intentare explicarte un poco como va esto de los modos...
lo primer es ver que es un modo griego...
una escala mayor tiene que responder a un patron:
TONO=T; SEMITONO=S
T T S T T T S
para entender esto, significa que es la distancia que tiene que haber entre la primera y la segunda nota sea un tono (dos trastes), entre la segunda y la tercera otro tono (dos trastes), entre la tercera y la cuarta un semitono (1 traste), etc.
bien, con esto podemos sacar una escala mayor...
La unica que no tiene alteraciones es la escala de do mayor
DO RE MI FA SOL LA SI (DO)
como entre mi y fa, y si y do hay medio tono, se cumple el patron de las escalas mayores..
si queremos hacer una escala mayor diferente, por ejemplo la de mi mayor, tendremos que cumplir el patron añadiendo sostenidos o bemoles..
MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI
T T S T T T S
Pues bien, ya sabemos construir la escala mayor...
ahora, que son los modos?
sigamos con el ejemplo de Do mayor, que es el mas facil (aunque seria igual para el resto..)
si empezamos en do y terminamos en do tendremos el primer modo relativo, la escal mayor, si emprezamos en re y terminamos en re tendremos el sengundo modo relativo y asi sucesivamente... veamoslo:
DO JÓNICO DO RE MI FA SOL LA SI DO
RE DÓRICO RE MI FA SOL LA SI DO RE
MI FRIGIO MI FA SOL LA SI DO RE MI
FA LIDIO FA SOL LA SI DO RE MI FA
SOL MIXOLIDIO SOL LA SI DO RE MI FA SOL
LA EÓLICO LA SI DO RE MI FA SOL LASI LOCRIO SI DO RE MI FA SOL LA SI
por cierto, fijate que el modo eolico corresponde a la escala menor, es por que el la eolico es la relativ menor del do jonico, y pasaria exactamente igual con el resto de tonalidades;)
ya sabemos que son los modos...
esto si los digitamos en el mastil nos darán unas posiciones, y si sacamos los modos del resto de tonalidades, podriamos conseguir el do jonico, el do dorico, de do frigio.... el re jonico, el re dorico, el re frigio..., etc.
bien, ya sabemos que son los modos, ahora, como se usan?
lo primero, los modos te dan una idea de todo el mastil, me explico, si sacas los modos, con sus digitaciones, podras tocar una escala por todo el mastil, si los dominas tendras un conocimiento completo del mastil, podras situar las notas, y evitaras el tocar siempre en los mismos patrones...
en fin, te da 7 digitacines diferentes para tocar las mismas notas!! eso si, con la tonica en distinto sitio, y esto te dara mas posibilidades para salirte de las tipicas improvisaciones estaticas en un solo patron..
por otro lado, y aqui viene lo mas interesante, los modos se puede usar para componer, o para improvisar.
hay canciones que son tonales, o bien mayores o menores y se compone teniendo como tonica o nota base el tono de la cancion..
pero tambien hay canciones modales, en los cuales, no tienen como centro tonal el grado I (mayor) o el IV (menor).
por ejemplo, una cancion compuesta en fa lidio podria tener esta secuencia de acordes
Famayor, la menor, sol mayor, fa mayor.
aqui, si miras la tonalidad de esos acordes, veras que es Do mayor, o La menor, sin embargo la mayor parte del peso, o la tonica de esa progresion es el Fa mayor, por lo que podemos decir que esa secuencia esta en Fa lidio.
ahora bien, para improvisar sobre esta base podrias usar la escala de do mayor, la de la menor, o cualquiera de los modos relativos... pero teniendo en cuenta que la tonica esta en el fa....
ya hemos empezado a ver mas en profundidaz que son los modos no??
bien, ahora imaginemos una base muy simple... una base sobre un acorde de mi menor...
podrias pensar que lo logico es improvisar en mi menor... y si.. es cierto.. seria lo mas logico probablemente. Tambien las escalas relativas (modos griegos)... o por ejemplo usar el sol mayor... que tiene las mismas notas..
con esto conseguiremos un sonido tipico...
ahora bien, prueva a usar la escala de si menor... que ocurre?? estarias improvisando en un mi dorico... sino comprueva las notas... te daras cuenta de que son las mismas... eso si, la tonica en el mi.. es importante recalcarlo.. y el sonido sera totalmente distinto...
ya hemos visto un ejemplo de improvisacion modal...
Bueno, solo quiero recalcar, que yo en su dia hice unos apuntes con todo esto, rubiolus tambien se curro otros buenos apuntes sobre todo esto... y sin embargo siguen saliendo preguntas de este tipo... cuando probablemnete este contestado antes...
se que es imposible de remediar... y por eso he contestado ahora.. pero por dios.. usar el buscador!!!
2