11
Comparar el nivel compositivo de Metallica (sobre todo durante los años ochenta) con los Ramones (que sólo han hecho la «Rueda del Tonto») es un despropósito.
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#14
Pues la respuesta habitual de siempre: sólo imagina cuanto menos esfuerzo habrían invertido, y cuanto tiempo se habrían ahorrado dando palos de ciego, de haber aprendido algo más de teoría.
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La teoría es importante... es imprescindible? Depende. Está claro que muchos músicos han hecho cosas muy buenas sin saber y otros sabiendo. Algunos se han limitado a copiar a otros porque tendrían buen oido y aunque no supiesen que teoría habia detrás de lo que escuchaban han sido capaces de copiarlo, de hacerlo suyo o incluso de crear desde cero.
Un error que veo bastante en internet, es que las personas que no saben teoría, se escudan en que otros han hecho un super disco, hit o incluso carrera musical sin saber nada y lo han petado. Es verdad, ha pasado. pero que alguien cumpla el requisito de no saber teoría, no quiere decir que tenga la intuición, suerte o arte de gunthrie o cualquiera de los que se nombran aquí para hacer lo mismo, es más, lo normal sería que no lo tuviesen por pura estadística...
Dicho esto y ya enfocándome en cómo aprender teoría.
Me dedico a la docencia de la guitarra. Ni soy un virtuoso, ni se toda la teoría que debería pero una cosa tengo muy clara. Hay gente (por mi experiencia poca gente) que es capaz de entender la teoría sin saber nada de antemano tan solo cogiendo un libro.
Pero lo normal es que te cojas un libro y cuando pases de los intervalos y empieces a ver como se relacionan las notas no sepas ni por donde te da el aire... Y si cojes videos de internet peor aun porque en el libro, al menos, los contenidos estan secuenciados pero en internet la gente cuenta las cosas tan segmentadas que o tienes una base buena ya o no te enteras de nada... A mi me pasó durante muchos años hasta que despues de 8 o 9 años de autodidacta me decidí a ir a una escuela.
Para mi, la teoría es como el análisis sintáctico de oraciones del instituto. Habrá alguno que con solo un libro acabe aprendiendo pero lo normal es que no... La música no son manzanas que sumas o restas y puedes ver y palpar. Es un conocimiento bastante etéreo y eso dificulta mucho su comprensión. Mi consejo es que las bases te las de un profesor que te cuente lo que tu necesites para el estilo que te guste o para tus intereses personales y llegará un momento en que puedas empezar a entender los libros, videos etc...
Un saludo!
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#20
Difícil explicarlo mejor y más sencillamente.
Desde mi punto de vista todos tenemos alguna teoría cuando llevamos un tiempo tocando. El ser humano estructura las cosas para aprenderlas. El caso es que utilices una teoría que sea, por un lado, útil y, por otro, explicativa.
Yo soy prácticamente autodidacta y tras darme muchos cabezazos durante años por fin, un día, me dí cuenta que la teoría había que escucharla. Sabía teoría pero no la escuchaba ergo no la entendía. Además no conseguía juntar las piezas. La armonía se me presentaba como un puzzle que vas haciendo por cachitos sin poder vislumbrar el dibujo final. Una vez que pasé por ese trauma, todo fue mucho más fácil. Ahora entiendo el sistema y sigo aprendiendo de él y lo aplico y lo utilizo también para comunicarme con otros músicos de forma eficaz. A esta teoría la podríamos llamar teoría estándar o ampliada, mientras que la que vamos haciendo nosotros mismos podríamos denominarla teoría restringida. Además también hay mucha jerga y teoría restringida en las artes de tipo más folclórico, las cuales, han creado su propio lenguaje musical para entenderse. ¿De verdad alguien se puede creer que Paco de Lucia o Jimi Hendrix no sabían teoría porque no dominaban o conocían la teoría estándar? O el caso que se ha citado en #14 . Guitarristas flamencos que se comen la guitarra por todos lados. Digo yo que tendrán alguna teoría con la que explicarse lo que tocan y entenderse con otros músicos. Cuando vivía en el sur y aprendía un poco de guitarra flamenca, me decían tócalo así por el medio y eso significaba cadencia andaluza con la forma de LA en la guitarra. Y ahora sube como "La Tomasa". Que significaba que abandonase el modo y cerrase de forma tonal con un dominante. Y hay entradas y llamadas y formas que se expresan y se enseñan a través de un lenguaje restringido. Luego está la teoría estándar como, por ejemplo, la armonía moderna de Berklee que es muy potente y explicativa y útil.
Creo que con un profesor habría aprendido más rápido y de forma más eficaz. Pero también, al haber aprendido de muchas partes y al haberme equivocado tantas veces quizás también haya adquirido una mirada menos normativa y abierta a otros relatos y sistemas.
De cualquiera de las maneras, si la teoría que ahora te cuentas a ti mismo no te ayuda para tocar ni a expresarte con más soltura ni para comprender lo que están haciendo tus dedos al tocar es que necesitas ampliarla. Creo que un profesor es lo ideal. En las redes puedes encontrar todo lo que necesites, pero sin alguien que te guíe en el proceso de conocimiento es perderte en una maraña de información, aunque todo lo que se aprenda cuenta.
Muchas suerte en el proceso.
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Los que somos amateur y, en mayor o menor medida, autodidactos, siempre estudiamos teoría retrospectivamente. Quiero decir, primero tocamos de oido y aprendemos intuitivamente, y con el tiempo, de forma gradual (y bastante desordenada) nos vamos informando de la base teórica que nos ayuda a entender lo que ya hacemos.
Lo difícil y que - al menos en mi caso - supone una verdadera limitación, es el aprendizaje de teoría con proyección prospectiva. O sea, primero estudiar y después llevarla a la práctica. P. ej: no tengo ni idea de Jazz. Pues me leo unos manuales, me aprendo escalas, acordes alterados, etc, y hala, a tocar. Pues bastante frusciante... digo frustrante.
De vez en cuando hay que dejar aparte el orgullo autodidacto y buscarse un profe.
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