Bueno, sobre improvisación hay muchísimas formas, por eso es improvisación. Te voy a poner el ejemplo de algunas progresiones sobre las que he utilizado los modos en algunas de mis composiciones, pero no vas a oir lo que yo he hecho (1º porque podría influenciarte a la hora de improvisar intentando hacer algo parecido y 2º porque no las tengo registradas aún
)
- Ejemplo 1: sobre acorde de tríada continuo en DO-, utilizo el modo dórico de la escala armónica sobre 2 compases. Después sigue sonando del mismo acorde pero ahora ejecuto una melodía con el modo frigio de la misma escala, sobre otros 2 compases. Se puede hacer igualmente dando a cada modo 1 compás, 4 u otra cantidad.
- Ejemplo 2: configuro una especie de riff con 5as, de 4 compases que se repite cíclicamente durante 4 veces. En el 1er compas suena un grado V, en el 2º el grado IV, y el grado I suena en los 2 últimos compases. Me cojo la fundamental del grado I como referencia para los modos. En la primera vuelta realizo una melodía en modo jónico, en la 2ª en eolio, en la 3ª en mixolido y la 4ª en dórico (voy alternando mayores con menores). Después continuo en el tono original del tema que es ese grado I en menor.
- Ejemplo 3: ejemplo parecido al anterior, pero en vez de un riff con 5as, es melódico. En esta melodía inteviene una fundamental una 3ª mayor, una 5ª justa y una 7ª mayor. En la primera vuelta la otra guitarra toca una melodía en modo jónico, en la 2º modo lidio.
Así de primeras me vinieron estas a la cabeza. Tengo muchas cosas más lo que casi siempre tienen una estructura más pequeña que entra y sale continuamente, modalmente hablando, para dar dinamismo al tema y no son propicios para montarse una base con ellos para improvisar.
Me suena que algo tengo por ahí con acordes no diatónicos entre sí. Ya me pasaré si lo encuentro.