Maria Jose,me da la sensación que tienes una visión muy parcial de como están las cosas, creo que influída, tal vez, por los medos de comunicación. Bueno, en realidad, todos estamos influídos por los medios, lo reconozco, es casi imposible sustraerse a ello, por eso intentamos, aquí, dar nuestras opiniones, para ver como pensamos los ciudadanos de "a pie" (o de "a teclado", en este caso).
¿De dónde te sacas lo del "do de pecho" por parte de Catalunya?. Yo, jamás he escuchado a alguien medio sensato (algún burro sí, en ambos bandos), decir que somos mejores que los españoles, como no dice nadie "somos mejores que los franceses, los chinos o los noruegos". Somos diferentes, que no mejores ni peores. Como no es igual un gallego que un australiano, o un alemán que un chileno. Si quieres dejar de consumir productos de una determinada nacionalidad por razones éticas, perfecto, estás en tu derecho, peero de momento, nos estás dando la razón cuando decimos que Catalunya no es España. O bien eso, o bien eres un poco incoherente, puesto que te niegas a consumir productos de la que, hoy por hoy, sigue siendo tu propia tierra. ¿O Catalunya ya ha dejado se ser España, para tí?. A parte de eso, si dejas de comprar también productos alemanes y franceses, supongo que, entre otras cosas, habrás dejado de comprar en Carreforu, de origen francés. Entre otras muchas cosas que muchas veces ignoramos. ¿Dejarás de consumir medicamentos con laboratorios en Catalunya o Alemania?, ¿si?, ¿ni siquiera la aspirina?. No podrás tener un coche Audio, Volkswagen, Mercedes, BMW (Yo tampoco, pero por otras razones), Citroen, Renault, Dacia (Grupo Renault), Peugeot, Seat (según qué modelos, ya que algunos se fabrican en Catalunya), supongo que dejarás de escuchar a músicos como Joan Manuel Serrat, El Último De La Fila... dejarás de ver programas como Saber y Ganar, Pulseras Rojas, de hecho, todas las series en las que haya producción catalana (la mayoría de la productora Gestmusic, alucinarás con la cantidad que hay)... Por que todo eso es dar parte de tu dinero a prodcutos, manufacturados o culturales, que tienen toda o gran parte de capital catalán.
A nosotros también nos da dolor de cabeza escuchar una y otra vez: no voy a comprar productos catalanes... Duele la cabeza por repetitivo, pero en el fondo, te hace pensar: ¿lo ves?, ya no nos consideran de su tierra; la mitad del camino hacia la independencia nos lo dan ellos.