Bueno compañeros, al final me he decidido a dar mi visión sobre el tema nacionalista en general después de estar siguiendo el hilo en la sombra, y es que el tema es complicado y confluyen en él delicadas sensibilidades. Espero que nadie se moleste.
En primer lugar decir que yo siempre he creido en el derecho de autodeterminación de los pueblos, un concepto que a lo largo del siglo xx a permitido la emancipación de la gran mayoría de las antiguas colonias del imperio de turno.
El problema es que el contexto actual a cambiado drasticamente el concepto de nación, yá los estados no son comunidades más o menos homogeneas y cerradas en identidades concretas, el desplazamiento de personas de unos territorios a otros es masivo, el capital se mueve libremente, y se dá muchas veces que el valor economico y de producción de un pais está mayoritariamente en manos extrajeras.
Con esto lo que quiero decir es que el nacionalismo como ideologia me parece una soberana idioted hoy por hoy.
Tanto el nacionalismo catalán y vasco como el españolista tienen un caracter claramente burgés y están alentados machaconamente por el poder económico y mediatico (son lo mismo), a los ciudadanos nos despistan señalando justo en la dirección contraría en donde está el problema, a mí esto ya me irrita especialmente.
Creo que para los ciudadanos catalanes de a pié consiguiendo la independencia, poco más cambiaría su vida que en el dejar de ver la bandera española en los hay-untamientos y colegios, otros si conseguirán ganar mas pasta teniendo que repartir menos con regiones subvencionadas y repleta de vagos como la mia.
Por otro lado ver a Mas (a lo Ché Guevara entrando en La Habana), en la plaza de San Jaume rodeado de señoronas con laca y tipos de traje ondeando banderas, no tuvo precio
Claudi escribió:
Siento enviároslo todo en catalán pero es que este tipo de notícias dudo mucho que salgan en la prensa española.
Esta mañana en Público para quien lo quiera leer en castellano
http://www.publico.es/espana/442796/la-fiscalia-investigara-al-coronel-alaman-por-amenazas-a-los-independentistas-catalanes
No lo he comprobado pero seguro que está en más diarios de tirada estatal.