Yo creo que los licks están para aprenderlos, asimilarlos y luego olvidarlos, porque ya hay giros y cosas que has integrado en tu manera de tocar.
Y es que lo bonito de improvisar es justo eso... improvisar
a mi entender los licks son mas q importantes y saberlos es vital.... no solo como recurso a la hora de improvisar sino para entender porque una frase de jazz (o blues o del genero q sea el lick) suena como suena. en un primer momento conviene aprender el lick de memoria como si fueramos una maquina, pero una vez q lo interiorizas lo varias, le das tu estilo, la velocidad que quieras, le sacas/pones notas, etc. hay q entender que licks manejamos todos aunque no hayamos entrado a youtube a verlos especificamente. por eso te recomiendo que no los descuides!!!
Pueden servir, pero el "problema" es que la gente muchas veces practica los licks de toda la vida. No es que estén mal, porque de hecho no se hubiesen hecho "de toda la vida", pero es que uno mismo puede hacerse los suyos propios y practicarlos todo lo que quiera, cosa que yo por lo menos veo mucho más práctico y por supuesto con mucha más personalidad.
hola
yo estoy aprendiendo a tocar por intervalos , apenas voy empezando con la escala mayor, tengo un mes mas o menos , despues de estar un año entero dandole a los " 5 patrones " y en este mes ya por fin me estoy saliendo de esos patrones, a lo que voy es que manejando los intervalos uno se puede inventar sus propios "licks" como le llaman, o como se le dice en musica clasica, frases, motivos, etc... ya sea tenerlos aprendidos o en el momento, pasando de un grado a otro de la escala comforme uno va sintiendo la musica...
saludos...
Baneado
Para #1 y para todos - el mètodo correcto para improvisar correctamente , en calquier contexto musical --- no solo se improvisa en el jazz------ , es muy fàcil de explicar , y practicamente imposible de conseguir .
deberìa ser ---- saber usar nuestras 12 notas sobre cuaquier armonìa o progresiòn de acordes .
todas las notas -- todas - - sirven para improvisar sobre cualquier acorde .
todas suenan perfectas , si las sabemos usar con gusto , criterio y buen ritmo.
Es mentira que en el jazz se improvise con los modos griegos .
es mentira que el blues se improvise con la pentatònica y la blue note.
En el jazz , en el blues y en casi todos los estilos modernos o contemporàneos, encontraremos que en las mejores melodìas y en las mejores improvisaciones , siempre van a aparecer notas - malas -, que son las que rompen todos los esquemas de la armonìa tradicional . Esas notas reciben un centenar de nombres -- sensibles , falsas sensibles , floreos , apoyaturas , retardos , notas de aproximaciòn cromàtica ,blue notes , enclosures, etc , etc.
Estas notas-malas- , son precisamente las que definen el lenguaje del jazz.
Cito cuatro mùsicos maravillosos que siempre usaban estas notas- malas - art tatum , django reindhart , john coltrane , wes montgomery.
EL LENGUAJE DE LA MÙSICA ES INFINITO..................el mètodo correcto para improvisar es INFINITO.
.........y tampoco encontrarèis ni mètodos , ni muchos profesores que os cuenten esto.
Todas vuestras opiniones e ideas sobre la improvisaciò tambièn son vàlidas y maravillosas .
Todas sirven , todas funcionan , todas se pueden combinar.
1
#21 Ni pienso eso, ni mi mensaje completo da eso a entender.
De hecho estoy bastante de acuerdo con #22 edbikert, al improvisar no hay ninguna norma, cualquier nota es válida y sólo sirve nuestro criterio. Gracias a eso se ha desarrollado la música hasta nuestros días, rompiendo normas. Pero puntualizaría que nadie nace sabiendo y que, el ritmo, las escalas, los acordes, los modos... nos aportan las técnicas que requiere nuestro instinto para improvisar con fluidez, en vez de solamente tocar como un autómata o hacer ruido.
La práctica hace al maestro. El tener un don no sirve de nada si no se estimula.
Bluesman, en aquel mensaje, no hacía un análisis de lo que es la música blues, que solo mencioné de pasada; más bien respondo a una pregunta sobre el jazz.
Yo daba unas pautas o consejos para empezar a improvisar, recordando como hace unos años, siendo yo un principiante conseguía un sonido blues jugando con el ritmo y pentatónicas simples. Sonaba, bien, sonaba simple, pero era divertido. Era un inicio a la improvisación. Un punto de partida. Compartir esa información puede ayudar a otros para dar el primer paso y luego ir añadiendo cada uno sus propios recursos.
Creo que mi oído no tiene que revisarse, al menos no de momento.
Saludos y bienvenido al foro.