No sé si la frase de pedir ayuda y colaboración de todos forma parte de la carta.
De entrada, me hago una reflexión: ¿hay alguna tradición, del tipo que sea, que surgiera con el Big Bang?. Porque si el hecho de que una tradición tenga ciento cincuenta o doscientos años es ya motivo para desprestigiarla, ¿dónde está el límite?. ¿Qué pasa, que no puede aparecer algo nuevo porque lo anterior es más viejo?. Entonces, el Rock And Roll es un mito, una mentira, porque muuuucho antes existía la música de cámara. Y antes, los tambores tribales, que dejan a Mozart como un petimetre.
En todo caso, mola citar datos así, a cascoporro, sin demostrar nada más. Yo hago lo mismo. Aquí, un enlace de la wikipedia donde se habla sobre el origen de la sardana:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana
Para los que les de pereza, una línea:
Aunque el momento de su aparición permanece desconocido, existen testimonios de su popularidad desde el siglo XVI
Naturalmente, estamos en nuestro derecho de creer la versión que queramos. No me apetece poner "cartas al director" que pueden ser verdad, o no, sin citar ni el medio, ni... ¡qué coño!, ¡sí que me apetece!.
TE DEJO AQUÍ LA REFLESIÓN DE OTRO ESPAÑOL:
LA HISTORIA NO PERDONA MITOS.
Soy un español de cincuenta años que, como mi generación, creció con Calimero, la furia roja, el cara al sol, Marisol y Juanita Reina, el Corral de la Pacheca
Veíamos la tele en blanco y negro, y el tiempo en la 1, con soles y nubes sobre un mapa de una, grande y libre
En la escuela nos explicaban la historia del caudillo, de como defendía la patria y se consolidaba como el guardian de occidente, de como en España nunca se ponía el sol y de como los españoles teníamos unas monedas en las que salía nuesro caudillo, rodeado por el lema "por la gracia de dios".
Los sábados por la noche salíamos a romper con todo, escuchando en el loro a todo trapo a los Chungitos, los Chichos y otros grupos de gran calado, y daba gozo ver como nos sobresalía el peine del bolsillo de atrás de nuestros ajustadísimos pantalones.
Por la tele gozábamos cosa mala con las canciones de Manolo Escobar, Imperio Argentina, Rosa Moreno y otras folclóricas al uso. En Navidad cantábamos graciosísimas canciones con letras que, de curradas, eran la traca: "Yo me remendaba, yo me remendé, yo me hice un remiendo, yo me lo quité", "Beben, y beben, y vuelven a beber, los peces en el río". Además,por tan señaladas fechas, gustábamos de escuchar el mensaje de su excelencia, el generalísimo. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad española como Dios manda.
En la primavera cogíamos nuestro botos de Valverde del Camino (Botarras camperas, marca de calzado), y nos íbamos a hacer de domingueros, con nuestro seiscientos a reventar, la abuela, los cuatro hermanos, mi padre, mi madre, la jaula del loro, la mesa, la nevera, catorce fiambreras y una colchoneta para que mi viejo, después de comer, se tirase un rato debajo de un pino a escuchar en la radio los resultados de los partidos de furbol.
Celebrábamos el día de la hispanidad, con ánimo de no olvidarnos de como evangelizamos a los pobrecitos indios de allende los mares.
Somos un pueblo trabajador, con caracter, con cojones, que diría Torrente. Distinto del resto. Spain is diferent, que decían hasta los suecos. Tenemos la selección española, ¡la roja, vive Dios!, a Botín con el Banco de Santander, a los maderos, a la guardia civil y a la RENFE. ¿Qué más queremos?.
Pues queremos, queremos, queremos....
Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te ibas de vacaciones a Perpignan y descubrías que había vida más allá de nuestra estimada piel de toro, Que también había trabajadores de carácter en otros territorios. Y mejor pagados, oiga. Que Mario Conde y sus gestiones bancarias no eran tan importantes como nos creíamos los yupis de la época. Que... ¡Impresionante!... Hay países con ¡más habitantes que España!. Sí, si, en serio, os lo juro.
Descubres la verdad: que lo el Cid Campeador era sólo una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni el Cid ganó una batalla después de muerto, ni su caballo ganó el Grand National. Que Santiago no pudo cerrar España porque se le cayó la llave al mar, y de ahí nació la famosa tonadilla: "dónde están las llaves, matarile, matarile"
Descubres que la actual bandera española es así desde los remotos tiempos de 1981, cuando se aprobó su diseño actual.
Descubres que la copla andaluza (sí, esa por la que nos conocen en el resto del mundo y que asocian al folclore de todo el terriotrio nacional), hunde sus raíces en los cantos árabes más antiguos, y que, por tanto, la inventaron unos señores con turbantes, hijos de comandantes, carpinteros o labradores del Ejército moro.
El folclore español, otro mito.
Descubres que la constitución por la que nos regimos fue dictada bajo el imperio del miedo y de los militares, ante los cuales hubo que transigir y tragar, permitiendo incluso que nos impusieran un rey nombrado por Francisco Franco Bahamonde. ¡Arriba España!. Y que, además, no es ni mago, como Melchor.
Descubres que el pesebre que todos ponemos en Navidad tiene su origen.... bah!, no me apetece buscarlo, pero vamos, que hubo un momento en el que alguien se lo inventó, creando así la misa del gallo, lo de las doce uvas y otras milongas identitarias y absurdas.
La Navidad española, otro mito.
Te das cuenta de que (los nacionalistas) nos han tomado el pelo. No nos han educado (por eso seguimos defendiendo espectáculos culturales tan edificantes como el toro de la Vega, donde se lanzea a un toro hasta morir, ante el aplauso de los asistentes). Nos han adoctrinado. Nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una ideología total, que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, moedelar la historia a su gusto, pasarse por el forro de los cojones a los muertos de las cunetas de la guerra civil y determinar qué está bien o mal. Y qué es una persona de orden y quien no.
Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los ciudadanos] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.
Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.
Está claro también que gente como Napoleón, Hitler, o el mismo Franco, Bush, los marines americanos y los cruzados españoles, visitaron otros paises, viajando muchísimo más que la inmensa mayoría de nosotros
Está claro que a las agencias de viaje les ha venido cojonudo el lema de viajando se curan los nacionalismos, para poder vender sus estupendos paquetes de verano, donde durante quince días (un mes, los más afortunados económicamente), aproveharemos para poder "jartranos" de hacernos fotos junto a los más famosos monumentos. Pregunta a cualquiera: Nooooo.... Yo no soy turista. Soy viajero. Lo que deben pensar de sí mismos los ingleses, holandeses y alemanes que en verano se ponen hasta el culo de paella y sangría y como gambas en nuestras playas.
Ahora, demostrad que mi carta me la he inventado, y la del "catalán de 30 años", no.
En fin... Sólo pretendo hacer ver que es muy fácil tomar los datos que a uno le apetece, citarlos aquí, dejándolos caer como: mirad lo que he leído por ahí, ¿qué os parece?. A mí, personalmente, poco serio, la verdad. Pero servirá de argumentos a los que no estan manipulados.