Pues eso de escala mayor mejor no lo uses, a mi me gusta mas hablar de triadas mayores mas que de escalas (para no confundirme con el jonico)
Efectivamente si la cancion esta en Em (eolico) tendrias que usar el lidio de C (do,re,mi,fa#,sol,la,si)
Me gustaria profundizar un poco sobre una cosa:
Basicamente es lo que dice eryou, depende de la base (acordes), mas que de la tonalidad, me explico: a ti te pueden tocar el acorde de 5º do+sol y decirte que estas en do mayor ¿pero realmente la cancion tiene porq estar en do mayor? Si solo te tocan ese acorde lo unico que realmente sabes es que tienes un acorde con 5º justa, es decir menos en C locrio puedes improvisar en cualquier otro modo (el locrio tiene 5º disminuida)
Bueno rolo13, existen 3 escalas menores: la escala menor natural (eólio), la escala menor armónica y las escala menor melódica, y la que se relaciona con el modo lidio es la primera, por lo que Euspiegel tiene razón al relacionar el C lidio con la base armónica de Em natural. Pero en rigor, el modo lidio no tiene mucha relación con el modo eólio, pues el modo lidio es de "naturaleza mayor" y el modo eólio es de "naturaleza menor", a pesar de que tienen las misma notas...pero eso es para otro tema. Si el tema musical descanza o gira en torno al acorde de Em hay tres posibilidades modales (dentro del campo armónico mayor): E dorio, E frigio y E eolio, pues son los tres modos de la Escala Mayor que tienen "Naturaleza menor".
sería mas interesante que expusieras una progresion de acordes determinada..asi se podrian discutir con mayor detalle las posibilidades modales dentro de dicha progresión
Saludos
Para la progresion de acordes Em G Fm D podemos, dentro de los modos de la Escala Mayor, decir que están dentro de la modalidad de D mixolidia (D mixolidia tiene las mismas notas que G mayor), pues Em lo podemos tratar como un II de D mixolidia y G como un IV de D mixolidia. En el tercer acorde sucede una “función transitoria” o “armonía de paso”, pues nos salimos de la tonalidad, ya que el Fm tiene un Ab dentro de su estructura (F Ab C). En el tercer acorde, hay tres posibilidades modales (F dorio, F frigio y F eólio), por lo que el oído será nuestro guía a la hora de determinar cual modo usar o no. En el cuarto y último acorde, resolvemos en la tónica, que en definitiva determina la modalidad de la progresión.
Una buena pregunta podría haber sido....¿porqué no simplemente digo que todos los acordes, exceptuando el tercero, están dentro de la escala de G mayor? Pues porque la tonalidad o modalidad de una progresión armónica la determina el acorde de resolución, que en este caso fue un D. su hubiera resuelto en un G, si que estaríamos hablando de G jonio...o G mayor, que es lo mismo.
Otra posibilidad muy interesante es la permutación modal...o realizar intercambios modales, por ejemplo, en el primer acorde usar E dorio, E frigio o E eólio. En el segudo acorde usar G jonio, G lidio o G mixolidio...y así también con los 2 acordes que siguen....y bueno...estamos solo dentro de los modos de la Escala mayor...imagínense las posibilidades modales dentro de la escala menor melódica y la menor armónica....en fin....
Un saludo a todos